El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas

María Teresa Castañeda Licón, Hugo Esteban Rodríguez Uribe, Octelina Castillo Ruiz, Erick Daniel López, José Mario Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el razonamiento clínico propicia la integración de conocimientos en la formación del profesional de la salud para el desempeño adecuado de su futura labor.
Objetivo: analizar la opinión general de los estudiantes acerca de la inserción de casos clínicos en la asignatura Fisiología, para propiciar el desarrollo del razonamiento clínico desde las ciencias básicas biomédicas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El universo estuvo constituido por los estudiantes del tercer semestre de la carrera durante el período de enero a mayo de 2013. Se seleccionó una muestra de 60 que cursaban la asignatura de Fisiología en ese período, mediante un muestro no probabilístico consecutivo. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y empírico: cuestionario a estudiantes.
Resultados: se constató una opinión satisfactoria por parte de los estudiantes, sobre la discusión de casos clínicos en los contenidos del área básica de la carrera de Medicina. La mayoría de ellos determinó que la aplicación del razonamiento clínico en los conocimientos básicos de la carrera, beneficia el proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes consideraron importante el papel del tutor en la metodología utilizada.
Conclusiones: la inserción de casos clínicos en las asignaturas de las ciencias básicas para lograr la integración de sus contenidos con las ciencias clínicas, desde etapas tempranas de la carrera, ofrece ventajas para sentar las bases de una transferencia más efectiva y un mejor desarrollo del razonamiento clínico.

Palabras clave

Medicina clínica; aprendizaje basado en problemas; disciplinas de las ciencias biológicas


Añadir comentario