Perfeccionar la aplicación del método clínico en Farmacología, desde la educación en el trabajo

Melba Zayas González, Fernando Martínez Fernández, Juan Miguel Chala Tandrón, Dania Artiles Román, Aida Orieta Milá Aguilera, Ninoska Chávez Argüelles

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el uso del método clínico constituye un apremio en las disciplinas de las ciencias médicas.
Objetivo:
elaborar acciones que permitan perfeccionar la aplicación del método clínico en la disciplina Farmacología desde la educación en el trabajo.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso académico 2012-2013, con profesores que imparten las asignaturas Farmacología General y Farmacología Clínica. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, y la encuesta en forma de entrevista.
Resultados:
, se constató que el nivel de aplicación del método clínico en la disciplina aún no es el deseado, además de ser insuficiente el tratamiento metodológico realizado para su implementación, por lo que se proponen acciones metodológicas para hacer más eficiente la aplicación de este método desde la integración de la Farmacología con la Medicina Interna a través de la educación en el trabajo.
Conclusiones:
las acciones propuestas permiten elevar la aplicación del método clínico en la mencionada disciplina y fueron valoradas como efectivas por su pertinencia, factibilidad y relevancia.

Palabras clave

Farmacología; medicina clínica; educación en el trabajo; educación médica.


Añadir comentario

Copyright (c) 2016