Necesidades de aprendizaje sobre rehabilitación bucomaxilofacial en residentes y especialistas de Neurocirugía

Janet Monteagudo Santiago, Ernesto Fidel Ardisana Santana, Juan Carlos Acosta Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la prótesis bucomaxilofacial comprende la rehabilitación morfofuncional de las estructuras intrabucales y parabucales por medios artificiales.
Objetivo
: identificar las necesidades de aprendizaje y las insuficiencias en el desarrollo de habilidades sobre rehabilitación bucomaxilofacial en residentes y especialistas de Neurocirugía.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva transversal en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, entre enero-mayo de 2014. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental del programa de la especialidad de Neurocirugía y el plan de superación de los últimos 5 años, y encuesta en forma de cuestionario de respuestas breves al total de la población de estudio y de entrevista a los 5 especialistas en Neurocirugía.
Resultados
: el plan de estudio trata los contenidos de rehabilitación bucomaxilofacial insuficientemente y en las formas de postgrado no se brinda superación sobre el tema en los últimos 5 años; la mayoría de los encuestados declara tener carencias de conocimientos en esta modalidad terapéutica. La generalidad no conoce la constitución del equipo multidisciplinario que incide en la rehabilitación de los pacientes e incluso muy pocos han visitado el centro especializado existente en la provincia. Todos abogaron por una modalidad de postgrado donde se apropien de los contenidos necesarios.
Conclusiones
: se constataron insuficiencias sobre rehabilitación bucomaxilofacial en residentes y especialistas en Neurocirugía, lo cual demostró que es necesario fortalecer su preparación para conformar un equipo multidisciplinario de gran complejidad como lo necesita esta modalidad terapéutica.

Palabras clave

Rehabilitación bucomaxilofacial, prótesis bucomaxilofacial, necesidades de superación, Neurocirugía, educación médica.


Copyright (c)