Sistema de acciones para la superacin pedaggica

Santa Clara, ene.-abr.

 

ORIGINAL

 

 

Sistema de acciones para la superación pedagógica de los profesores del proyecto policlínico universitario

 

System of actions for the pedagogical eyegrading of professor in the university policlinic project

 

 

Eleana Pérez PérezI; Esther María Chagoyén MéndezII; Caridad de los A. Rodríguez SilvaIII

I Especialista de I Grado en Pediatría. Máster en Atención Primaria de Salud. Asistente.Policlínica Norte. Placetas. Villa Clara, Cuba.
II Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínica Norte. Placetas. Villa Clara, Cuba.
III Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínica Norte. Placetas. Villa Clara, Cuba.


RESUMEN

Se realizó un estudio cualitativo con los profesores del “Proyecto Policlínico Universitario” Sur del municipio de Placetas desde noviembre del 2006 a enero de 2007 para proponer un sistema de acciones de superación pedagógica a los tutores y facilitadores. Se aplicó un muestreo no probabilístico de forma intencional y quedó conformada por cinco facilitadores y tres tutores al obtener saturación en la información aportada, además se seleccionaron tres informantes claves. Se aplicaron cuestionarios, entrevistas a profundidad y se efectuó revisión documental lo que permitió determinar las necesidades de superación pedagógica existentes. Se constató la necesidad de aprender cómo desarrollar habilidades para el trabajo independiente, la formación de valores, así como la atención a las diferencias individuales de los estudiantes; también se verificó que no se incluían a los profesores en la estrategia pedagógica del centro y no se utilizan las potencialidades del trabajo metodológico. Se propone un sistema de acciones pedagógicas conformado por acciones de superación, científico-metodológicas y de evaluación, para intervenir y transformar la práctica educativa. Los especialistas consultados la consideraron abarcadora, pertinente y actualizada.

Palabras clave: Docentes, enseñanza, métodos.


SUMARY

A qualitative study was carried out with the teachers of the South University polyclinic in Placetas municipality from november 2006 to january 2007 in order to propose a system of actions for the pedagogical upgrading of tutors and facilitators and intentional nonprobabilistic sample was applied. The sample was composed by five facilitators and three tutors due to saturation of the information given, bisides three key informants were used. Questionaires and interviewws were applied and search in documents was carried out the work done allowed to determine the necessities of pedagogical upgrading, it was also found the necessity to learn how to develop abilities to work with the independent work, the formation of values, and the attention to the students´ individual differences. It was also verified that teachers were not included in the pedagogical strtegy of that Center and the potentialities of the metodological work are not used. It is proposed a system of pedagogical actions, it is composed by upgrading actions, scientific methodological action and assessment actions so as to transform the pedagogical practice. The specialist considered it pertinent and updated.

Key words: Teachers, teaching, methods


 

INTRODUCCIÓN

Para el logro de la excelencia del proceso formativo que tiene como escenario principal la Atención Primaria de Salud (APS),1 los profesores son un eslabón muy importante y requieren de una verdadera superación y la adquisición de competencias pedagógicas a la altura de estos tiempos.2-3

En la actualidad, resulta necesario la capacitación de los profesores encaminados al logro de un mayor conocimiento de las Ciencias de la Educación profundizando en la Didáctica y en las concepciones actuales de la Pedagogía (nuevos paradigmas, Pedagogía de la diversidad entre otros); el docente necesita de habilidades para el desarrollo de una comunicación pedagógica adecuada.4 La superación profesoral tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los profesores, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades docentes, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.5

Los profesores necesitan de las competencias necesarias para un accionar pedagógico en correspondencia con los presupuestos más actuales de las ciencias pedagógicas,6-8 sin embargo, en la sede de Placetas no existe un accionar que prepare a los tutores y profesores para acometer su labor, toda vez que el docente universitario médico es un especialista que no ha recibido formación pedagógica, situación que puede ser resuelta si se cuenta con las potencialidades existentes en el territorio y el apoyo de la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas.

Todas las reflexiones abordadas, conducen al problema científico: ¿Cómo contribuir a elevar la preparación pedagógica y superación del claustro del Policlínico Universitario Sur?

Todo ello motivóa sus autores a emprender este trabajo a fin de proponer un sistema de acciones de superación pedagógica a los profesores del Policlínico Universitario Sur para perfeccionar la formación integral de los estudiantes.

DESARROLLO

Se realizó un estudio cualitativo descriptivo en el Policlínico Docente Universitario Sur del municipio de Placetas provincia de Villa Clara con el objetivo de proponer un sistema de acciones para la superación pedagógica de los profesores del Policlínico Universitario, adecuado a perfeccionar la formación integral de los estudiantes en el período comprendido de noviembre del 2006 a enero de 2007.

La investigación se desarrolló en tres etapas:

Primera etapa: diagnóstico de las necesidades de superación.
Segunda etapa: diseño del sistema.
Tercera etapa: valoración mediante el criterio de especialistas del sistema de acciones propuesto.

La población del estudio la constituyeron los profesores de la carrera de Medicina, se excluyeron los docentes que impartieron Computación, Inglés, Educación Física, y Filosofía porque provienen del Ministerio de Educación, y tienen una formación pedagógica, así como los tutores que por primera vez realizan esta función docente.
Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra se seleccionó intencional y por saturación, como criterio de inclusión se tuvo en cuenta consideraciones éticas (consentimiento informado) y que hayan sido tutores del modelo tradicional por más de dos años.

La muestra quedó conformada por: cinco profesores y cinco tutores.
Se seleccionaron como informantes claves para la investigación: a la vicedirectora docente, la asesora metodológica municipal de la carrera de Medicina y la jefa del comité horizontal.

Para la recogida de la información se utilizaron los siguientes métodos:

Del nivel teórico: histórico lógico, analítico sintético, inductivo deductivo.

Del nivel empírico: análisis de documentos (Reglamento de educación de postgrado; resoluciones ministeriales, carpeta metodológica del Proyecto Policlínico Universitario, actas de la preparación metodológica y del colectivo de asignatura, estrategia pedagógica del centro, plan de superación profesoral, etc), entrevistas a los directivos, cuestionarios a facilitadores y tutores para identificar necesidades de superación, consultas a especialistas para valorar la propuesta del sistema de acciones de superación de los profesores.

Después de analizados los cuestionarios se constató que existían limitaciones en la preparación pedagógica de los profesores con respecto a los siguientes aspectos:

  • Desarrollar habilidades de trabajo independiente.
  • Cómo lograr la formación de valores.
  • Atender las diferencias individuales.
  • El proceso de evaluación.

Sistema de acciones pedagógicas

Se asume como concepto de sistema “...un conjunto de elementos, propiedades y relaciones, que perteneciendo a la realidad objetiva, representa para el investigador el objeto de estudio o análisis. Un sistema es un todo y como tal es capaz de poseer propiedades o resultados que no es posible hallar en sus componentes vistos en forma aislada, todo este complejo de elementos, propiedades, relaciones y resultados se produce en determinadas condiciones de espacio, de tiempo y en contacto con un medio ambiente”.9

El sistema de acciones pedagógicas que se propone está conformado por acciones de superación, científico-metodológicas y de evaluación interrelacionadas dialécticamente y para ello se plantea como objetivo del sistema, perfeccionar la formación pedagógica de los profesores de Medicina del proyecto Policlínico Universitario con acciones de superación científico metodológicas y de evaluación, que asumen las aspiraciones del proyecto social cubano entorno a la universalización.

Sistema de acciones pedagógicas

El objetivo de las acciones de superación está encaminado a elevar el nivel científico pedagógico de los profesores de la carrera de Medicina para enfrentar los nuevos retos en el contexto de la universalización.

Se proponen las siguientes acciones de superación:

  • Familiarización con los fundamentos teóricos de la Pedagogía como ciencia para su puesta en práctica en la APS.
  • El diagnóstico como instrumento de trabajo del profesor.
  • Análisis teóricos de los problemas prácticos a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de los diferentes instrumentos de diagnóstico de los estudiantes.
  • El enfoque integral para la labor educativa en la universalización.
  • El currículo como proyecto formativo integral.
  • La comunicación pedagógica como vía para el crecimiento personológico de los estudiantes.
  • El profesional de la salud como promotor de salud en la comunidad.
  • La promoción sociocultural como metodología de trabajo en la extensión universitaria como función y como proceso de la universalidad.
  • La interdisciplinariedad como filosofía de trabajo.
  • La masividad y calidad como aspectos esenciales dentro del proceso de universalización.
  • La ética del profesor.
  • La historia de la Medicina de la localidad.

Se proponen como formas de superación: conferencia especializada, talleres, la autosuperación, intercambio de experiencia.
Las vías de superación serán desde el puesto de trabajo, reuniones metodológicas, colectivos de asignatura, mesas redondas, comité horizontal, entrenamiento metodológico e intercambio con otras instituciones.

Subsistema acciones científico-metodológicas:   

Su objetivo es desarrollar habilidades que posibilite a los profesores la puesta en marcha de un accionar científico en el proceso formativo de los estudiantes.

A partir de la poca experiencia pedagógica con que cuenta el claustro se proponen las siguientes acciones:

  • Determinación de las potencialidades investigativas de los profesores en la esfera pedagógica.
  • Orientación hacia la búsqueda bibliográfica más actualizada o la profundización de un tema seleccionado, ya sea por la novedad o por lo controversial o el interés (colectivo o individual).
  • Proyección de intercambios donde se reflexione acerca de estrategias de aprendizaje desarrollador y búsqueda de temas de investigación acorde con los intereses comunes y las necesidades propias de la sede.
  • Rendición de cuentas de tareas investigativas, o de temas de investigación para evaluar la superación pedagógica de los profesores y su independencia creativa.
  • Realización de investigaciones pedagógicas que conlleva a la solución de problemas declarados en la sede.
  • Realización de Jornadas Pedagógicas con el propósito de estimular un ambiente investigativo.

Se proponen como formas:

  • Familiarizar a los profesores con investigaciones realizadas por prestigiosos profesionales del sector de la salud.
  • Programar espacios de intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones pedagógicas.
  • Estimulación para la realización de trabajos investigativos que permitan descubrir la independencia creativa e investigativa a través de la participación en eventos a diferentes niveles.

En la presente experiencia se proponen como vías las siguientes: talleres, mesas redondas, seminarios, búsqueda de investigaciones, artículos científicos, bibliografía actualizada, talleres de reflexión, reuniones metodológicas, estudios de situaciones problémicas, etc.

Subsistema acciones de evaluación:

Tiene como objetivo servir de guía acerca de los conocimientos y habilidades que van adquiriendo los profesores en el desarrollo de las actividades de superación y científico metodológicas.

La concepción adoptada nos induce a utilizar las formas evaluación diagnóstica y la formativa que se complementan entre sí y permiten:

  • Ofrecer un conocimiento general del panorama donde se está interactuando.
  • Permite tomar decisiones adecuadas respecto a las actividades realizadas.
  • Permite orientar las acciones, hacer los ajustes necesarios.

A partir de los criterios expuestos el mayor peso lo requiere la evaluación sistemática utilizada en todas las actividades.
Los criterios de evaluación que se adopten estarán alrededor de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales como: aprendizaje en conocimientos, participación, búsqueda de soluciones a determinados problemas, interés aplicación a la práctica profesional.

Se asumirán diversas formas para efectuar dicha valoración: exposición de temas, informes escritos, visitas a colectivos, comité horizontal, visitas a clases, reuniones metodológicas, jornadas científicas, educación en el trabajo, etc.
El sistema de acciones pedagógicas para los profesores se sometió para su valoración por un grupo de siete especialistas con diez o más años de experiencia docente, Doctores en Ciencias Pedagógicas, Psicológicas, Másteres en Ciencias de la Educación o Atención Primaria de Salud, todos con conocimientos del proceso de universalización.
 
Ellos expresaron de forma unánime que el del conjunto de acciones responde a las necesidades de superación de los profesores del proyecto, la mayoría declararon muy adecuado el contenido de las acciones, casi todos opinaron que la propuesta es factible de aplicar no solo para los profesores del Policlínico Universitario Sur, sino que puede aplicarse a los docentes de otros perfiles que tienen el mismo problema identificado. Todos esgrimieron criterios sobre la actualidad de la temática y la contribución al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la propuesta.

Los autores del trabajo recomiendan además:

  • Aplicar el sistema propuesto en el Policlínico Universitario Sur.
  • Transferir la propuesta para resolver problemas en contextos afines.
  • Buscar alternativas para implementar el sistema a profesores de todas las carreras.

CONCLUSIONES

  • El diagnóstico de superación pedagógica realizado a los profesores participantes en el estudio arrojó que no poseen los conocimientos ni la preparación pedagógica necesaria y tampoco se priorizan formas de trabajo metodológico encaminadas al desarrollo de modos de actuación en los docentes acordes con las exigencias de la Educación Superior y en la Educación Médica.
  • Se propone un sistema de superación pedagógica que se sustenta en tres direcciones: acciones de superación, científico metodológicas y de evaluación, lo que permite la superación de los nuevos profesores
  • La propuesta para la superación de los profesores del proyecto es valorada como positiva por los especialistas, por considerarla necesaria, abarcadora, flexible y la actualidad de la temática.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Sansó Soberats FJ. El policlínico universitario. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2006 Jul [citado el 1 de agosto de 2006];22(2): [aprox. 3 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000200001&lng=es&nrm=iso
  2. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica para el desarrollo del proyecto policlínico universitario. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2005.
  3. Horruitiner Silva P. La universidad en la época actual. En: La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela; 2006. p. 1-15.
  4. Calderón Ariosa RM, Castro Lamas J. Formación pedagógica para profesores de las sedes universitarias. Rev Pedag Univ. 2002;11(2):54-61.
  5. Ardinez Fernández F, González Socas AM, Recaguey Fernández SC. Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de pedagogía. La Habana: Ecimed; 2007. p. 80-101.
  6. Nogueira Sotolongo M, Rivera Michelena N, Blanco Horta F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Rev Cubana Educ Med Super [Internet]. 2003 Mar [citado el 3 de junio de 2003];17(3): [aprox. 3 p.]. Disponible en:
    http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm
  7. Soler Martínez C. Reflexiones acerca del término competencias en la actividad docente.Rev Cubana Educ Med Super [Internet]. 2004 Ene [citado el 5 de noviembre de 2006];18(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en:
    http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_1_04/ems05104.htm
  8. Ruiz Iglesias M. El maestro facilitador del aprendizaje desde planteamientos constructivistas. México: Venecia; 2004.
  9. Ministerio de Educación. Reflexiones entorno al término sistema. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”; 1998.

 

 

Recibido: 23 de octubre de 2009
Aprobado: 30 de noviembre de 2009

 

Eleana Pérez Pérez. Policlínica Norte. Placetas. Villa Clara, Cuba. E-mail: bibplant@capiro.vcl.sld.cu



Copyright (c)