Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización

Guillermo Luis Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño de los profesores, tutores y directivos como consecuencia del perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo:
caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores, tutores y directivos de la especialidad Medicina General Integral, en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, en el primer trimestre de 2015.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva y transversal, que incluyó a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis e inducción–deducción) y empíricos (revisión documental y encuesta en forma de cuestionario).
Resultados:
todos reconocen como prioritaria la superación pedagógica y didáctica para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, predominan las categorías docentes de instructores y asistentes en el claustro y un porciento mínimo de los profesores son másteres en educación médica, se constata insuficiente preparación del claustro en las didácticas general y específica de la educación médica. Los tipos de preparación pedagógica que más se han recibido son los cursos básico y superior de Pedagogía.
Conclusiones:
resulta trascendental sustentar un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la educación médica actual, que permita la preparación para enfrentar adecuadamente los saltos cualitativos que se producen en la formación de especialistas de la salud.

Palabras clave

Superación profesional; proceso formativo; educación médica


Copyright (c) 2016