Caracterización de las habilidades investigativas en estudiantes de la enseñanza técnica profesional de ciencias médicas

Loreta Sánchez Ortiz, Haydee Melián Rivero, Ernesto López González, Yanet Rojas Rodríguez, José Quintero Argudín, María Idelfonsa Bello Benet

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 Fundamento: las habilidades investigativas constituyen una necesidad para los técnicos medios de la salud, ya que preparan al egresado para enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo científico-técnico contemporáneo.
Objetivo:
caracterizar las dificultades presentadas en el desarrollo de las habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la enseñanza técnica profesional de la Filial de Ciencias Médicas en Cienfuegos.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal desde septiembre 2014 a enero 2015 tomando como muestra los estudiantes de segundo año de la mencionada enseñanza. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; del nivel empírico: el análisis documental; y matemático-estadísticos: para el análisis porcentual de los resultados obtenidos se empleó el paquete estadístico SPSS versión. 11.5.
Resultados:
se diagnosticaron las principales dificultades presentadas en el desarrollo de las habilidades investigativas de la enseñanza técnica profesional, desde la asignatura de Metodología de la Investigación Científica; de acuerdo con el análisis de los informes investigativos se mostraron las mayores insuficiencias en la revisión adecuada de la bibliografía, la identificación y formulación del problema científico, en la determinación y operacionalización de las variables del estudio y en la defensa oral de los informes, y los principales aciertos estuvieron en determinar el universo y la muestra de estudio, elaborar los objetivos e identificar y definir el problema científico. Conclusiones: se caracterizaron las insuficiencias relacionadas con las habilidades investigativas de los estudiantes a partir de sus informes, tanto escritos como orales.

Palabras clave

Habilidades investigativas; tecnología de la salud; educación médica


Copyright (c) 2016