Objeto de aprendizaje: elementos conceptuales sobre la categoría “riesgo” en medicina preventiva

Griselda Victoria Hernández Cabrera, Rachel Gómez Bucarano, Alejandro Rodríguez Martínez, Xiomara Martínez Neira, Dianadys Victoria López Castellanos, María Dolores Rodríguez Calvo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: los objetos de aprendizaje constituyen poderosas herramientas  de apoyo a la docencia por lo que es necesario profundizar en su estudio desde la perspectiva pedagógica.
Objetivo
: elaborar un objeto de aprendizaje incluyendo los conceptos relacionados con la categoría “riesgo”, por su importancia para la medicina preventiva en los estudios de las ciencias médicas.
Métodos:
se realizó un estudio de desarrollo tecnológico siguiendo los principios didácticos y según evidencias científicas de la literatura nacional e internacional. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inducción-deducción para argumentar la investigación e  interpretar los resultados, y empíricos: análisis documental de la bibliografía y el Plan de Estudio del Médico General.
Resultados:
se logró confeccionar un material instructivo, atrayente, con efectos que contribuyen, didácticamente, a una mejor asimilación de contenidos relacionados con la categoría “riesgo”. Para ello se utilizó el programa diseñador de video Camtasia Studio 7. Se siguieron los pasos a considerar en la construcción de los objetos de aprendizaje recomendados por la Universidad Politécnica de Valencia. El producto elaborado se encuentra disponible en la dirección: ecr.ucm.vcl.sld.cu; además fue concebido en formato Mp4 y Mp3, y se presentó el documento del guion en un CD- ROM.
Conclusiones:
el objeto de aprendizaje elaborado constituye una herramienta de trabajo para el proceso enseñanza aprendizaje porque contribuye al mejoramiento del abordaje de los conceptos relacionados con la categoría “riesgo” y su importancia en la medicina preventiva. Fue considerado por los especialistas como útil, novedoso y pertinente.

 

Palabras clave

Medicina preventiva; riesgo; aprendizaje


Copyright (c)