Manual instructivo para la atención integral en Ginecología Infantojuvenil

Nuria Vega Betancourt, Sandi Jiménez Puñales, Ydalmi Gómez González, Gudelia Maira Crespo Pereira, Alicia García Pérez, María Aimée Vila Bormey

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 

Fundamento: la Ginecología Infantojuvenil es una rama muy sensible de la Ginecología, por las edades de sus pacientes y los temas que estudia.
Objetivo:
elaborar un manual instructivo sobre Ginecología Infantojuvenil para la docencia dirigido a los médicos generales y los especialistas en Ginecología y Obstetricia que laboran en la Atención Primaria de Salud (APS).
Método:
se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Universitario Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”, de enero a diciembre de 2014. La muestra estuvo constituída por 12 docentes con experiencias en la Ginecología Infantojuvenil. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo para la fundamentación teórica, la elaboración del informe investigativo y explicar conceptos relacionados con el tema; empíricos: análisis documental del programa de estudio y los cursos de postgrado para valorar el grado de actualización en dichos contenidos, y la encuesta a docentes para determinar los núcleos de contenido que debían ser abordados en el material instructivo.
Resultados:
se evidencia la necesidad de actualizar los contenidos relacionados con el manejo y protocolos de actuación en relación con las afecciones infantojuveniles, por lo que se elaboró un manual instructivo con los temas demandados por los docentes consultados: trastornos menstruales posmenarquia, infecciones y malformaciones congénitas.
Conclusiones: el “Manual instructivo para la atención integral en Ginecología Infantojuvenil” fue evaluado como pertinente, de calidad y utilidad práctica por criterio de especialistas, porque contribuye a perfeccionar la preparación de los médicos involucrados en la atención de excelencia que demanda la prestación del referido servicio.

 

Palabras clave

Manuales; docentes médicos; atención integral de salud; Ginecología


Copyright (c)