Medicentro como plataforma programática de las publicaciones pedagógicas

Santa Clara, may.-ago.

 

COMUNICACIÓN

 

 

Medicentro como plataforma programática de las publicaciones pedagógicas

 

Medicentro as the core of pedagogical publications

 

 

Vicente Hernández MorenoI; Nora Martínez MéndezII; María Idania Ramos CostaIII

IDoctor en Medicina. Especialista de I y II Grados en Inmunología. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
II Licenciada en Filología. Profesora de Español. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
III Licenciada en Español y Literatura. Instructora. Universidad de Ciencias Médicas. Cuba.


Palabras clave: Publicaciones pedagógicas, publicaciones científicas, ciencia.
Key words: Pedagogical researching, scientific publications, science.

 

Las revistas científicas surgen para satisfacer la necesidad de divulgar los resultados de las investigaciones que se realizan en el ámbito científico y para recibir información actualizada sobre un determinado tema. Las de las ciencias de la salud, por tanto, para dar a conocer aquellos resultados que se alcanzan en esta rama del conocimiento, y las de investigaciones pedagógicas, para mejorar la labor educativa.

En la provincia de Villa Clara, Medicentro constituye la primera publicación periódica de la Universidad Médica.1 En este artículo nos proponemos realizar una memoria histórica de la Revista Medicentro, como asiento de las investigaciones pedagógicas en la provincia de Villa Clara.

La revista Medicentro fue la continuidad de la serie Ciencias Médicas de la Revista Centro, órgano de divulgación científico-técnica de la Universidad Central de Las Villas. Esta serie fue editada desde 1974 hasta 1977, fecha en la que se separa la Facultad de Medicina de la Universidad Central y se convierte en el Instituto Superior de Ciencias Médicas.

La Dra. María de los A. Boffill Cárdenas, fundadora de la revista2, rememora que pasaron varios años antes de que nuestra institución tuviera las condiciones objetivas para poder tener una revista científica y que siempre estuvo en las aspiraciones del Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, nuestro Rector de Siempre, contar con una revista propia, por lo que al frente de un pequeño grupo de compañeros comenzó a organizar, con su tenacidad y entusiasmo característicos, su creación. El Consejo Editorial nombrado se dedicó a estudiar las condiciones que permitieran realizar esta tarea. Desde su surgimiento, Medicentro fue una revista mutiperfil, pues daba salida al quehacer de los cuadros científicos y pedagógicos en el campo de la Biomedicina, la Pedagogía y las Ciencias Sociales.

La actividad científica de la institución se fortaleció, pues en este centro se formaron los especialistas de las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, así como algunos Doctores en Ciencias, por lo que hubo un desarrollo investigativo fuerte que se reflejó en el incremento de las publicaciones científicas. En la actualidad se realizan muchas más investigaciones pedagógicas que las que se hacían al principio.

Medicentro comenzó a editarse en forma gráfica en 1985, en la imprenta de nuestro Instituto, con una periodicidad semestral, hasta el primer semestre de 1994 (volumen 10 No. 1), en que desapareció en este formato por la escasez de recursos que caracterizó esta etapa de la economía cubana. Durante estos años se publicaron 32 trabajos de corte pedagógico, nueve de ellos de Educación Médica en Idiomas, siete con vínculo a las Ciencias Filosóficas, cuatro de Educación Médica pura, dos de Computación y Psicología, respectivamente, y luego  Anatomía, Enfermería, Metodología de la Investigación, Bioquímica, Dermatología, Salud, Pediatría y Cátedra Militar, cada uno con un artículo, respectivamente. Los docentes que más publicaron como autores principales fueron: Berta Santos Rodríguez, Carlos M. Dosina Núñez, Emma Pérez Martín, Olivio de la Torre Rodríguez y Daniel Reyes Miranda3. Fue en 1997 cuando apareció en soporte electrónico el primer número de la Revista Medicentro Electrónica (volumen 1 No. 1), primero con una frecuencia cuatrimestral, y a partir del año 2002 se comenzó a publicar con una periodicidad trimestral.1 Desde ese año hasta la fecha, se han publicado 64 artículos pedagógicos; de ellos, 24 de Educación Médica pura, siete de Educación Médica en la especialidad de Idioma, cinco en Enfermería, cuatro en Anatomía, Medicina Natural e Imagenología, respectivamente, tres en Medicina Interna, Estomatología y Salud, dos en Cátedra Militar, mientras que de Filosofía, Psicología, Extensión Universitaria, Psiquiatría y Tecnología de la Salud se registra un texto para cada uno.  Se destacaron como primeros autores: Maritza Franco Pérez, Esther Díaz-Velis Martínez, María Elena Herrera Rodríguez, Nélida Sarasa Muñoz y Diana Torres Pérez.

Prestigiosos fundadores que se encuentran laborando actualmente en la revista ofrecieron valiosas opiniones que enriquecen su documentación histórica: la Dra. Mirtha González Franco y el Dr. Edgar Romero Monteagudo.

  • Dra. Mirtha González Franco: La Revista Medicentro fue concebida y creada por nuestro Rector de Siempre, Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, para que la Universidad tuviera su órgano científico. Él presidió todas las reuniones del Consejo Editorial; realizó una labor visionaria en una universidad naciente. Desde que se creó la revista, en su política editorial se propuso publicar los resultados de las investigaciones pedagógicas, como parte de la labor institucional. En sus inicios, aunque existía un cuerpo de metodólogos, no se asumía la pedagogía como parte consustancial de los profesionales de la institución, por lo que no se realizaban muchos trabajos de corte pedagógico. La pedagogía adquirió fuerza cuando un grupo de profesores se hicieron másteres en Educación Avanzada, se incrementaron otras carreras y entraron a laborar en el centro otros profesionales con formación pedagógica. Medicentro siempre estuvo abierta a este tipo de publicaciones y logró prestigio desde sus inicios.

Desde que comenzó, se nutrió de importantes colaboraciones internacionales, pues la Universidad tenía convenios con las Universidades de Rostock, en Alemania, y (Patricio Lumumba) en la antigua Unión Soviética. A sus académicos se les solicitaban colaboraciones que prestigiaban la revista, así como a otros centros e institutos nacionales de investigación. Aunque el “período especial” afectó el avance de la revista, se hicieron esfuerzos por garantizar su permanencia, y fue cuando se concibió su salida en soporte electrónico. Así surgió la revista Medicentro Electrónica en 1997; ello estuvo asociado al desarrollo pedagógico de la Universidad y al de las investigaciones en general.

  • Dr. Edgar Romero Monteagudo: El primer número de Medicentro correspondió a enero-junio de 1985; en este año 2009 se cumple el 43 aniversario de la Docencia Médica, y en el 2010, el 25 aniversario de la revista. De los fundadores del Consejo Editorial, se encuentran laborando en la actualidad la Dra. Mirtha González Franco y el Dr. Edgar Romero Monteagudo.

Del Consejo de Redacción, se mantienen activos en el trabajo de la revista:

  • El Dr. Edgar Romero, quien se inició como secretario del Consejo de Redacción y desde el año 1999 funge como su presidente.
  • Dra. Carmen Garrido Arce.
  • Dr. René Cruzata Martínez.
  • Dra. Nélida Sarasa Muñoz.
  • Dr. Carlos Ramos Andrés.
  • Dr. Rafael Corona Pérez.

En el Volumen 1(1) de 1985 se publicó el primer trabajo de corte pedagógico4, por los autores Dr. Edgar Romero Monteagudo5, Profesor Titular, y su hijo, el entonces Licenciado Edgar Ricardo Romero Fernández, Instructor.

En la actualidad, el colectivo de Medicentro se enorgullece con el surgimiento de otra revista en la propia Universidad de Ciencias Médicas: la revista Edumecentro, la cual, de forma exclusiva, da continuidad a las temáticas pedagógicas para los profesionales de la salud, con vistas a perfeccionar la labor docente. Asimismo, otras revistas han iniciado su quehacer en distintas direcciones: Acta Médica del Centro, editada en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, y CorSalud, órgano divulgador de las investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares, ubicada en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”.Ellas contribuyen a fortalecer la actividad científica, a mejorar la calidad de la enseñanza y a elevar la calidad de vida de nuestra población.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González González OL, Romero Monteagudo E, Yeras García G, Martínez Méndez NC, Hernández de la Rosa Y. Las publicaciones periódicas en la Universidad Médica de Villa Clara. Medicentro Electron [Internet]. 2005 Mar [citado el 10 de diciembre de 2009 ];9(1): [aprox. 4 p.]. Disponible en:
    http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%202005/v9n1a05/publicaciones.htm
  2. XX Aniversario de Medicentro [Internet]. Santa Clara: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2005 © 2005-2010 [actualizado el 22 de abril de 2005; citado el 16 de diciembre del 2009];[aprox. 5 p.]. Disponible en:
    http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%202005/xx/index.htm
  3. González González OL, Yeras García G, Martínez Méndez NC, Hernández de la Rosa Y, Núñez Álvarez L, Justiz Luna A. Estudio bibliométrico de la revista Medicentro impresa. Medicentro Electron [Internet]. 2007 Mar [citado el 14 de diciembre de 2009];11(1): [ aprox. 8 p.]. Disponible en:
    http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%202007/v11n1a07/estudio.htm
  4. Romero Monteagudo E, Romero Fernández ER. Fundamentación filosófica y psicológica de los principios didácticos de la educación superior. Medicentro. 1985 Ene;1(1):71-7.
  5. Personalidades médicas [Internet]. Santa Clara: Centro Provincial de Información; 2005 © 2005-2010 [actualizado el 9 de diciembre del 2009; citado el 22 de diciembre de 2009]; [aprox. 10 p.]. Disponible en:
    http://personalidades.vcl.sld.cu/

 

 

Recibido: 5 de enero 2010
Aprobado: 23 de febrero 2010

 

Vicente Hernández Moreno. Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara, Cuba. E-mail: vicentehm@ucm.vcl.sld.cu



Copyright (c)