DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes

Blanca Agramonte Albalat, Maritza Amechazurra Oliva, Isabel Mata Fleites, Inés Treto Bravo, Maylé Santana Hernádez, Omar Álvarez Dueñas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: es necesario fortalecer la preparación pedagógica de los docentes desde la superación posgraduada utilizando la educación a distancia.
Objetivo:
diseñar un curso virtual para la educación a distancia para la preparación pedagógica de los docentes.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva transversal, en la Filial “Lidia Doce Sánchez” durante el período septiembre 2013 a abril 2014. Se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos para la búsqueda y procesamiento de la información y el criterio de especialistas para la valoración del producto elaborado.
Resultados:
se constató que la mayoría de los docentes son licenciados en especialidades no pedagógicas; tienen poca experiencia y entre ellos predominan los asistentes. Según la prueba pedagógica aplicada casi todos presentan necesidades de aprendizaje en aspectos relacionados con la pedagogía, determinado por el nivel bajo en las calificaciones obtenidas, por lo que se diseñó un curso de posgrado de educación a distancia, cuyo soporte digital lo constituye un CD-ROM que contiene todos sus elementos incluyendo una amplia bibliografía sobre los numerosos temas que aborda.
Conclusiones:
fue valorado por criterios de especialistas como pertinente y con adecuado tratamiento científico-metodológico, porque favorece el perfeccionamiento de las habilidades instructivas y educativas en la práctica docente.

Palabras clave

curso virtual; educación a distancia; preparación pedagógica