DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes
ARTÍCULO ORIGINAL

 

DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes

 

DIPLOPED: an alternative of distance learning for the pedagogical preparation of teachers

 

 

Blanca Agramonte Albalat,1 Maritza Amechazurra Oliva,2 Isabel Mata Fleites,3 Inés Treto Bravo,4 Maylé Santana Hernádez,5 Omar Álvarez Dueñas6

1 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: blancaaa@infomed.sld.cu
2 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzaao@infomed.sld.cu
3 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: isabelmf@infomed.sld.cu
4 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: inestb@infomed.sld.cu
5 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maylesh@infomed.sld.cu
6 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: omarcad@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: es necesario fortalecer la preparación pedagógica de los docentes desde la superación posgraduada utilizando la educación a distancia.
Objetivo: diseñar un curso virtual como alternativa de la educación a distancia para la preparación pedagógica de los docentes.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, en la Filial "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, durante el período septiembre 2013 a abril 2014. Se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos para la búsqueda y procesamiento de la información y el criterio de especialistas para la valoración del producto elaborado.
Resultados: se constató que la mayoría de los docentes son licenciados en especialidades no pedagógicas; tienen poca experiencia y entre ellos predominan los asistentes. Según la prueba pedagógica aplicada casi todos presentan necesidades de aprendizaje en aspectos relacionados con la pedagogía, determinado por el nivel bajo en las calificaciones obtenidas, por lo que se diseñó un curso de posgrado de educación a distancia, cuyo soporte digital lo constituye un CD-ROM que contiene todos sus elementos incluyendo una amplia bibliografía sobre los numerosos temas que aborda.
Conclusiones: fue valorado por criterios de especialistas como pertinente y con adecuado tratamiento científico-metodológico, porque favorece el perfeccionamiento de las habilidades instructivas y educativas en la práctica docente.

DeCS: interfaz usuario-computador, educación a distancia, enseñanza.


ABSTRACT

Background: it is necessary to strengthen the pedagogical preparation of teachers through postgraduate studies using distance learning.
Objective: to design a virtual course for distance learning for the pedagogical preparation of teachers.
Methods: a descriptive cross-sectional investigation was carried out at "Lidia Doce Sánchez" university site from September 2013 to April 2014. Different theoretical and empirical methods were used for the search and processing of information and the criterion of specialists for the evaluation of the elaborated product.
Results: it was verified that the majority of the teachers are bachelors in non-pedagogical specialties; they have little experience and the assistant teaching rank is predominant among them. According to the applied pedagogical test almost all of them present learning needs in aspects related to pedagogy, determined by the low marking level they got, reason why a postgraduate course in distance learning was designed, whose digital support comprises a CD- ROM containing all its elements including an extensive bibliography on the many topics it addresses.
Conclusions: it was evaluated by specialists as pertinent and with adequate scientific-methodological treatment, because it favors the improvement of instructional and educational skills in teaching practice.

MeSH: user-computer interface, education, distance, teaching.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación médica superior en la contemporaneidad está dirigida hacia una universidad abierta, centrada en el currículo como un problema científico perfectible y en la preparación de los docentes, para dar respuesta a lo que hoy ya constituye una necesidad: la de transformar de manera sustancial las concepciones y prácticas educativas.

Una de las vertientes que más suscitan investigaciones está relacionada con las vías y procedimientos a emplear para perfeccionar la labor de los docentes en las diferentes carreras. Es bastante generalizada la tendencia a identificar el éxito de esta tarea solo con el dominio de la ciencia que enseñan los profesores, subvalorando el papel desempeñado por la formación pedagógica. En este sentido, las ciencias pedagógicas tienen ante sí un gran reto en la educación de las nuevas generaciones, fundamentalmente en las ramas de la didáctica, la teoría de la educación, la ética pedagógica y la investigación educativa, con la optimización de la calidad en el marco de la educación en el trabajo y el logro de los objetivos y propósitos trazados en cuanto a la habilidades profesionales y a la formación social y humanística.1,2

La preparación del claustro requiere retomar los modelos pedagógicos, organizacionales y tecnológicos que históricamente la escuela ha desarrollado en diferentes épocas y niveles educacionales, para desde esa rica experiencia acumulada, poder aceptar un nuevo desafío. De este carácter emerge el reconocimiento de lo personal, lo disciplinario y lo pedagógico como referentes de su formación y desempeño, capaces de dar una respuesta creadora a estas nuevas exigencias en su desempeño profesional, comprometidos y dispuestos a participar de manera activa en estos cambios, para lograr su autoperfeccionamiento y la elevación de la calidad de la educación en las condiciones actuales.3

La dinámica científica en el ámbito de la salud y de la educación médica se sustenta en la integración atencional-docente-investigativa y tiende al perfeccionamiento continuo, con la introducción del pensamiento más avanzado en lo educativo y en lo científico-técnico.4 Es esta particularidad la que conlleva a que el desarrollo de la docencia se realice en diferentes instituciones asistenciales; donde su claustro está conformado por profesionales con un alto nivel científico pero carecen de preparación pedagógica; por tener doble función (asistencial y docente) están comprometidos a ser especialistas en la materia de estudio que enseña, y a la vez dominar las regularidades pedagógicas de esa labor, permitiéndoles dirigirla hacia el logro de los objetivos trazados.

Lo expuesto anteriormente motivó a los autores de este trabajo a diseñar un curso virtual para la educación a distancia como una de las modalidades de la superación posgraduada con uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dada las ventajas que ofrece la superación desde el puesto de trabajo y su flexibilidad en tiempos y espacios para la preparación pedagógica de docentes.5

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva transversal, en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, Villa Clara, en el período comprendido entre septiembre 2013 a abril 2014. La población estuvo constituida por 29 profesores que imparten clases en las diferentes carreras. Se seleccionaron 22 mediante muestreo probabilístico y se combinaron diferentes métodos teóricos y empíricos para la búsqueda y procesamiento de la información:

Del nivel teórico:

Analítico-sintético: a través de una amplia y variada revisión bibliográfica con vistas a determinar los elementos teóricos y metodológicos de la investigación, en el análisis de documentos y de los instrumentos diagnósticos empleados, y en la confección del curso virtual a distancia en cada uno de sus elementos y como un todo íntegro.

Histórico-lógico: para determinar las principales regularidades y discutir los resultados encontrados en investigaciones anteriores sobre el tema.

Inductivo-deductivo: para la definición de los principales conceptos que establece la investigación y las relaciones necesarias en el diseño del curso a distancia así como para el procesamiento de la información empírica y la determinación de los principales problemas que presenta la muestra.

Sistémico estructural: se utilizó en la confección del curso de manera que sus contenidos, habilidades y valores se perciban como un sistema.

Del nivel empírico:

Encuesta en forma de entrevista: con el objetivo de caracterizar a los docentes en lo referente a años de experiencia en la docencia, especialidad y categoría docente.

Observación: se utilizó una guía de control a clases, que permitió constatar el nivel de información pedagógica y su aplicación por parte del personal docente a las diferentes actividades docentes.

Prueba pedagógica: para identificar las necesidades de aprendizaje de los profesores acerca de conocimientos pedagógicos. Los resultados se llevaron a escala cualitativa, donde se evaluó de la siguiente forma: calificación de 5, alto; de 4, medio; y de 3 o 2: bajo.

Criterios de especialistas: con el objetivo de someter a valoración la propuesta del programa de superación; fueron seleccionados según los siguientes aspectos: estar vinculados como docentes a la cátedra de Pedagogía; ser másteres en educación superior, tener más de 15 años de experiencia docente y ser licenciados en ciencias pedagógicas. Los indicadores para la valoración fueron su pertinencia y el tratamiento científico-metodológico de sus contenidos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De total de docentes que participaron en la presente investigación el 72,8 son licenciados en especialidades no pedagógicas; el 13,6 % son médicos y graduados en Licenciatura de Tecnología de la Salud; el 9,1 % psicólogos y el 4,5 % estomatólogos.

En cuanto a la categoría docente, el 77, 2 % solo contaban con 2 a 3 años de experiencia en la docencia y categoría docente de Instructor.

En la observación a través de la guía de control a clases, se constató que el 63,1 % de los docentes poseen un nivel insuficiente en su desempeño pedagógico relacionado fundamentalmente con la utilización de métodos activos de enseñanza, la utilización de estrategias efectivas para el aprendizaje, la aplicación del sistema de evaluación, la implementación de las estrategias curriculares y el trabajo educativo curricular.

Para identificar las necesidades de aprendizaje de los profesores acerca de la pedagogía se aplicó una prueba sobre estos temas. Los resultados aparecen reflejados en la tabla 1.

Las necesidades de aprendizaje fue determinadas por el nivel bajo en las calificaciones de las diferentes preguntas de la siguiente manera:

  • Pregunta 1: sobre las exigencias didácticas a tener en cuenta en una clase contemporánea, el 63,63 % obtuvo calificación de 3.
  • Pregunta 2: dominio de lineamientos, resoluciones ministeriales, circulares e instrucciones que norman el proceso pedagógico, el 72,72 % obtuvo calificación entre 2 y 3.
  • Pregunta 3: dominio de las habilidades comunicativas que debe poseer un profesor, 59,1 % obtuvo calificación de 3.
  • Pregunta 4: empleo y exigencias de los recursos de aprendizaje apoyados en la tecnología educativa, el 50 % obtuvo calificaciones de 3.
  • Pregunta 5: relacionada con los conocimientos de la didáctica en la educación médica superior, el 72,72 % obtuvo una evaluación entre 3 y 2.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se procedió a la elaboración del programa de curso virtual para la educación a distancia para lo cual se utilizaron recursos informáticos destinados a la creación y difusión de colecciones documentales digitales para organizar la información y publicarla en forma de CD-ROM; su título es DIPLOPED.

El diseño del producto permite la recopilación bibliográfica de libros, artículos, y otros materiales y recursos documentales actualizados, y en consonancia con el desarrollo del programa que se imparte, a la vez que ofrece al cursista la posibilidad de producir y comprobar su propio conocimiento a partir de las diversas fuentes disponibles; propicia la autopreparación concretada en revisiones bibliográficas, informes, realización de ejercicios y tareas docentes, todo lo cual está en función de la actualización y preparación de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Los diferentes formatos empleados logran un conjunto armónico que facilita el acceso a la información; esta se presenta en textos en formato .doc y .pdf, presentaciones electrónicas (.ppt), así como la que se dispone en las propias páginas web (.html).

A continuación se describe el curso DIPLOPED

Objetivo: contribuir a la formación psicopedagógica del profesional de la salud en su actividad docente, mediante una alternativa de superación pedagógica en la modalidad de cursos a distancia, para el perfeccionamiento de una práctica que repercute con mayor calidad en el proceso de formación de los recursos humanos, según las demandas de la educación actual.
Duración: 864 horas/ clases.
Módulo I. La nueva universidad cubana en los centros de educación médica superior.
Objetivos:

  • Analizar la importancia de la labor educativa realizada por los profesores de la educación médica superior, desde lo curricular.
  • Estudiar las resoluciones ministeriales, instrucciones y otros documentos que norman el proceso pedagógico en la educación médica superior cubana.

Contenidos:

  1. La Pedagogía en la educación médica superior y su influencia en la formación integral de los estudiantes universitarios.
  2. Dimensiones del proceso formativo: lo instructivo, educativo y desarrollador. La labor educativa. Métodos educativos de enseñanza aprendizaje.
  3. La intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento.
  4. Implementación de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba y las resoluciones ministeriales e instrucciones que norman el proceso pedagógico.
  5. Diseño curricular. Plan de estudio. Programas. Dosificación. Orientaciones metodológicas. Plan de clases.

Módulo II. Comunicación educativa en el desarrollo de la labor formativa en la universidad.

Objetivos:

  • Valorar la importancia del proceso comunicativo en el contexto formativo de la educación médica superior.
  • Analizar los componentes de la comunicación educativa en el proceso formativo en la universidad.

Contenidos:

  1. El profesor como comunicador. Maestría pedagógica. Habilidades comunicativas en la práctica pedagógica.
  2. Estilos de comunicación. Su importancia.
  3. El proceso de la comunicación en la conferencia.
  4. Creatividad. Carácter personológico y rol profesional.
  5. Creatividad pedagógica. Vías educativas para estimular la creatividad.

Módulo III. La didáctica como teoría de la instrucción en la educación superior.

Objetivos:

  1. Explicar los componentes del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior y su implicación en la calidad docente.
  2. Ejemplificar cómo formular el objetivo formativo como elemento rector del proceso enseñanza aprendizaje en las diferentes actividades docentes.
  3. Analizar las formas de organización de la enseñanza en la educación médica superior, haciendo énfasis en la educación en el trabajo como forma organizativa docente rectora.
  4. Caracterizar la evaluación como proceso en la educación superior.
  5. Aplicar las estrategias curriculares en las actividades docentes a través del contenido de las diferentes asignaturas.

Contenidos:

  1. Los objetivos formativos y su importancia en el proceso enseñanza aprendizaje.
  2. Los métodos de enseñanza aprendizaje y sus modalidades en la educación médica superior.
  3. Las formas de organización de la enseñanza. La estructura metodológica de la clase.
  4. Las consultas docentes. Metodología para su desarrollo.
  5. El trabajo independiente. Su elaboración e implementación. Modalidades.
  6. La evaluación del aprendizaje. Funciones. Modalidades. Los instrumentos evaluativos. Su clasificación. Requisitos para elaborar un examen. Tipos de preguntas.
  7. Las estrategias curriculares. Definición. Fundamentación. Requerimientos para su implementación en cada carrera. Vías para su aplicabilidad a través del contenido.

Módulo IV. Trabajo metodológico.

Objetivos:

  1. Explicar los niveles y formas del trabajo metodológico en la educación superior en función de perfeccionar la calidad del proceso docente educativo y la preparación del profesor.
  2. Caracterizar el trabajo del departamento docente y sus funciones principales.

Contenidos:

  1. El trabajo metodológico. Funciones.
  2. Niveles organizativos del trabajo metodológico.
  3. Formas y tipos de trabajo metodológico. Trabajo docente metodológico y trabajo científico metodológico.
  4. Las clases metodológicas, demostrativas y abiertas. Sus características.
  5. Reunión de departamento docente. Tareas propias del departamento. Documentación del departamento docente.
  6. La preparación de la asignatura. Orientaciones metodológicas. Autopreparación.
  7. El control del trabajo metodológico.

Módulo V. Informática educativa.

Objetivo:

1. Aplicar las TIC en la docencia en correspondencia con las tendencias actuales de la educación superior.

Contenidos:

  1. Definición de tecnología educativa.
  2. Importancia metodológica del uso de las TIC en el proceso de autoaprendizaje.
  3. Los medios audiovisuales e informáticos en el contexto de las transformaciones educacionales.
  4. Normas para el uso de los servicios informáticos.
  5. Aplicación de las TIC en la elaboración de medios de enseñanza. Metodología para el diseño de diapositivas en power point.

Modulo VI. Investigación educativa

Objetivos:

  1. Explicar el concepto de investigación científica y su importancia para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  2. Explicar la definición de investigación pedagógica para resolver los problemas científicos en la esfera educativa.
  3. Exponer los elementos esenciales de la publicación científica.

Contenidos:

  1. La investigación científica como sustento de las transformaciones actuales.
  2. Definición de investigación científica.
  3. Problemas científicos más apremiantes en la práctica educativa.
  4. Fundamentos de la metodología de la investigación.
  5. Proyectos de investigación.
  6. Formas de exposición de investigaciones educativas en eventos.
  7. Normas para las publicaciones de artículos científicos.

Módulo VII. Ética profesional en la educación de las nuevas generaciones.

Objetivo:

1. Aplicar la ética en la labor educativa que desarrolla el profesor en el contexto del proceso enseñanza aprendizaje.

Contenidos:

  1. La ética. Definición. Fundamentos teóricos.
  2. Los códigos de ética profesional.
  3. Deontología y ética profesional. Diferencias.
  4. Principios de la ética.
  5. El profesor universitario y sus cualidades éticas.

A pesar de ser un curso a distancia, contiene algunas sesiones presenciales, las cuales se desarrollarán a través de discusiones, presentaciones de trabajos en grupo de forma dinámica e interactiva, lecturas críticas de artículos científicos y talleres. Las consultas docentes se realizarán de forma presencial, por correo electrónico o comunicación telefónica.

Sistema de evaluación:

Se efectuará sobre la base de las calificaciones frecuentes obtenidas en los diferentes módulos y la evaluación del trabajo final.

Evaluación final: consiste en la defensa de una clase metodológica instructiva donde se demuestren los conocimientos adquiridos durante el diplomado.

Bibliografía: acopiada en el CD-ROM, presenta un adecuado nivel de actualización de sus contenidos.

La propuesta de programa fue valorada como adecuada por el 100 % de los especialistas consultados, por su pertinencia y adecuado tratamiento científico-metodológico. Destacan su nivel de actualización e incidencia positiva en la formación de los docentes a partir de que eleva la cultura pedagógica.

Los resultados obtenidos corroboran la necesidad de realizar propuestas de superación pedagógica de los docentes que incluyan las modalidades de educación a distancia, dadas las ventajas que ofrece en la actualización de los programas de formación e investigación de las universidades en función de las nuevas tecnologías.6-7

Los autores coinciden con los criterios expresados por Fernández Naranjo et al.8 en relación con el orden pedagógico en las actividades docentes, el uso de herramientas que permitan un aprendizaje colaborativo, la organización y presentación de los contenidos a impartir, la necesidad de la evaluación y autoevaluación del aprendizaje y el seguimiento del diagnóstico de los estudiantes para el logro de los objetivos planteados.

En la bibliografía consultada se constató que Pers Infante9 considera la necesidad de desarrollar un sistema sostenible y de control de la calidad para la superación a distancia de los profesionales, que responda a los procesos de elevación de la calidad de la educación superior.

El producto diseñado constituye una vía para acceder de forma rápida y efectiva a la información sobre los distintos temas propuestos, contribuye a la formación de habilidades tecnológicas y favorece formas creativas de aprendizaje en la interacción que se produce entre los cursistas y el medio en un proceso de redescubrimiento y reconstrucción del conocimiento. Ello potencia la educación a distancia como vía para la educación continua, permite la democratización de la enseñanza y la búsqueda de formas para superar las limitaciones que el modelo clásico no ha resuelto, y que posibilitan una educación integral.7,10

Los autores de la presente investigación coinciden con Gómez Zayas et al.11 y Casanova Moreno et al.12 en que la función primaria de los docentes es guiar al estudiante en el desarrollo de su formación como médico y sugerir mejoras oportunas para garantizar la calidad; es evidente que debe ser un profesional altamente calificado y con convicción que permita juzgar el nivel de su preparación, su creatividad e interés por la docencia, con habilidades pedagógicas para conducir a los estudiantes hacia lo instructivo y educativo, y debe poseer conocimientos acerca de los aspectos administrativos de la institución asociados a la docencia; estos son factores determinantes en el camino a la excelencia académica, ya que la formación con esas características propicia que los titulados tengan éxito en el ejercicio profesional.

Para el desarrollo exitoso de todo modelo educativo es imprescindible el nivel de dominio sobre la teoría y la práctica pedagógicas que alcance el claustro, pues: «La categoría de mayor grado de esencialidad y generalidad que asume la Pedagogía como ciencia es la educación entendida, en esta concepción, como la preparación de la persona para aportar al desarrollo de la sociedad, expresada en una actitud transformadora y creadora en todos los contextos; se alcanza con el aprendizaje de los conocimientos, las habilidades, los valores, los métodos y modos de actuación acumulados en la cultura del hombre, a través de actividades que pueden organizarse como un proceso de enseñanza sistemático, concebido en relación con los fines de la sociedad, con unos contenidos especialmente seleccionados para desarrollar una dinámica comunicativa estructurada temporal y espacialmente, en relación con las características individuales y colectivas de los sujetos que intervienen, y que requiere de una dirección esencialmente pedagógica».13

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico realizado a los profesores para comprobar sus necesidades de aprendizaje sobre Pedagogía, propició el diseño e implementación de una alternativa de educación a distancia DIPLOPED, la cual fue valorado como pertinente y con adecuado tratamiento científico-metodológico por los especialistas consultados porque favorece el perfeccionamiento de las habilidades instructivas y educativas en la práctica docente.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Quintanilla Abad MC, Rodríguez Menéndez VS, Pérez de Corcho Martínez M, Quirós Cárdenas OL. Experiencias en la preparación pedagógica del claustro en la Facultad «Julio Trigo López», Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 2 Jun 2015];4(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200013

2. Pernas Gómez M, Garí Calzada M, Arencibia Flores LG, Rivera Michelena N, Nogueira Sotolongo M. Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 8 Jun 2015];26(2):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Martínez Díaz PA, Alea González M. Impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2015 [citado 1 Jul 2015];14(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000300007

4. Sarasa Muñoz NL. La Pedagogía en las carreras de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 20 Jun 2015];7(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100016

5. Salinas J, Muñoz C, Albagli A, Vio F. Evaluación de un programa de educación a distancia en Promoción de Salud para la Atención Primaria en Chile. Rev Méd Chile [Internet]. 2014 [citado 20 May 2015];142(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000200006

6. Falcón Villaverde M. La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur [Internet]. 2013 [citado 20 Jun 2015];11(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000300006

7. Rivero López MS, Pérez Recio R, González García N, Díaz Hermoso L. Elementos de una estrategia para el desarrollo de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 26 Jun 2015];28(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200010

8. Fernández Naranjo A, Rivero López M, González Gutiérrez E, Migueles Nodarse R, Pérez Recio R. Metodología para escribir el guión de una videoclase para las carreras de la salud. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2010 [citado 21 Jun 2015];9(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000100013

9. Pers Infante M. Caracterización de la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología Humana II. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 25 Jun 2015];24(4):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400008&lng=es

10. Rojas Machado N, Pérez Clemente F, Torres Milord I, Peláez Gómez E. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 26 Jun 2016];6(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016

11. Gómez Zayas O, Segredo Pérez AM, Hernández García L, Lozada Chinea M. Preparación de los profesores que imparten la práctica docente en la asignatura Clínica IV. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 22 May 2015];27(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100010

12. Casanova Moreno MC, Trasancos Delgado M, Ramírez Pérez N, Concepción Royero MT, Prats Álvarez OM. Preparación pedagógica y producción científico educacional en profesores de Salud Pública. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 26 Jun 2015];5(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300006

13. Acosta LA, Abreu O, Coronel MF.Sistema de Formación Pedagógica en la Universidad de Otavalo en Ecuador. Form Univ [Internet]. 2015 [citado 2 Jul 2015];8(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200007

 

 

Recibido: 5 de julio de 2015.
Aprobado: 10 de noviembre de 2016.

 

 

Blanca Agramonte Albalat. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: blancaaa@infomed.sld.cu

Añadir comentario