La Morfofisiología y el rendimiento académico del estudiante: un problema vigente
CARTA AL EDITOR

 

La Morfofisiología y el rendimiento académico del estudiante: un problema vigente

 

The morphology-physiology subject and the academic efficiency of the student: a current problem

 

 

Jorge Luis Cabrera Llano1, Melba Villar Váldes2, Leydi Esther Alfonso Arbolaez3

1 Licenciado en Educación. Especialidad Química. Máster en Gestión de la Ciencia. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: jorgecl@ucm.vcl.sld.cu
2 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Máster en Bioquímica General. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: melbavv@ucm.vcl.sld.cu
3 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Asistente. Policlínico Universitario "Santa Clara". Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: leidysaa@capiro.vcl.sld.cu

 

 


DeCS: Rendimiento académico, motivación, estudiantes de Medicina, educación médica.
MeSH: Academic performance, motivation, students, Medical, education, medical.


 

 

Señora editora:

Recientemente, la revista EDUMECENTRO publicó el artículo titulado "Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios" y sus autores1 informaron que los resultados académicos más bajos fueron los obtenidos en la disciplina Morfofisiología, manifestaron preocupación por la incidencia directa que esta tiene en la formación de la profesión médica. En la investigación se abordaron indicadores que incurren en el bajo rendimiento docente, tales como: escasa motivación por la carrera, inadecuados métodos de estudio e insuficiente preparación pedagógica de los docentes del policlínico objeto de estudio. Se coincide con estos resultados, pero el artículo citado1 no incluye otros indicadores del rendimiento académico ni refiere, en detalle, la influencia del grado de satisfacción de la docencia por los educandos, lo cual motiva a los autores de esta carta a centrar la atención en este tema.

La disciplina Morfofisiología fue introducida en el plan de estudio de la carrera de Medicina en el curso 2007-2008 y a pesar de que ha sido sometida a un continuo perfeccionamiento y de reconocerse muchos aciertos, tanto por profesores como por estudiantes, entre los cuales merece destacar la calidad de los colectivos docentes2, persisten opiniones desfavorables relacionadas con el rendimiento académico de los educandos.

Estudiantes y profesores, en algunas facultades médicas del país, han mostrado insatisfacción con ciertas variables relacionadas con la disciplina Morfofisiología, en cuanto al logro de los objetivos declarados en el perfil profesional y la calidad de las clases3-5. Entre ellas se plantean las insuficientes condiciones para el beneficio de la docencia, inconvenientes con la literatura docente básica, escasez de medios auxiliares para el desarrollo de habilidades en los educandos, poco tiempo para la autopreparación y realización del estudio independiente por parte de educadores y alumnos, así como dificultades con la disponibilidad de computadoras y locales de estudio1,3,4.

El rendimiento académico constituye una de las principales variables en educación y ha sido objeto de numerosas investigaciones desde diversos enfoques teóricos y metodológicos, dada su importancia. Su concepto involucra tanto variables que se asocian al propio estudiante como otras relacionadas con el entorno, las cuales poseen, en conjunto, la capacidad de influir en las percepciones que las personas tienen de sí mismas y de las tareas que van a realizar6.

Se considera importante comunicar algunos indicadores que intervienen sobre el rendimiento académico, resultado de un proyecto de investigación realizado por los autores de esta carta, en las asignaturas de Morfofisiología I y Morfofisiología IV, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Las variables independientes estudiadas fueron la ubicación geográfica de procedencia del estudiante, el sexo, el índice académico con que ingresó a la universidad médica, opción en que seleccionó la carrera y grado de satisfacción del estudiante con la docencia recibida. De acuerdo a los resultados, merecen destacarse las tres últimas.

En el estudio, mediante análisis estadístico, se encontró que el índice académico resultó ser el mejor predictor de rendimiento académico para Morfofisiología I y Morfofisiología IV, y se demostró que el alumno que ingresa con elevado índice académico tiende a obtener, en general, alta calificación en el examen final de dichas asignaturas. Se observó mayor regularidad para Morfofisiología IV, lo cual puede estar relacionado con la adaptación del estudiante a la intensidad de estudio requerida en la educación superior. Otro dato interesante es que los alumnos que solicitaron la carrera de Medicina en primera opción alcanzaron superiores resultados que los de otras opciones. La indispensable motivación y vocación por la carrera de Medicina es un factor que incide en la deserción o resultados docentes deficientes en los estudiantes1,7-9 y debe tenerse en cuenta desde que ellos inician sus estudios.

En los últimos cursos ha ido en ascenso la utilización de encuestas para conocer el grado de satisfacción del estudiante por la docencia, e incluso se ha publicado una propuesta de metodología para la evaluación del proceso docente educativo en la disciplina Morfofisiología2-4,10.

Los resultados de la investigación mencionada anteriormente aplicada por los autores mostraron que en general, los estudiantes reconocen que el claustro se prepara bien para impartir la docencia, pero tuvieron mediana complacencia en cuanto a criterio sobre la asignatura, el aprovechamiento docente adquirido y la claridad en las exposiciones, lo cual coincide con la opinión de otros investigadores11. Más de la mitad de los educandos encuestados declararon insatisfacción con la calidad de los recursos didácticos y con la confección de los calendarios de exámenes finales. Todo esto indica que estas son variables sobre las cuales deben tomarse medidas que posibiliten lograr una calidad óptima del proceso de enseñanza aprendizaje. Es interesante el hecho de que los alumnos más satisfechos con el proceso docente obtuvieron mejores resultados en los exámenes finales de las asignaturas Morfofisiología I y Morfofisiología IV.

Los autores de esta carta consideran que la disciplina Morfofisiología debe aplicar una metodología de trabajo y evaluación de este, que encierre un mayor protagonismo de los estudiantes. La opinión del alumno, la opción en que seleccionó la carrera de Medicina y el índice académico con que ingresó a estudiarla, son factores que inciden en el rendimiento académico y contribuyen a que el claustro pueda conocer sus fortalezas y debilidades hacia las que debe dirigir sus esfuerzos para mejorar la calidad de la docencia y lograr superiores resultados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Díaz Rivas I, Machado Díaz G, Chacón Benítez MD, Rodríguez Gallo Trespalacios MC, Jiménez Valdivia O, Jiménez Artime AL. Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 12 May 2015];7(1): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100008&lng=es

2. López Espinosa GJ, Navarro Aguirre L, López Castellanos D, Rodríguez Hernández M, Quintana Mujica R, Rodríguez Cruz O. Satisfacción de los actores con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Proyecto Policlínico Universitario. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 12 May 2015];4(2): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200005&lng=es

3. Uriarte Prego M, Hernández Batista SL, Ramos Hernández L, Boudet Cutié O, Martí Carvajal L. Satisfacción de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiología II. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 22 May 2015];27(4): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400004&lng=es

4. Pérez Magín IM, Pers Infante M, Alonso Pupo N, Ferrero Rodríguez LM. Satisfacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 6 Jun 2015];26(1): [aprox 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100003&lng=es

5. Gutiérrez Maydata A, Wong Orfila T, Pérez de Armas A, Villar Valdés M. Propuesta para dar continuidad al perfeccionamiento de la Morfofisiología en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 8 Jun 2015];4(3): [aprox. 13 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300015&lng=es

6. Oliva Mella P, Narváez CG. Percepción de rendimiento académico en estudiantes de Odontología. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 23 May 2015];27(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100011&lng=es

7. Mesa Martín IM, Bravo Licourt MM, Linares Valdés H, Junco Arévalo J. Caracterización y resultados académicos de estudiantes de Medicina del Proyecto Policlínico Universitario. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 23 May 2015];25(3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300008&lng=es

8. Soler Porro AB, Chirolde Núñez RR. Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [internet]. 2010 [citado 17 May 2015];24(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

9. Núñez Pérez B, Peguero Morejón H. Diagnóstico de la motivación hacia el estudio en jóvenes de la carrera de Estomatología. Educ Med Super [internet]. 2010 [citado 17 May 2015];24(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

10. Vázquez Martínez VR, González Deben M, Castellanos Rodríguez M, Torres González C, Marrero Silva I, Benet Rodríguez M. Metodología de evaluación del proceso docente educativo en la disciplina de Morfofisiología. Medisur [internet]. 2014 [citado 5 Mar 2015];12(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2640/1443

11. Marrero Silva IE, Castellanos Rodríguez M, González Debén M, Vázquez Martínez V, Abreus Ponvet Y. Evaluación de la calidad de las conferencias orientadoras en Morfofisiología III en la facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Medisur [internet]. 2012 [citado 27 Jun 2014];10(Supl.2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1950

 

 

Recibido: 16 de julio de 2015.
Aprobado: 12 de octubre de 2015.

 

 

Jorge Luis Cabrera Llano. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: jorgecl@ucm.vcl.sld.cu

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