La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior

Orlando Lucilo López Abreu, José Julián García Muñoz, Irving Batte Monter, María Elena Cobas Vilches

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La teoría que se aporte al proceso de mejora en las instituciones docentes es un imperativo para la nueva y futura universidad. Este artículo aborda cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación superior y se contextualizan en las universidades cubanas. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además exponen y ejemplifican los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución a partir de la experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” e introducido en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave

Mejora; gestión; evaluación; acreditación; calidad


Copyright (c) 2015 EDUMECENTRO