Sistema de acciones de superación para los profesores de Filosofía en el uso de la información científica digitalizada

Carlos Pérez Balhuardis, Manuel Delgado Pérez, Maria Eloisa García Padilla, Betsy Rivas Corría

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La superación posgraduada de los profesores de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el uso de la información científica y las tecnologías de la información y la comunicación para un mejor desempeño profesional, constituyó el objetivo de esta investigación. Se identificaron las principales carencias de estos docentes en el uso eficaz de la información científica en soporte digital y se elabora un sistema de acciones de superación con tres niveles de preparación: básico, medio y superior; y cuyo sustento teórico-metodológico es la adquisición de las principales competencias informacionales requeridas para un profesional en la actualidad. Las acciones de superación se conformaron mediante un conjunto de acciones generales, organizativas y didácticas que asumen tres formas de superación posgraduada (taller, sesión científica y entrenamiento) integradas como parte de la estrategia docente-metodológica del departamento de Filosofía de esta universidad, a fin de transformar favorablemente la situación actual.

Palabras clave

Gestión de información; gestión del conocimiento; educación superior.


Copyright (c)