Las habilidades investigativas en el currículo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria

Orestes González Capdevila, Mirtha González Franco, Maria Elena Cobas Vilches

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Resumen

Se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso académico 2008-2009 para caracterizar la formación de habilidades investigativas del Médico General Básico (MGB). Las unidades de análisis consideradas fueron el plan de estudios, programas de disciplinas y asignaturas, criterios de profesores y estudiantes sobre las habilidades investigativas. Se realizó análisis documental del macro y microcurrículo, fueron encuestados directivos, profesores de experiencia, estudiantes y dirigentes de la FEU, en un muestreo por saturación. Se efectuó triangulación metodológica para obtener información desde varias perspectivas. Se precisó como dificultad la contradicción existente entre lo declarado en el macrocurrículo para esta función y cómo la concibe el microcurrículo. Las habilidades deficientes en la formación científico-investigativa fueron: la formulación incorrecta del problema científico, objetivos e hipótesis, y en menor grado las asociadas  a la comunicación científica de los resultados.

Palabras clave

Habilidades investigativas; Educación Médica; currículo; Metodología de la Investigación.
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