Pensamiento militar del Che: su contribución a la educación patriótica en estudiantes de ciencias médicas
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Pensamiento militar del Che: su contribución a la educación patriótica en estudiantes de ciencias médicas

 

Che's military thinking: its contribution to the patriotic education in medical students

 

 

Zort Ángel Orozco García1, Norma Ruiz Ruiz2, Milagros Roque Falcón3

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: normarr@infomed.sld.cu
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: normarr@infomed.sld.cu
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: milagrosrf@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el desarrollo de una cultura patriótica en los jóvenes cubanos es un aspecto esencial en la formación de valores en la educación superior.
Objetivo: elaborar acciones extracurriculares que desde el pensamiento militar de Ernesto Guevara, contribuyan a la educación patriótica de los estudiantes de las ciencias médicas.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante el curso escolar 2014-2015 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se aplicaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes, para diagnosticar el conocimiento que tienen acerca del pensamiento militar de Ernesto Guevara y su contribución a la educación patriótica.
Resultados: en los planes de estudio se declaran estrategias curriculares para complementar la formación profesional. Comprenden la educación patriótica, ambiental, económica, la cultura informática, conocimientos sobre historia de Cuba y de la profesión, el dominio de un idioma extranjero y conocimientos sobre preparación para la defensa del país. En el cuestionario aplicado se diagnosticaron algunas carencias en la educación patriótico-militar y valores en los estudiantes, reflejados en poca motivación para presentar trabajos investigativos que les permitan participar en los talleres patriótico-militares e internacionalistas tanto a nivel de base, regional y nacional, no reflejan sentirse involucrados directamente en ellos, por lo que se propusieron acciones extracurriculares para su estimulación y desarrollo.
Conclusiones: la propuesta fue valorada por los especialistas consultados, quienes la consideran como pertinente y factible de ejecutar.

DeCS: Ética, humanismo, principios morales, valores sociales, educación médica.


ABSTRACT

Background: the development of a patriotic culture in Cuban youngsters is an essential aspect in the formation of values in higher education.
Objective: to develop extracurricular actions from the military thinking of Ernesto Guevara, contribute to the patriotic education of students of medical sciences.
Methods: a development research was carried out within the qualitative approach during the school year 2014-2015 at Villa Clara University of Medical Sciences. Theoretical methods were applied: analysis-synthesis and induction-deduction, and empirical ones: document analysis and survey, in the form of questionnaire to students to diagnose their knowledge about the military thinking of Ernesto Guevara and its contribution to patriotic education.
Results: in the curriculum are declared curricular strategies to complement professional training. They include patriotic education, environmental, economics, computer literacy, knowledge about the history of Cuba and the profession, mastering a foreign language and knowledge of preparation for the defense of the country. In the applied questionnaire deficiencies were diagnosed in the patriotic-military education and values in students, reflected in little motivation for presenting research papers enabling them to participate in the patriotic-military and internationalists workshops either at school regional or national level, they do not reflect to feel directly involved on them, so extracurricular activities for stimulation and development were proposed.
Conclusions: the proposal was assessed by the experts consulted, who considered it as relevant and feasible to implement.

MeSH: Ethics, humanism, morals, values, social values, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso educativo en los centros educacionales cubanos requiere de profesionales comprometidos con su tiempo y su pueblo; para lograr los mejores resultados en esta labor se hace necesario el vínculo entre diferentes factores: relación escuela-familia, profesor-alumno y escuela-comunidad; y sobre todo, la concordancia entre los procesos instructivo-educativo, laboral-investigativo y extensionista.1,2 En tal sentido, el docente juega un papel fundamental por estar responsabilizado con la formación académica de sus estudiantes, así como por ejercer una influencia positiva en lo conductual, procedimental y lo valorativo actitudinal, de manera que el profesional egresado no solo posea conocimientos, sino que también esté dotado de principios, valores éticos y profundas convicciones patrióticas y revolucionarias.3,4

A lo largo de los años, la sociedad cubana ha tenido que enfrentar las más adversas agresiones entre las que sobresalen: acciones terroristas, los planes de eliminación de los principales líderes y dirigentes del país, sabotajes, bloqueo económico, comercial y financiero por más de 50 años, apoyo a bandas contrarrevolucionarias y a la subversión interna, campañas mediáticas, guerra biológica, invasiones mercenarias, violaciones del espacio aéreo, etc.

Por si todo ello no fuese suficiente, en la década de 1990 se produce el descalabro del sistema socialista y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este hecho agravó significativamente la situación interna del país, el cual, doblemente bloqueado, tuvo que enfrentar un periodo especial con carencias de todo tipo. Sin dudas, estas afectaron gravemente e impidieron el desarrollo habitual de la sociedad, incluso desde el punto de vista moral con el deterioro de valores esenciales y pérdida de principios éticos. Es por ello que, fundamentalmente en los jóvenes y adolescentes, se refleja una falta parcial de valores, con expresiones en el individualismo, indisciplinas sociales, falta de humanismo, patriotismo, internacionalismo y responsabilidad.5,6

Con el objetivo de revertir esta situación el Estado cubano, el Partido Comunista de Cuba y el Ministerio de Educación Superior han encaminado sus esfuerzos en la realización de una fuerte labor político-ideológica, cultural y educativa, para asegurar, aún con las necesidades presentes en el pueblo, que sus jóvenes sigan confiando en la Revolución, su historia y sus líderes. Una de las fortalezas con que cuenta el país para desarrollar esa labor es el sistema educacional cubano, el cual llega a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de forma gratuita y con probada calidad.7

Los autores de la presente investigación se propusieron como objetivo: elaborar acciones extracurriculares que desde el pensamiento militar de Ernesto Guevara, contribuyan a la educación patriótica de los estudiantes de las ciencias médicas.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante el curso escolar 2014-2015 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. El universo lo constituyeron la totalidad de los estudiantes de la carrera de Medicina matriculados en ese curso (1947) y la muestra seleccionada intencionalmente fue de 112 alumnos que cursaban el tercer año de esa carrera, y que estaban recibiendo el concentrado en la Cátedra Militar.

En la investigación se aplicaron los métodos siguientes:

Teóricos:
El análisis-síntesis y la inducción-deducción permitieron conocer los referentes teóricos sobre la problemática del sistema de educación patriótica y el conocimiento de sus principales incidencias, así como la manera en que se trata el tema en el proceso docente educativo, lo cual facilitó la concreción y deducción de particularidades en torno a su presencia en el currículo y cómo proyectar las acciones extracurriculares.

Empíricos:
Análisis documental en la revisión del programa de la disciplina Preparación para la Defensa a fin de constatar cómo se trata en sus diversas asignaturas el pensamiento militar de Ernesto Che Guevara y su contribución a la educación patriótica, los programas de las asignaturas y los planes de estudio, así como el plan de acciones del sistema de trabajo político e ideológico para estudiantes, a fin de constatar el cumplimiento de las tareas encaminadas al desarrollo de la educación patriótica como componente del trabajo político- ideológico.

Encuesta en forma de cuestionario para diagnosticar el conocimiento que tenían los estudiantes acerca del pensamiento militar de Ernesto Guevara y cómo este puede contribuir a la educación patriótico-militar e internacionalista.

Las acciones elaboradas fueron sometidas al criterio de especialistas, considerados como tales, seis profesores con categoría científica de Másteres en educación superior y con más de cinco años de experiencia en la docencia. Los indicadores a tener en cuenta fueron su pertinencia y factibilidad de aplicación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Una vez aplicados los métodos se obtuvieron los siguientes resultados acerca del tratamiento del pensamiento militar del Che desde lo curricular:

La disciplina Preparación para la Defensa contiene en sus objetivos aspectos relacionados con la educación patriótico-militar e internacionalista, aunque no los declara de forma directa, sino en relación con el actuar del futuro profesional. Por ejemplo:

  • Ejecutar las tareas en interés de la defensa y seguridad, que son propias de la profesión, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta misión, ante cualquier tipo de "riesgo", "amenaza" y "agresión", fortaleciendo la Revolución y haciendo irreversible nuestra integridad como nación.
  • Ejercer funciones relacionadas con la seguridad nacional, la defensa nacional y el derecho internacional humanitario que les permitan cumplir sus responsabilidades, como estudiantes primero y como profesionales después, según su perfil de salida.

Estos objetivos generales se ven más particularizados en los contenidos de las diferentes asignaturas, por ejemplo:

Asignatura: Seguridad Nacional y Defensa Nacional.

Todos sus contenidos contribuyen a la educación patriótico-militar e internacionalista, sin embargo, se debe intencionar el accionar de diferentes personalidades históricas durante el desarrollo de diversas acciones combativas enfatizando en el Che, por su carácter, valores y disposición para la defensa de la patria, basados fundamentalmente en su pensamiento militar, pues existen diversos autores que abordan este paradigma pero no desde esta concepción.

Los programas de las asignaturas también promueven actividades investigativas como la forma fundamental de enfrentar los problemas y resolverlos; en relación con el tema, se puede estimular a los estudiantes a que realicen revisiones bibliográficas y análisis de situaciones de su entorno más inmediato: en la escuela y en su comunidad sobre:

  • La ejemplaridad y vigencia del pensamiento militar del Che en los momentos actuales.
  • Principales acciones combativas dirigidas por el Che para la liberación de los municipios y poblados de la provincia Villa Clara, especialmente, la batalla de Santa Clara.
  • El papel del profesional de la salud en la construcción de la nueva sociedad caracterizada por la defensa de los principios, el cumplimiento de las leyes y la formación de valores a partir del estudio del pensamiento militar de Ernesto Guevara.

En los planes de estudio se declaran un conjunto de estrategias curriculares con la finalidad de complementar la formación profesional. Estas comprenden la educación patriótica, ambiental, económica, la formación de una cultura informática y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, conocimientos sobre historia de Cuba y de la profesión, el dominio de un idioma extranjero y conocimientos sobre preparación para la defensa del país. Constituyen un «sistema de saberes culturales» que se corresponden con aspectos de gran repercusión social y propician la formación de rasgos de la personalidad a la vez que son portadores de las habilidades, capacidades y valores que contribuyen al logro de las competencias profesionales para el desempeño exitoso de las nuevas generaciones en la actividad laboral y sus vínculos con la sociedad una vez egresados de las aulas universitarias.8,9

En la revisión del plan de acciones del sistema de trabajo político-ideológico para el cumplimiento de las tareas encaminadas al desarrollo de la educación patriótica y en el desarrollo de diferentes actividades de carácter extracurricular desarrolladas en la institución, se pudieron identificar logros y carencias en cuanto a la educación en valores de los estudiantes, en coincidencia con los detectados en el cuestionario aplicado.

En la encuesta en forma de cuestionario se comprobó que:

  • Los estudiantes pueden abordar temas relacionados con la personalidad del Che y sus acciones combativas durante el proceso revolucionario.
  • Muestran conocimientos sobre el origen, desarrollo y los antecedentes históricos de la educación patriótica en Cuba.
  • Conceptualizan a un nivel adecuado la definición de educación patriótica, su fin y las principales formas a desarrollar en la educación superior.
  • Desconocen algunas de las acciones libradas por las tropas comandadas por el Che en el territorio central.
  • Reflejan carencias en la educación patriótico-militar y algunos valores manifestados en poca motivación para presentar trabajos investigativos que les permitan participar en los talleres patriótico-militares e internacionalistas tanto a nivel de base, regional y nacional, en los que declaran no sentirse involucrados directamente.

Como complemento a la labor curricular, se elaboraron acciones extracurriculares para fomentar la educación patriótica militar e internacionalista en los estudiantes fundamentalmente desde el pensamiento militar de Ernesto Guevara. Las acciones creadas, atendiendo al diagnóstico realizado, se concretan en:

  1. Visitas planificadas a museos, plazas, monumentos y otros lugares de interés histórico y/o cultural relacionadas con el Che y sus estrategias militares, que se encuentran en la localidad.
  2. Conferencias magistrales de combatientes que participaron junto al Che en las luchas revolucionarias.
  3. Galas de inauguración y/o clausura con actividades culturales de contenido patriótico-militar durante la jornada Camilo-Che.
  4. Tratamiento de efemérides relacionadas con Ernesto Guevara y su pensamiento militar.
  5. Realizar labor divulgativa para el incremento de la participación de los estudiantes en las jornadas estudiantiles de educación patriótico-militar e internacionalista a los diferentes niveles.
  6. Caminatas por los senderos de la historia a lugares de elevada significación, por ejemplo: la Sierra Maestra, la ruta de la columna invasora No. 8 "Ciro Redondo", la comandancia en El Pedrero y en La Cabaña, al Memorial del Che, el Tren Blindado, La Loma del Capiro, entre otras, desde donde se puedan visualizar las estrategias militares aplicadas por el Che en su guerra de guerrillas.
  7. Trabajo de atención y mantenimiento de tarjas, sitiales y salas de historia dentro del campus o en el entorno geográfico de las universidades.
  8. Talleres con temáticas históricas sobre el pensamiento militar del Che en la jornada del 8 al 28 de octubre y otros eventos participativos.
  9. Veladas temáticas y actos conmemorativos de fechas históricas o dedicadas a la exaltación del ejemplo y trascendencia de la figura del Che, como estratega militar y su concepto de la moral del soldado que ama a su patria.
  10. Tratamiento a la estrategia militar del Che durante la realización de los bastiones universitarios estudiantiles.

Una de las personalidades más relevantes de la historia contemporánea de Cuba y del resto del mundo es el comandante Ernesto Guevara; en él se reúnen un sinnúmero de principios; cabe destacar su ejemplo personal al frente de las tareas más importantes; en su caudal de valores sobresalen ser un patriota convencido, un revolucionario extraordinario, ejemplo de internacionalismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, lealtad, fidelidad, heroísmo y gran estratega militar, entre otros valores que constituyen fortalezas de la personalidad de los futuros egresados del sistema de salud cubano.

Los especialistas valoraron la propuesta de acciones como pertinente porque contribuye al desarrollo de la educación patriótica de los estudiantes, y factibles de ser aplicadas, no propusieron ni añadieron algún otro elemento modificador.

Las actividades extracurriculares permiten contextualizar el conocimiento con el fin de que este pueda ser utilizado de manera eficaz para resolver los problemas de la sociedad, y han estado destinadas a completar, reforzar o enriquecer la labor docente educativa que desempeña la escuela. Su adecuada organización y desarrollo permite una correcta utilización del tiempo libre de los alumnos y contribuye a desarrollarlos armónica y multilateralmente.3,9

Ernesto Guevara10 en su análisis sobre la formación del hombre nuevo señaló:

"El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI nosotros mismos".

Es opinión de los autores de la presente propuesta, la educación en valores se potencia a partir de la realización de acciones extracurriculares porque estas se sustentan en un proceso en el que se conjugan la información y la socialización, en un vínculo interactivo donde los propios estudiantes aprenden normas de convivencia, de respeto, y desde donde se intencionan otros valores que reflejan los objetivos para los cuales fueron concebidas.

 

CONCLUSIONES

En los planes de estudio se declaran un conjunto de estrategias curriculares con la finalidad de complementar la formación profesional. En el cuestionario aplicado se diagnosticaron carencias en la educación patriótico-militar y valores en los estudiantes, reflejados en la poca motivación para presentar trabajos investigativos que les permitan participar en los talleres patriótico-militares e internacionalistas tanto a nivel de base, regional y nacional, no reflejan sentirse involucrados directamente en este tipo de actividad, por lo cual se propusieron acciones extracurriculares para su desarrollo, las cuales fueron valoradas por los especialistas consultados como pertinentes y factibles de ejecutar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alarcón Ortiz R. Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora [conferencia]. La Habana: Congreso Internacional Pedagogía; 2015.

2. Betto F. Educación crítica y protagonismo cooperativo. La Habana: Congreso Internacional Pedagogía; 2015.

3. Regalado Miranda ER, Regalado Miranda EM, Abreu García MT. Los eventos estudiantiles virtuales, nueva forma de trabajo extracurricular. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 3 Feb 2016];19(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200006&lng=es

4. Velázquez Cobiella EE. La educación: Retos y voluntad política [conferencia]. La Habana: Congreso Pedagogía; 2015.

5. Quesada Romero R. Sistema de preparación para la defensa de los estudiantes de los centros de educación superior. La Habana: Editorial Félix Varela; 2011.

6. Peña Galbán LY, Casas Rodríguez L, Bermúdez Santana O, González Escobar R. Vínculo sociedad-universidad a través del programa de la disciplina Preparación para la Defensa. Rev Hum Med [Internet]. 2014 [citado 11 Feb 2016];14(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300012&lng=es

7. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la educación superior: su proyección en la educación médica superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 11 Feb 2016];23(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es

8. Aguirre Raya D, García Fuentes M. Estrategia curricular de comunicación para la carrera de enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana 2009-10. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2012 [citado 5 Feb 2016];11(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000100017&lng=es

9. Quesada Romero R. Transformaciones de la Educación Superior en Cuba y el modelo pedagógico de la disciplina Preparación para la Defensa [resumen]. Rev Congreso Universidad [Internet]. 2014 [citado 17 Feb 2016];3(2):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/download/886

10. Guevara E. El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1998.

 

 

Recibido: 3 de marzo de 2016.
Aprobado: 29 de julio de 2016.

 

 

Zort Ángel Orozco García. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: normarr@infomed.sld.cu

Añadir comentario

Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO