Una mirada martiana acerca del consumo del tabaco

Anayda Alfonso Hidalgo, Blanca Rosa Pérez Obregón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: en la obra de José Martí se evidencian observaciones muy novedosas para su época, acerca del consumo del tabaco.
Objetivo:
analizar las consideraciones de José Martí acerca del consumo del tabaco en su tiempo y el alcance ético-preventivo de su pensamiento en relación con el tema.
Método:
se realizó una investigación documental cuyo objeto de estudio fueron las Obras Completas de José Martí, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante 2015. Para ello se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: el análisis de textos martianos relacionados con el consumo del tabaco.
Resultados:
Martí evidencia lo nocivo del consumo de tabaco, independientemente de la forma en que se haga y la relación causal con la aparición de cáncer, en varios de sus textos, los cuales aseveran la vigencia de su pensamiento.
Conclusiones:
José Martí se adelantó a su época en sus consideraciones sobre el consumo de tabaco y esbozó la prevención, como premisa fundamental del accionar de conservación de la salud.

Palabras clave

José Martí; hábito de fumar/prevención & control; promoción de salud; educación médica


Añadir comentario

Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO