Influencia africana en la formación de la cultura e identidad cubanas

Marisol Sánchez Gutiérrez, Rafael Marcel Ranzola, José Armando Vázquez Pérez, Idelsys Morales Jiménez, Rosalys De Armas García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: las jóvenes generaciones necesitan conocer las raíces africanas que contribuyeron a la formación de la cultura e identidad cubanas.
Objetivo:
caracterizar la influencia africana en la formación de la cultura e identidad cubanas.
Métodos:
se realizó una investigación de tipo documental, durante el segundo semestre del curso 2014-2015 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y del nivel empírico: el análisis documental de artículos científicos, libros, fotografías y otras fuentes históricas de varios autores, estudiosos reconocidos en el domino del tema.
Resultados:
la entrada a Cuba de los esclavos africanos y sus costumbres, hábitos de vida, religiosidad, cantos, bailes, identificación con la naturaleza y uso de la Fitoterapia han dejado su huella en la identidad y la cultura cubanas conformadas sobre la base de un amplio proceso de mestizaje.
Conclusiones:
la cultura y la identidad cubanas son producto de la transculturación como resultado de la mezcla de raíces indias, hispanas, africanas, y de otros pueblos; este proceso es fragua de conocimientos sobre la historia de la nacionalidad y constituye un legado que deben defender las nuevas generaciones.

Palabras clave

Historia; diversidad cultural; educación médica.


Añadir comentario