Curso electivo de Metodología de la Investigación para el desarrollo de habilidades investigativas en Medicina

Nubia Blanco Balbeito, Diana Herrera Santana, Rafael Machado Rodríguez, Gladis Castro Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la formación integral del estudiante de Medicina requiere del desarrollo de las habilidades investigativas durante toda su formación.
Objetivo:
elaborar un programa de curso electivo sobre Metodología de la Investigación dirigido a estudiantes de Medicina del ciclo clínico para el desarrollo de sus habilidades investigativas.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva transversal en la Filial de Ciencias Médicas «Lidia Doce Sánchez», de Sagua la Grande, durante el curso escolar 2015-2016. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y la modelación; y empíricos: para la determinación del nivel actual de desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron procesados empleando la estadística descriptiva y la estadística inferencial y la prueba no paramétrica de Chi Cuadrado (X2).
Resultados:
el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina, fue evaluado de medianamente adecuada, no se encontró significación estadística entre los tres años de la carrera, por lo que se  elaboró un programa de curso electivo para resolver estas carencias.
Conclusiones:
la propuesta fue valorada como muy adecuada por el grupo de expertos, las observaciones posibilitaron la elaboración de una versión más perfeccionada.

Palabras clave

Cursos; habilidades investigativas; estudiantes de Medicina; educación médica


Añadir comentario

Copyright (c) 2016