Acciones pedagógicas para la preparación de los alumnos ayudantes en Ginecología y Obstetricia
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Acciones pedagógicas para la preparación de los alumnos ayudantes en Ginecología y Obstetricia

 

Educational actions for the preparation of teaching assistant students in Gynecology and Obstetrics

 

 

Sandi Jiménez Puñales1, Ydalmi Gómez González2, Iliana Sosa Fleites3, Naibel Socarras Fernández4, Armando Eugenio Iglesias Yera5, Ania Agustina Gómez Gómez6

1 Hospital Universitario Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales". Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sandijp@infomed.sld.cu
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sandijp@infomed.sld.cu
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sandijp@infomed.sld.cu
4 Hospital Universitario Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales". Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: naibelsf@infomed.sld.cu
5 Hospital Universitario Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales". Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: armandoiy@infomed.sld.cu
6 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sandijp@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el proceso de formación docente en las ciencias médicas exige de nuevas concepciones teóricas y metodológicas en la actualidad.
Objetivo: elaborar acciones que desde una perspectiva pedagógica favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes de la especialidad Ginecología y Obstetricia.
Método: se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en el Hospital Universitario Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales" de Villa Clara desde enero de 2014 a enero de 2016. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción deducción para los referentes teóricos del tema; y empíricos: revisión documental, encuesta a estudiantes, observación científica y entrevista a informantes clave.
Resultados: los resultados mostraron que existen insuficiencias en los alumnos ayudantes de Ginecología y Obstetricia acerca del conocimiento de sus funciones pedagógicas, la mayoría no mostró motivación para impartir docencia, no poseen los conocimientos esenciales básicos sobre la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje necesarias para su desempeño, por lo que se elaboraron acciones científico-metodológicas para resolver estas carencias.
Conclusiones: de acuerdo con los resultados del diagnóstico y los fundamentos que ofrece la estrategia destinada a la formación pedagógica, las acciones elaboradas fortalecen el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes para su futuro desempeño como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados, no solo a la asistencia, sino también a la docencia y fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor pedagógico.

DeCS: Ginecología, Obstetricia, trabajo metodológico, estudiante, educación médica.


ABSTRACT

Background: the teaching-training process in medical science requires new theoretical and methodological concepts today.
Objective: to develop actions that favor from a pedagogical perspective the preparation of teaching assistant students in the Gynecology and Obstetrics specialty.
Methods: a descriptive study was carried out, within the qualitative-quantitative approach at "Mariana Grajales" Obstetric-Gynecologic University Hospital of Villa Clara from January 2014 to January 2016. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction; and empirical ones: document review, survey to students, scientific observation and interviews to key informants.
Results: the results showed that there are shortcomings in teaching assistant pupils of Gynecology and Obstetrics regarding knowledge of their pedagogical functions, most showed no motivation for teaching, they do not have the basic essential knowledge about pedagogy and teaching-learning process necessary for performance, scientific and methodological actions to address these deficiencies were developed.
Conclusions: according to the results of diagnosis and rationale offered by the strategy for pedagogical training, the actions elaborated strengthen the domain of pedagogy in the formation of teaching assistant students for their future roles as professionals in health sciences linked not only to health but also to teaching and they were valued by experts as relevant, feasible and of a great educational value.

MeSH: Gynecology, Obstetrics, methodological work, student, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación docente en las ciencias médicas exige de nuevas concepciones teóricas y metodológicas, capaces de sintetizar el espíritu científico y cultural del conocimiento y el desarrollo de la profesión, y que sea expresión del carácter complejo y dialéctico del desempeño profesional del médico. En tal sentido, la formación docente demanda la necesidad de análisis e interpretación cognitivos y metodológicos, que permita implicar la formación del profesional de la Medicina en relación con su proyección científica y pedagógica.1

Entre las acciones realizadas por las universidades de ciencias médicas para perfeccionar los procesos de formación de sus recursos humanos se encuentran la actualización sistemática de los graduados que laboran en las diferentes instituciones de salud y el proceso de formación de los egresados de la carrera de Medicina, lo cual ha conllevado a rediseñar los modelos de formación existentes de acuerdo con las tendencias a nivel mundial, las transformaciones constantes de la educación superior, las características del contexto y las nuevas exigencias sociales.2

Dentro de los requerimientos de formación adquiere significación especial el Movimiento de Alumnos Ayudantes "Frank País", constituido por un conjunto de estudiantes seleccionados teniendo en cuenta su índice académico obtenido en el primer año de la carrera, la conducta político-social y la disposición para el trabajo docente.

En Cuba, el Movimiento de Alumnos Ayudantes entró en vigor al final de la década de los años 1960 con el objetivo de desarrollar la necesaria formación de recursos humanos en la nación. El Ministro de Salud Pública, en su documento Política de Formación de Cuadros Científicos y Pedagógicos para la Cobertura de las Unidades Docentes del Minsap, redactado en febrero de 1977, establece que el Movimiento de Alumnos Ayudantes debe ser la fuente fundamental de obtención de cuadros docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, contemplando para su organización y desarrollo los requisitos establecidos por las resoluciones correspondientes del Ministerio de Educación Superior.3

Se consideran también como alumnos ayudantes según Resolución 210/20074 "… aquellos estudiantes de alto aprovechamiento docente, previamente seleccionados en las carreras, tanto en las sedes centrales como en las sedes universitarias, que se distinguen por mostrar ritmos de asimilación más rápidos, aptitudes favorables para el aprendizaje de algunas disciplinas del plan de estudio y para la investigación científica o el trabajo de desarrollo técnico".

Estos estudiantes realizan actividades docentes e investigativas relacionadas con la asignatura en la cual escogió la ayudantía; y posteriormente, al concluir el quinto año el alumno puede ser seleccionado como instructor no graduado; esto les permite profundizar los conocimientos en determinadas especialidades de las ciencias médicas y formar parte del proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina. Este movimiento a su vez contribuye a asegurar cualitativamente la formación de los futuros cuadros científicos pedagógicos y los especialistas en las distintas ramas de la Medicina, a través de un plan específico para dar respuesta a las necesidades del crecimiento y desarrollo de la salud pública.5,6

De igual forma, el proceso formativo de los estudiantes en la nueva universidad médica cubana supone la preparación de un profesional con habilidades que garanticen un desempeño competente de excelencia académica, alta productividad científico-metodológica y un horizonte cultural válido para satisfacer las necesidades del país, y a la vez, insertarse en el escenario internacional.6-8

Los miembros del Movimiento de Alumnos Ayudantes "Frank País" son estudiantes que demandan desarrollar sus potencialidades docentes como garantía de ese profesional nuevo para la nueva universidad. Los autores del presente artículo, en su desempeño docente- asistencial han podido constatar que en la especialidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales" de Villa Clara, estos estudiantes carecen de la preparación pedagógica adecuada para enfrentar la docencia e insertarse en el proceso enseñanza aprendizaje.

Por tal motivo, los autores se propusieron como objetivo de la investigación elaborar acciones que desde una perspectiva pedagógica favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes de la referida especialidad.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en el Hospital Universitario Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales" de Villa Clara en el periodo de enero 2014 a enero 2016. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de alumnos ayudantes de las diferentes especialidades del mencionado hospital, de los que se seleccionó una muestra intencional de 21 de la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos:

Del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, para los referentes teóricos sobre el tema y el análisis de la bibliografía consultada.

Del nivel empírico:

1. Análisis documental. Se realizó la revisión de:

  • Resolución sobre el Movimiento de Alumnos Ayudantes "Frank País" VADI 37/2011.
  • Estrategias curriculares para la carrera de Medicina (relacionada con la formación pedagógica en pregrado).
  • Actas de los colectivos de la asignatura de Ginecología y Obstetricia.
  • Expedientes de los alumnos ayudantes de la especialidad.

En estos documentos fueron valorados los temas concernientes a orientación, control y evaluación de la actividad pedagógica relacionada con los alumnos ayudantes.

2. Encuesta en forma de cuestionario a los alumnos ayudantes para evaluar el estado de conocimientos acerca de algunos contenidos básicos de pedagogía relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje, y si existía necesidad sentida de incrementar esos contenidos para adquirir habilidades como docentes.

3. Observación del desempeño de actividades docentes desarrolladas por estos estudiantes a modo de acercamiento directo a las dificultades existentes y a las necesidades pedagógicas.

4. La entrevista a informantes clave para indagar acerca de su visión sobre la problemática estudiada.

Los resultados fueron resumidos en tablas utilizando técnicas porcentuales para su mejor comprensión.

Las acciones diseñadas por los autores fueron valoradas por especialistas considerados como tales: profesores de experiencia en la enseñanza y con categorías docentes principales. Los indicadores a tener en cuenta fueron su pertinencia, factibilidad para ser aplicadas y su valor pedagógico.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El análisis documental permitió constatar que a pesar de que en los documentos rectores del Movimiento de Alumnos Ayudantes "Frank País" se hace referencia a la misión pedagógica que deben desarrollar, no se da el tratamiento metodológico que esto requiere, lo cual fue corroborado en las actas de los colectivos de asignatura, donde no se manifiestan acciones directas y precisas que contribuyan a la preparación docente de estos alumnos. En lo referente al plan de desarrollo individual se constató que no en todos los casos se conciben adecuadamente actividades que fomenten su preparación pedagógica, ni se les da seguimiento y control.

Los conocimientos sobre Pedagogía son considerados esenciales para los estudiantes desde el pregrado, tal es así que recientemente se incorporó como una estrategia curricular en el programa de estudio de la carrera de Medicina, la de Pedagogía. En ella se hace referencia a la preparación del estudiante para su participación como facilitador en el proceso docente, por lo que deben dominar conceptos básicos de esta ciencia de manera que estén habilitados para ejecutar con efectividad la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza, así como otras tareas correspondientes a profesores noveles.

Encuesta en forma de cuestionario a los alumnos ayudantes

Los resultados del cuestionario realizado a los estudiantes acerca de su misión pedagógica como alumnos ayudantes y motivación por la actividad a realizar se muestran en la tabla 1.

En la tabla se constata que en la mayoría de las interrogantes se obtienen respuestas negativas: 18 (85,7 %) refirieron no conocer su misión pedagógica como alumnos ayudantes, y 16 (76,2%) reconocieron no tener motivación para impartir docencia, 18 expresaron no haber recibido nunca preparación para cumplir estas funciones y la totalidad planteó que el tiempo destinado a ello es insuficiente; de igual forma, el 90,5 % plantea que no se han desempeñado como docentes ni han sido controlados en la realización de alguna actividad de este tipo.

La tabla 2 refleja los resultados del cuestionario aplicado a los estudiantes para identificar sus conocimientos básicos sobre pedagogía y elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Las respuestas fueron evaluadas en correctas e incorrectas.

De manera general se observa que en los cuatro temas, las respuestas fueron incorrectas, lo cual asevera las necesidades sentidas de los alumnos acerca de la pedagogía.

Observación del desempeño de actividades docentes

Durante la observación de las diferentes actividades docentes presentadas por los alumnos ayudantes, incluidas en su plan de desarrollo, se detectaron insuficiencias desde el punto de vista pedagógico en el desempeño, pues el 85 % de ellas fueron evaluadas de regular y el 15 %, mal.

La entrevista a informantes clave

En los resultados de la entrevista a informantes clave, el 100 % estuvo de acuerdo con la necesidad de poner en práctica una estrategia para completar la preparación y desarrollar habilidades para la docencia en los alumnos ayudantes, lo cual debe formar parte de su plan de desarrollo individual; afirman que ellos constituyen una garantía para el relevo de los colectivos docentes en una determinada especialidad. También hubo consenso general en la insuficiente acción de los tutores en la preparación y formación didáctica de estos estudiantes.

Después de realizado el diagnóstico se procedió a elaborar las acciones pedagógicas para incrementar la preparación de los alumnos ayudantes y favorecer su desempeño como tales en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Las acciones proponen el desarrollo de las siguientes actividades teniendo en cuenta el año de ayudantía:

  1. Diseñar y aplicar un curso básico de Pedagogía, teniendo en cuenta los conocimientos que debe tener sobre esta temática un alumno en el pregrado.
  2. Ofertarles tiempos electivos sobre Pedagogía como forma de cumplimentar con la implementación de la estrategia curricular orientada en el Plan de Estudio.
  3. Participar como observadores en las actividades impartidas por los profesores de la cátedra, para su familiarización con las distintas formas de organización de la enseñanza, incluyendo la educación en el trabajo, las clases metodológicas, abiertas, y los procesos de cambios de categorías docentes programadas, y en el resto de las actividades planificadas.
  4. Planificar la presencia del alumno ayudante en las diferentes actividades docentes desarrolladas por su tutor.
  5. Incluir la participación de los estudiantes en proyectos de investigación de corte pedagógico y desarrollar actividades científico-estudiantiles sobre estas temáticas.
  6. Desarrollar talleres sobre los elementos básicos del trabajo metodológico, teniendo en cuenta el año de ayudantía.
  7. Ejecutar actividades demostrativas donde los alumnos ayudantes muestren sus habilidades pedagógicas en la impartición de contenidos a través de la educación en el trabajo, ya que esta es la forma organizativa fundamental en la cual se desarrolla la docencia en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.
  8. Efectuar talleres para que los alumnos ayudantes desarrollen habilidades en cuanto al uso de técnicas de trabajo en grupo en actividades docente-asistenciales, por ejemplo: en la conducción de una discusión grupal.
  9. Proponerles la realización de tareas docentes donde puedan aplicar los conocimientos del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, para su uso como medios de enseñanza.
  10. Incentivar al desarrollo de habilidades comunicativas, sobre todo, la expresión oral, como garantía de una adecuada interacción frente al grupo de estudiantes, en su labor como docente.

Las acciones fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles de ser aplicadas y con valor pedagógico.

En todos los procesos complejos, la formación de profesionales está continuamente plagada de problemas, algunos de los cuales se resuelven con acciones organizativas, con inversiones económicas o con decisiones administrativas; pero otros requieren ser investigados, estudiados a profundidad para darles solución, que puede ser diversa, de acuerdo con la naturaleza de cada problema. Lo que todos ellos tienen en común es que necesitan ser oportunamente identificados y caracterizados; esto solo se logra si dentro del propio quehacer docente existe una constante evaluación de lo que se hace. Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.8,9

Toda contribución a que el estudiante domine el conocimiento a nivel productivo y creativo lo capacita para su autodidactismo y su capacidad para formar a otros. No es suficiente el dominio de elementos pedagógicos si no se conoce a profundidad el contenido que pretende manejar como docente. Esta formación debe ser conscientemente planificada y coherente con el modelo del profesional. Para dar salida a esos objetivos los profesores deben partir de un diagnóstico del estado de desarrollo del estudiante en cuanto a formación pedagógica.

Los autores de este estudio consideran que la preparación pedagógica de los alumnos ayudantes constituye una oportunidad sin igual para dar inicio a una estrategia a largo plazo, donde, a través de su incorporación a la docencia desde etapas bien tempranas, se fomenten y desarrollen habilidades para su futuro desempeño profesional como docentes.

Al respecto Pernas Gómez et al.9 plantean que las acciones para interrumpir la saga de profesionales de la salud con un sesgo en su formación para desenvolverse con autonomía en la docencia y en la investigación educacional deben comenzar desde el pregrado, concepción con la cual coinciden los autores de la investigación.

En el trabajo realizado por Barnés Domínguez et al.5 sobre la capacitación de los alumnos ayudantes y monitores de Medicina General Integral, se pudo constatar la inclusión de la pedagogía en ella, lo cual coincide con el objetivo de los autores de la presente investigación.

En relación con la motivación insuficiente referida por los estudiantes encuestados, es necesario precisar que el Movimiento de Alumnos Ayudantes tiene como retos el desarrollo de una fuerte orientación vocacional hacia las diferentes especialidades, porque su actuación constituye un elemento de impacto en la calidad de la atención médica, tanto en el área docente como asistencial, por lo que la motivación es esencial para el desempeño de su accionar.10

Logra incrementar los hábitos, habilidades, experiencias, independencia y creatividad de los educandos, a la par que les transmite motivación e interés, promueve cambios de actitudes, refuerza sus valores y ayuda a que asuman la responsabilidad de la carrera, también favorece la integración de los estudiantes a la organización y dinámica de los programas nacionales y funciones profesionales, e influye en la formación ética, moral y humanista de los alumnos, contribuye al desarrollo de los métodos científico-investigativos en ellos y colabora en la formación y orientación de sus homólogos de años inferiores.5

De igual forma, es esencial el papel de los tutores en este sentido; al respecto, Añorga Morales, referenciado por de Armas Ramírez et al.11 expresa: "… el tutor es aquel profesional con el cual se negocia la formación y el mejoramiento profesional y humano de acuerdo con los intereses sociales e individuales".

Un tutor dotado de conocimientos necesarios para llevar a cabo su actividad será un guía responsable y comprometido, conocedor de las necesidades de sus estudiantes, así como un elemento de cambio en los programas educativos donde se desempeñe, debe tener un conocimiento básico de la disciplina en que está involucrado el estudiante, de la organización y normas de la institución, del plan de estudios, de las dificultades académicas, así como de las actividades y recursos disponibles en el centro para apoyar la regularización académica de los alumnos y favorecer su desempeño escolar.12,13

La educación superior cubana concibe a los tutores como líderes educativos, con una alta profesionalidad, cuya labor educativa se realiza a través del asesoramiento a cada estudiante, de modo que pueda cumplir todas sus actividades docentes y laborales con calidad.14

En un estudio realizado por Fajardo Tornés6 sobre la formación didáctica de los alumnos ayudantes de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, estos reconocieron como las principales insuficiencias las siguientes:

  • Mayor tiempo de la ayudantía dedicado a adquirir habilidades técnicas según el criterio de su tutor.
  • Insuficiencias en el trabajo del tutor en la formación como didactas.
  • Ausencia de un programa oficial que guíe el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • No continuidad del perfil del pregrado con el posgrado. Con frecuencia el alumno ayudante que transita por todos los años de la carrera en una especialidad, al terminarla, realiza el posgrado en otra.

Este autor revela que las causas fundamentales de las insuficiencias en la formación pedagógica de los alumnos ayudantes recaen en la falta de trabajo sistemático del tutor, y que la formación didáctica no está a la par de la formación médica, científico-investigativa y ética. Esto corrobora la necesidad de formarlos hacia un perfil médico-pedagógico, es decir prepararlos para asumir funciones inherentes a la labor de un docente.

Actualmente, en las universidades se han incorporado las denominadas estrategias curriculares, por ejemplo: la destinada a la labor educativa, la del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras. Estas son necesarias para la incorporación de conocimientos básicos para el desempeño de cualquier profesional, independientemente de la rama en la que trabaje. En cuanto a la relacionada con la formación pedagógica, asegura la formación de los estudiantes en este sentido, lo cual permite su preparación para que ejerzan eficientemente la actividad docente luego de graduados. Basados en estos fundamentos es que los autores elaboraron acciones que fortalezcan el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes desde el pregrado hasta su egreso, para su futuro desempeño como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados, no solo a la asistencia, sino también a la docencia.

 

CONCLUSIONES

Basados en los resultados del diagnóstico y los fundamentos que ofrece la estrategia destinada a la formación pedagógica, los autores elaboraron acciones que fortalecen el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes desde el pregrado hasta su egreso, para su futuro desempeño como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados, no solo a la asistencia, sino también a la docencia. Las acciones fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor pedagógico.

 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fajardo Tornes YL, Matos Hernández E, Espinosa Ramírez JA. Dinámica de la formación praxiológica docente del médico general. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 27 Abr 2016];5(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300003

2. Curbelo Pérez AR, Castillo Estenoz M, Rodríguez MC. La formación de los alumnos ayudantes de cirugía hacia un perfil médico-pedagógico: una necesidad social. Rev IPLAC. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación [Internet]. 2012 [citado 27 Abr 2016];(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3152:la-formacion-de-los-alumnos-ayu dantes-de-cirugia-hacia-un-perfil-medico-pedagogico-una-necesidad-social&catid=16&Itemid=264

3. Pacheco Álvarez F, Carvajal Carballo L, Arrufat Pie E, Peña Velásquez A. Valoración de los alumnos ayudantes sobre el trabajo en su especialidad. [Internet]. 2012 Jornada Científica Estudiantil. 2012. La Habana: Facultad Fajardo. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/valoracion_de_aa.pdf

4. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. Resolución No. 210/07. La Habana: Minsap; 2007.

5. Barnés Domínguez JA, Cejas Acosta L. Capacitación de los Alumnos Ayudantes y Monitores desde la perspectiva de la Medicina General Integral. Rev Panorama Cuba y Salud 2014;9(3):52-53.

6. Fajardo Tornés YL, Sánchez García E. Algunas consideraciones sobre la formación didáctica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 29 Abr 2016];24(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7. Addine Fernández F, González Soca AM, Recaguey Fernández SC. Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Ecimed; 2007.

8. Quesada Ravelo O, Perdomo Vázquez JM, García Rodríguez I, Quesada Ravelo T, García Pestano M, Rabeo Mirabal R. La preparación pedagógica del docente de Enfermaría desde las exigencias de la nueva universidad. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 27 Abr 2016];2(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/viewArticle/77/157

9. Pernas Gómez M, Franco Pérez M. Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 2 May 2016];6(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100020

10. Valdés de la Rosa C, Iglesias Carnot HE, Duran Matos M, Gayol Irizar A, Hernández González M. Estrategia curricular para la formación pedagógica en la carrera de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 5 May 2016];10(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200010

11. De Armas Ramírez N, Cabeza Poblet B. El tutor: factor fundamental para elevar la calidad de la Educación Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 12 May 2016];2(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/57/119

12. Batista Hernández I, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Estrategia metodológica para capacitar al tutor de la Vanguardia Mario Muñoz. Una experiencia camagüeyana. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 20 May 2016];12(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200013

13. Narro Robles J, Arredondo Galván M. La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos [Internet]. 2013 [citado 24 May 2016];35(141):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000300009&lng=es&nrm=iso

14. Medina Alfonso IL. Las funciones del tutor de la carrera pedagogía psicología. Atenas [Internet]. 2015 [citado 14 May 2016];3(31):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/160/html

 

 

Recibido: 16 de mayo de 2016.
Aprobado: 25 de octubre de 2016.

 

 

Sandi Jiménez Puñales. Hospital Universitario Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales". Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sandijp@infomed.sld.cu

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario