Lecciones aprendidas del proceso formativo en la carrera de Medicina en Guinea Bissau
COMUNICACIÓN

 

Lecciones aprendidas del proceso formativo en la carrera de Medicina en Guinea Bissau

 

Lessons learned from the educational process in the career of Medicine in Guinea Bissau

 

 

Yurieth Gallardo Sánchez, Leonor Núñez Ramírez

Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley". Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Cuba.

 

 


RESUMEN

La educación médica cubana cobra cada día mayor impacto ante la comunidad internacional por sus logros docentes, asistenciales e investigativos. En los últimos años, los profesores cubanos de la Facultad de Medicina "Raúl Díaz-Argüelles García" en Guinea Bissau escribieron páginas honrosas, por lo que los autores pretenden socializar las lecciones aprendidas en este periodo y sus implicaciones en el proceso docente educativo, como punto de partida para los decisores académicos y administrativos en la mejora de los indicadores de calidad, con el propósito de que esta labor solidaria continúe perfeccionándose y adquiera mayor visibilidad en toda la región del África Occidental como huella extendida de lo alcanzado en otras regiones del mundo.

DeSC: educación médica, educación de pregrado en Medicina, enseñanza.


ABSTRACT

Every day the Cuban medical education has a greater impact before the international community for its educational, medical caring and researching achievements. In recent years, Cuban professors from the "Raúl Díaz-Argüelles García" Faculty of Medicine in Guinea Bissau have written honorable pages, so the authors intend to share the lessons learned during this period and their implications in the educational process, such as a starting point for academic and administrative decision-makers in the improvement of quality indicators, so that this solidarity work continues to improve and gain greater visibility throughout the West African region as an extended stamp of what has been achieved in other regions of the world.

MeSH: education, medical, education, medical, undergraduate, teaching.


 

 

Hoy las instituciones universitarias están llamadas a ser creadoras de la conciencia integradora de todos sus procesos, y se proyectan hacia la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, tanto en Cuba como en otras naciones, para lo cual es de suma importancia el proceso de internacionalización.1

La formación de estudiantes extranjeros en ciencias médicas comenzó en 1960, fecha a partir de la cual han sido creadas nuevas facultades de Medicina con participación docente y asesoría cubanas.2,3 Vale mencionar el Programa de Medicina Integral Comunitaria en la hermana República Bolivariana de Venezuela que se ha venido desarrollando desde hace ya algunos años.

En 1983 se iniciaron los primeros análisis sobre las posibilidades de fundar una Escuela de Medicina en Guinea Bissau de común acuerdo entre los presidentes de Cuba y del país en cuestión. El Decreto 31/986 del 23 de octubre de 1986, publicado en el suplemento BO 4386, oficializa su creación bajo la tutela del Ministerio de Salud Pública de Cuba, con el nombre de "Raúl Díaz-Argüelles García".4

El proceso formativo en esta institución académica tiene sus particularidades en correspondencia con el contexto sociopolítico de ese país, pero que influyen en el proceso docente educativo; por lo que los autores desean socializar algunas lecciones aprendidas en tres años (2013-2016) de cumplimiento de la misión internacionalista. Entre ellas destacan:

  • El espíritu solidario y humano del claustro de profesores para desarrollar el proceso docente educativo.
  • La preparación científica y metodológica de sus docentes para la impartición de los programas analíticos de las diferentes asignaturas del currículo.
  • La incorporación de profesores guineanos graduados en Cuba en las disciplinas de Inglés, Educación Física y Psicología.
  • La sentida motivación de los estudiantes por recibir una enseñanza de calidad y servirle al pueblo de Guinea Bissau.
  • Apoyo pleno del consejo de padres para el logro exitoso del proceso formativo de sus hijos.
  • Aprovechamiento de todos los escenarios docentes con que cuenta el sistema de salud guineano para el logro de las habilidades por los educandos en las diferentes estancias.
  • La existencia de una atención primaria de salud debilitada que obstaculizaba la adquisición de habilidades en el modelo de formación de estos educandos (policlínico universitario).
  • La infraestructura para el ciclo básico de la carrera con buenas condiciones y acorde a los estándares internacionales.
  • La voluntad política del gobierno de Guinea Bissau para llevar a cabo la formación de médicos, sin embargo se produjo desafortunadamente inobservancia de los convenios pactados con el Minsap en el periodo que se declara.
  • Se incrementan los laboratorios de informática en los escenarios de formación de médicos con equipos donados por compañías u organizaciones no gubernamentales radicadas en el país.

También se produjeron experiencias negativas que resultaron contraproducentes para la calidad del proceso:

  • Insuficientes profesores para la alta matrícula de la facultad, lo que dificultaba dedicarle el tiempo necesario a los estudiantes producto a la alta presión asistencial. Gran disparidad en el binomio relacional profesor-estudiante.
  • Insuficientes recursos materiales que conspiraron contra el desarrollo exitoso del proceso docente educativo debido, en ocasiones, al incumplimiento de los convenios establecidos.
  • Incumplimiento del plan de relevo de la brigada médica que impidió el normal desarrollo del proceso en cuanto al inicio del curso académico lo que provocó reajustes traducidos en limitaciones de los contenidos de las asignaturas.
  • Insuficiencias en el curso prémedico en cuanto al tiempo establecido que atentó contra la calidad en el uso de la lengua española de los nuevos ingresos.

Al analizar las deficiencias expresadas, se coincide con Borroto et al5 cuando se refieren a que la formación del recurso humano no es solo una cuestión técnica sino también política; y con García Yllán et al.6 en el reconocimiento de que el ambiente de solidaridad, compañerismo y respeto mutuo entre estudiantes y profesores confiere fluidez al desarrollo del proceso docente, y en que este binomio personal demanda fortalecer los valores humanos: humanismo, sensibilidad, sencillez, respeto a la dignidad humana, honestidad, vocación internacionalista, entrega plena al trabajo creador, el altruismo y el patriotismo.

A pesar de la presión asistencial, el interés por el cumplimiento de la docencia siempre estuvo presente, comprometidos todos con las palabras de Castro Ruz7 cuando expresó: "… si queremos ser potencia médica, tenemos que ser potencia en la docencia médica…". A este llamado del líder histórico de la Revolución cubana estuvieron convocados los profesionales de la salud en la tierra de Amílcar Cabral.

El incremento de la matrícula es un factor importante a tener en cuenta para el desarrollo del proceso docente educativo. En la mencionada facultad siempre se comportó en forma ascendente, como se aprecia en la figura. Los autores consideran que la precaria adquisición de la lengua española por parte de los estudiantes debido a las insuficiencias en el curso premédico trajo consigo dificultades en la calidad de la promoción.

Otro elemento a considerar fue el ingreso de los estudiantes por diferentes fuentes: privadas o estatales, aunque se logró conformar una comisión de ingreso con participación del Ministerio de Educación Superior de Guinea Bissau para definir las pautas de una selección lo más certera posible de acuerdo con el nivel académico alcanzado por cada estudiante en el preuniversitario. La apertura de laboratorios de computación constituyó una fortaleza en la región de Bafatá y en el Hospital Nacional "Simao Mendes" ya que toda la bibliografía se encontraba en formato digital, y no todos los estudiantes poseían las facilidades de disfrutar de ordenadores personales.

Los autores expresaron algunos aspectos notables que marcaron el proceso docente educativo de formación médica en la hermana República de Guinea Bissau; en su opinión, válidos como punto de partida para los decisores académicos y administrativos en la mejora de los indicadores de calidad de la Facultad de Medicina "Raúl Díaz-Argüelles García", los cuales se perfeccionarían, haciendo que esta labor solidaria obtenga la calidad requerida, mayor visibilidad en toda la región del África Occidental y el reconocimiento moral de la confiabilidad de la educación médica cubana como huella extendida de lo logrado en otras regiones del mundo.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez Fernández N, Vigo Rodríguez R. Metodología para valorar la gestión académica internacional: un recurso necesario y pertinente. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 2 Jul 2016];7(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200017&lng=es

2. Linares Tovar F, López Palmero C, Abreus Ponvert Y. Desarrollo histórico de la Enseñanza Médica Superior en Cuba de 1959 a 1989. Medisur [Internet]. 2015 [citado 20 May 2016];13(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000100009&lng=es

3. Alves Campos SM, Oliveira Proenço de F, Matos Martins MF, Santos Pacheco LM, Delduque MC. Cooperación internacional y la escasez de médicos: análisis de la interacción entre Brasil, Angola y Cuba. Ciênc Saúde Coletiva [Internet]. 2017 [citado 20 Ago 2017];22(7):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232017002702223&lng=en

4. Santiesteban Pérez I, Monjes Leyva K, Ferrán Torres RM. La Cooperación Internacional de Cuba en la docencia Médica Superior, vía posible para una cobertura universal de Salud. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 20 May 2018];31(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/986/514

5. Borroto Cruz ER, Salas Perea RS, Díaz Rojas PA. Un nuevo modelo formativo de médicos en la Universidad Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 20 Jul 2016];24(1):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100013&lng=es

6. García Yllán LM, López Gutiérrez I. Binomio estudiante-profesor: componentes claves del proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 20 Jul 2017];8(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/562

7. Castro Ruz F. Conclusiones en el Claustro Extraordinario de Profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 11 de junio de 1982. La Habana: Editora Política; 1982.

 

 

Recibido: 2 de julio de 2016.
Aprobado: 28 de noviembre de 2017.

 

 

Yurieth Gallardo Sánchez. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Cuba. Correo electrónico: gallardo.grm@infomed.sld.cu

Añadir comentario

Copyright (c) 2018 EDUMECENTRO