La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor

Orlando Chaviano Herrera, Tamara Baldomir Mesa, Olga Coca Meneses, Alfredo Gutiérrez Maydata

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La evaluación conduce a la dirección efectiva del proceso enseñanza aprendizaje y a la determinación de su grado de eficiencia. En el presente artículo se reflexiona acerca de algunas tendencias actuales en las prácticas evaluativas, lo que ha traído consigo la aparición de concepciones y propuestas diversas: evaluación cualitativa, alternativa, auténtica y orientada al aprendizaje, que la sitúan en una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, como necesidad de nuevos enfoques en la universidad innovadora. Este contexto de reflexión y cambio evaluativo demandan la autopreparación continua del profesor, confrontación en el colectivo pedagógico y ética profesional.

Palabras clave

Evaluación; proceso enseñanza aprendizaje; profesor; estudiante; educación médica


Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO