La cultura como vía para fortalecer la dimensión educativa del proceso de formación universitaria
COMUNICACIÓN

 

La cultura como vía para fortalecer la dimensión educativa del proceso de formación universitaria

 

Culture as a way to strengthen the educational dimension of the university training process

 

 

Elizabeth Leal García1, Xiomara Martínez Neira2, Nancy Rodríguez Fernández3

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: elizabethl@infomed.sld.cu
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: elizabethl@infomed.sld.cu
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: nancyrf@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

El proceso de formación universitaria demanda potenciar el trabajo en el campo cultural e ideológico; las condiciones sociopolíticas del mundo actual, mediatizado por una feroz globalización neoliberal que propone el monopolio de la información y las comunicaciones con mensajes de una pretendida cultura "única", consumista y llena de mediocridad, constituye un desafío en la formación integral de los estudiantes. La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a través de la extensión universitaria, se centra en una propuesta cultural que defiende lo cubano, lo mejor de la cultura universal, y se expresa en un fortalecimiento de los valores. El objetivo de este trabajo es socializar el conjunto de acciones que se realiza en la referida institución y su impacto social, como vía para fortalecer la dimensión cultural del proceso de formación universitaria de los profesionales de la salud.

DeSC: cultura, educación de pregrado en Medicina, valores sociales.


ABSTRACT

The process of university training demands to strengthen the work in the cultural and ideological field; the sociopolitical conditions of today's world, mediated by a ferocious neoliberal globalization that proposes the monopoly of information and communications with messages of a pretended "unique" culture, consumerist and full of mediocrity, constitutes a challenge in the comprehensive formation of students. Villa Clara University of Medical Sciences, through the university extension, focuses on a cultural proposal that defends the Cuban culture, the best of universal culture that is expressed in a strengthening of values. The objective of this work is to socialize the set of actions carried out in the aforementioned institution and its social impact, as a way to strengthen the cultural dimension of the university training process of health professionals.

MeSH: culture, education, medical, undergraduate, social values.


 

 

La política cultural de la Revolución cubana orienta enfrentar las condiciones sociopolíticas del mundo actual, mediatizado por una feroz globalización neoliberal que se propone, entre otras cosas, el monopolio de la información y las comunicaciones con mensajes de una pretendida cultura "única", consumista y llena de mediocridad. Estos mensajes unidireccionales están dirigidos a garantizar el control, cada vez más amplio, de la población planetaria en un determinado modo de pensar y actuar, convirtiéndola así, en un destinatario pasivo y acrítico. Ante esta situación, la forma principal de enfrentamiento es el cultivo y respeto de los valores culturales nacionales y locales, desde una ética humanista, a través de la cual se conforme un público protagonista, participante, crítico, que pueda establecer un verdadero y creativo diálogo con la cultura contemporánea y hacer frente a todo tipo de manipulaciones.1,2

En el modelo social cubano, la cultura es un insustituible instrumento de transmisión de valores éticos que actúan en el crecimiento humano y de recreación del alma, ofrece espiritualidad y relajación emocional; en momentos de fuertes carencias en el plano económico es la cultura, como valor universal, la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano.3,4

Resulta de vital importancia estimular la visión contemporánea de la razón de ser como nación, con una proyección amplia que ayude a la identificación cada vez más con lo que es propio, identitario. En las condiciones históricas cubanas, el reto planteado a la cultura es hacer de su pueblo uno de los más cultos del mundo, como alternativa revolucionaria, humanista y dialógica al empobrecimiento espiritual, el escepticismo globalizado y una impuesta banalidad, sustentados y difundidos por la más potente tecnología. Implica un esfuerzo colosal de todas las potencialidades del país; instituciones, artistas, intelectuales, promotores, instructores, investigadores, académicos y especialistas en el tema.5

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara avanza hacia una nueva etapa en la aplicación de un modelo de gestión cultural, en el que los asesores de extensión universitaria de cada facultad y sede deben continuar orientando el proceso formativo basados en la animación sociocultural como propuesta de educación permanente, donde se integren acciones dirigidas a estudiantes y trabajadores, a partir de la aplicación de diagnósticos socioculturales.

El objetivo de este trabajo es socializar el conjunto de acciones que se realizan en la referida institución y su impacto social, como vía para fortalecer la dimensión cultural del proceso de formación de profesionales de la salud.

Como condiciones previas a la aplicación de las acciones cada facultad realiza su plan de actividades que debe responder a la política cultural de la Revolución cubana, al diagnóstico de los estudiantes, y tener en cuenta los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), para intensificar la vida cultural universitaria. Este plan integrará las acciones de las facultades, la residencia estudiantil, FEU, Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (Feem), Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), las cátedras honoríficas y la Sala de Historia como institución cultural.

A continuación se mencionan algunas de las acciones aplicadas:

  • Activar de manera planificada los proyectos extensionistas dirigidos al desarrollo sociocultural comunitario.
  • Realizar en cada facultad el festival de artistas aficionados, con iniciativa y creatividad de las estructuras administrativas, la Feem y la FEU.
  • Programar la participación en los festivales de base y otros niveles con el apoyo técnico de los profesores del Departamento de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.
  • Identificar los talentos que conforman el movimiento de artistas aficionados de trabajadores en aras de desarrollar el festival de base, como garantía de su participación en eventos de otros niveles.
  • Coordinar con las instituciones culturales del territorio actividades culturales asesoradas y/o ejecutadas por especialistas de las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Programar actividades donde se exponga el talento artístico de la FEU, Feem y los trabajadores de las áreas haciéndolos coincidir en una misma actividad.
  • Asegurar la presencia de estudiantes y trabajadores de las facultades en las conferencias de personalidades de prestigio provincial y nacional (intelectuales, científicas, artistas, deportivas, etc.) que deben desarrollarse a nivel central en la universidad.
  • Concebir actividades en función de la lectura y la reflexión crítica a través de concursos, eventos, tertulias, talleres literarios, y otros afines.
  • Promover en la comunidad universitaria la práctica de bailes populares cubanos.
  • Programar espacios para el debate y reflexión de determinados programas o audiovisuales que circulan y se consumen en los llamados "paquetes".
  • Desarrollar el sistema de comunicación cultural en función de la divulgación y el acceso a la cultura del territorio por la universidad, y viceversa.
  • Garantizar la visibilidad de la vida universitaria y cultural de las carreras en las páginas web, intranet, redes sociales y radio base universitaria.
  • Proponer a los estudiantes de todas las carreras cursos electivos u optativos relacionados con la apreciación artístico-literaria nacional y universal.
  • Coordinar la realización de presentaciones y venta de libros en la universidad durante la Feria Internacional del Libro.
  • Desarrollar el Festival Universitario del Libro y la Lectura (Full).
  • Incorporar a profesores y estudiantes en actividades del proyecto Comunidad, Salud y Familia (Cosaf) para el desarrollo sociocultural en comunidades con riesgo y desfavorecidas.
  • Rescatar el cine club universitario para garantizar la participación de aficionados de esta manifestación en los festivales.
  • Propiciar la participación y apoyo de miembros de la Asociación "Hermanos Saíz" en espacios culturales de la Universidad.
  • Impartir cursos de capacitación sobre promoción cultural a los docentes.
  • Promover la inclusión de la universidad en el plan de giras nacionales que lleguen a la provincia.
  • Fomentar el vínculo de las cátedras honoríficas con las afines de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas u otras universidades del país.
  • Promover la participación de los estudiantes como visitantes a los diferentes museos y galerías de la localidad.
  • Coordinar visitas dirigidas y otras actividades a la Sala de Historia "Dr. Ricardo Jorge Oropesa", para fomentar el conocimiento sobre la historia de la universidad.

La aplicación de estas acciones ha tenido impacto positivo en el ambiente educativo y cultural de la universidad, lo que se evidencia en la masividad de las marchas patrióticas tradicionales, incremento de la asistencia a los festivales culturales, se han obtenido 49 premios en el festival provincial de artistas aficionados de la FEU, fue ratificado el primer lugar en el Forum Nacional Científico-Estudiantil, continúa activándose el proyecto comunitario Cosaf en la zona periférica del Caracatey y el Consejo Popular Capiro-Santa Catalina, se destaca la respuesta de profesores y estudiantes ante contingencias epidemiológicas, y se han impartido varias conferencias magistrales por personalidades de la ciencia y la cultura como Abel Prieto, Luis Morlotte, Pedro Pablo Rodríguez, Ramón Silverio, con alto nivel de satisfacción; todo ello ha generado un clima de intercambio cultural y de aprehensión de valores en los alumnos, cuyo protagonismo participativo ha fortalecido las organizaciones juveniles en la vida universitaria.

En resumen, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara trabaja de manera sistemática y coordinada con las instituciones culturales de la provincia y realiza un conjunto de actividades que tributan a fortalecer la cultura, todo ello bajo el reto del uso acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la subversión en el plano cultural, por los modelos de consumo que se imponen en la sociedad actualmente.

 

Declaración de intereses

Las autoras declaran no tener conflicto de intereses

 

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS

1. Limia David M. Este ahora de ahora es un ahora sin precedente. Rev Universidad de La Habana [Internet]. 2015 [citado 12 Sep 2016](279):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000100010&lng=es&tlng=es

2. Machado Rodríguez D. Necesitamos muchas ideas bien claras. Revista Universidad de La Habana [Internet]. 2015 [citado 12 Sep 2016];(279):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000100009

3. Payarés Comas B, Garnica Morales L. Cultura y economía en el desarrollo social humano. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 20 Sep 2016];10(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300003&lng=es

4. Triana Cordoví J. Actualizando el modelo económico cubano: una perspectiva desde la teoría del desarrollo. Economía y Desarrollo [Internet]. 2016 [citado 23 Sep 2016];156(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100007&lng=es&tlng=es

5. Leal García E. Formar valores a través de la defensa de la identidad nacional y otras alternativas cubanas. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 20 Oct 2016];5(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100017&lng=es

 

 

Recibido: 3 de noviembre de 2016.
Aprobado: 27 de noviembre de 2017.

 

 

Elizabeth Leal García. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Correo electrónico: elizabethl@infomed.sld.cu

Añadir comentario