La enseñanza y aprendizaje de idiomas

Santa Clara, sep.-dic.

 

SECCIÓN ENTREVISTAS

 

 

La enseñanza y aprendizaje de idiomas: un pilar fundamental en el desempeño profesional

 

The teaching and learning of languages Plays an important roll in professional proficiency

 

 

Miriam Machado Martínez

Máster en Dirección y Doctora en Ciencias Estomatológicas. Especialista de I y  II Grados en Ortodoncia. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

Entrevistadora: Idelsys de la Paz Rodríguez. Miembro de la Comisión organizadora del evento Villalingua 2010.


Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, idiomas, desempeño profesional, Villalingua.
Key words: Teaching, learning, languages, professional proficiency.

 

Currículo

Dra. C Miriam Machado Martínez

Profesora Titular y graduada de Estomatología, realizó las especialidades de I y de II Grados en Ortodoncia y obtuvo las categorías de Máster en Dirección y Doctora en Ciencias Estomatológicas.
Impartió el Módulo de Gerencia en la Maestría de Educación Médica en los cursos 2005-2006 y 2006-2007.

En su superación ha recibido 87 cursos de postgrados, entre ellos: Ortodoncia Preventiva, Entrenamiento en Técnicas Educativas, Psicología Educacional, Filosofía Superior, Información Científico Técnica, Ortopedia sobre la técnica de Ricketts, Conceptos actuales en biomecánica, Tratamiento oclusal en pacientes con maloclusiones, Ciclo de conferencias y talleres (Encuentro Hispano Cubano de Anatomía Clínica y aplicada y  Estudio multidisciplinario en el tratamiento del respirador bucal.

Como docente ha impartido 29 cursos. Algunos de ellos son: Ortodoncia para técnicos en Estomatología, Análisis cefalométrico de Ricketts, Adiestramiento para Estomatólogos Integrales, Práctica Integral de la Estomatología en la comunidad, Gerencia en Salud (Internacional), Avances en Biomecánica en Ortodoncia I. (Internacional), Terapéuticas en las anomalías de Clase I, II y III. Contención y técnica Bioprogresiva (Internacional Diplomado), Conceptos actuales en Biomecánica y Bioingeniería en Ortodoncia, Diplomado “Fundamentos Didácticos Metodológicos de la Educación Médica” (módulo de gerencia), Crecimiento Cráneo Facial (curso de diagnóstico y terapéutica),  Ergonomía y su aplicación en la Ortodoncia e Infecciones Cruzadas y su aplicación en la Ortodoncia.

Imparte docencia en el Pregrado desde 1982 y en el Postgrado desde 1988. Fue profesora del Diplomado en Gerencia en los cursos 2005-2006 y 2006-2007

Impartió el Modulo de Gerencia en la Maestría de Educación Médica en los cursos 2005-2006 y 2006-2007.

Ha publicado 39 artículos científicos en revistas cubanas e internacionales. Es autora de: Aplicación clínica de un sellante de fosas y fisuras, Dimensiones craneofaciales en recién nacidos, Influencia de la nutrición en el crecimiento y desarrollo craneofacial, Oclusión y edad ósea, Evaluación del crecimiento craneofacial y el desarrollo de la dentición en malnutridos fetales, Cambios cefalométricos en pacientes tratados con el regulador de funciones de Frankel, Disfunción cráneo mandibular y su relación con factores morfológicos de la oclusión, Motivación y expectativas de los pacientes respecto a tratamientos ortodóncicos, Factores presentes en niños hipercariogénicos, Study programs based on “problem solution” methods. The Cuba experience, The cooperation for educational development in odontology. An Inter-universitary project European, Maduración Biológica, su relación con la edad dentaria  en niños malnutridos fetales, Principios ortodóncicos y su aplicación en la práctica general., Características morfológicas de la dentición temporal en niños del municipio Santa Clara y Caracterización de las interferencias oclusales en la dentición temporal. Algoritmo para su tratamiento.

Ha realizado 15 investigaciones: Influencia de la nutrición en el crecimiento y desarrollo craneofacial, Estudio comparativo de la aplicación de la laca y solución fluorada en escolares de primaria, Implementación de un Sistema de Dirección basado en la comunicación, Crecimiento y desarrollo cráneo facial, Detección de hábitos y soluciones en Ortodoncia, Crecimiento y desarrollo cráneo facial, Metodología para el análisis estético facial, Edad esquelética y edad dentaria, Un nuevo enfoque terapéutico en Ortodoncia, Evaluación antropométrica del crecimiento y desarrollo craneofacial, Caracterización clínica de la dentición en niños malnutridos fetales, Recuperación nutricional, respecto al crecimiento y desarrollo craneofacial en malnutridos fetales e Incisivo inferior y estética facial. Determinación de la fórmula ideal.

Ha participado en más de 100 eventos científicos, entre ellos: 1er. Seminario metodológico Área Clínica I, Conferencia metodológica de la Facultad de Estomatología, II Jornada interna Médico-Estomatológica, Congreso internacional de Estomatología, Simposio ortopedia funcional y ortodoncia preventiva (internacional), II seminario metodológico Área Clínica, I Jornada de Estomatología Pediátrica, Simposio ortopedia funcional y ortodoncia preventiva (internacional), I Jornada científica interna, Jornada científica Ortodoncia de las provincias centrales, Jornada provincial X Aniversario, Seminario nacional de crecimiento y desarrollo, Congreso internacional (FOLA), Jornada científica Medicina Tradicional, V Jornada prov. Ortodoncia, Jornada provincial Estomatológica, Jornada científica de Prótesis, Jornada interna residentes y profesores, XIV Forum de Ciencia y Técnica, VII Jornada territorial de Ortodoncia, I Taller de Cirugía avanzada “Implantología Oral”, Jornada territorial de Ortodoncia, XIV congreso nacional de Estomatología, VIII Jornada territorial de las provincias centrales, III Encuentro Estomatología en la Montaña, II Encuentro internacional Ortodoncia y OdontopediatrÍa, Forum científicos estudiantiles, Encuentro Universidad Latinoamericana y Salud y Congreso Internacional de Estomatología Preventiva.

Como trabajadora ha obtenido numerosas distinciones y reconocimientos:

Condición Educadora Ejemplar, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud,
Vanguardia Nacional de la ANIR, 1993, 1998 y 2003 respectivamente, por la labor abnegada en la docencia universitaria por 10,15 y 20 años, Miembro titular de Sociedad Cubana de Estudios Ortodóncicos, Investigador Destacado, Medalla por las Huellas de la Estomatología Cubana, Condición Hazaña Laboral, Medalla Manuel “Piti” Fajardo, Cuadro Destacado, Miembro titular de la sociedad cubana de Educadores en Ciencias 2006, Distinción  Dr Ricardo Jorge Oropesa, Reconocimiento por su labor en EDUMECENTRO, Condición Formador de Formadores, Reconocimiento del Colegio de Odontólogos de México, Destacada labor como miembro del Consejo Científico Provincial, Premio Anual de Salud, y Evaluación de excelente por Inspección Ministerial al Consejo Provincial de Sociedades Científicas.

Ha actuado como asesora y tutora de tesis de la especialidad en los siguientes trabajos investigativos: Estética y función. ¿Una disyuntiva en la terapéutica Ortodóntica?, Diagnóstico cefalométrico de la hipertrofia adenoidea y la vía nasofaríngea, Estudio Morfofuncional de oclusión temporal en niños institucionalizados de la ciudad de Santa Clara, Estudio comparativo de los test de disfunción de Helkimo Krogh y Paulsen, Crecimiento y desarrollo craneofacial en la Segunda Infancia de niños malnutridos fetales, Relación resalte-sobrepaso en la dinámica de la oclusión dentaria, Estudio morfofuncional de la dentición temporal en niños del municipio Santa Clara, Incisivos Inferiores y Estética facial. Mitos o Realidades, Interferencias oclusales en Dentición temporal y Maloclusiones por el índice de estética dental (DAI) en la población menor de 19 años.

Preguntas y respuestas

Msc Idelsis de la Paz Rodríguez: ¿Qué importancia han tenido los eventos “Villalingua” para el desarrollo del Capitulo Provincial de Educadores de la Salud?

Dra .C Miriam Machado Martínez: Se han desarrollado 4 eventos nacionales con participación extranjera; el primero en el 2004, y luego cada 2 años, los cuales han ido ganando en organización y en cantidad de temáticas abordadas, todas de gran importancia para el desarrollo del Capítulo Provincial de Educadores en Ciencias de la Salud ya que han favorecido integrar a las ciencias médicas, un componente medular para el desarrollo profesional: el logro de competencias en el ámbito del conocimiento y la formación de habilidades lingüísticas; todo lo cual influye en la calidad de la educación y formación de un profesional competitivo para nuestro país y para el resto del mundo. Es función de las sociedades científicas incentivar en los del sistema de salud, la superación y desarrollo científico–investigativo: Esto se ha visto concretado en los mencionados eventos, que han devenido una sucesión de actividades y una incesante búsqueda del saber. Un gran número de profesores de este colectivo han obtenido el grado académico de máster, y han promovido en sus categorías docentes como reflejo del interés y motivación en este empeño. En definitiva, la vida científica y creadora de los asociados se ha elevado con creces.

MsC IPR: ¿Qué repercusión han tenido las conferencias de “Villalingua” para el quehacer científico pedagógico de los educadores en ciencias de la salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara?

Dra .C. MMM
El quehacer científico pedagógico de los educadores en ciencias de la salud se ha enriquecido con el desarrollo de los eventos “Villalingua”. Se considera que a la Universidad le sean inherentes tres funciones y procesos básicos: la función inicial y permanente de los profesionales, la labor intensivista, y la investigación. Esta última con trascendencia en la formación de recursos humanos en el sistema educativo y como generadora de resultados científicos para propiciar el desarrollo y producir conocimientos.

A través de estos eventos se ha incrementado la actividad y sistematicidad, encaminadas a acrecentar el conocimiento, que implica procesos cognitivos, capaces de transformar los sujetos en el contexto en el cual se desempeñan.

Creo, además, que se ha incidido en el modo de actuación de los profesionales, hacia la necesidad de una inspiración constante de lograr una elevación cultural y humana. Al decir de muchos estudiosos; la ciencia no crece por generación espontánea, sus raíces se hunden en la existencia de un sistema educativo de calidad que estimulen la innovación y el espíritu de búsqueda por lo que los profesores deben desarrollar habilidades y experiencias en la investigación cuyos resultados se enriquecen en los talleres y presentaciones en congresos.

Msc IPR: ¿Considera usted que este evento ha facilitado el intercambio con el entorno académico nacional e internacional?

Dra. C MM M:Por supuesto. Estos eventos han facilitado el intercambio institucional; en ellos han participado profesores de toda las provincias del país, procedentes de instituciones de salud y educación, cultura y deporte y otras esferas, tanto cubanos como de otras nacionalidades; y cada uno, desde su contexto alude a la necesidad del desempeño investigativo del profesor, y recaba que posea una base de conocimientos científicos y que este se revierta en su actividad con los estudiantes, permitiendo así un proceso de enseñanza–aprendizaje sobre bases más científicas. Se ha manifestado en estos eventos la misión de las universidades, a favor de desarrollar y promover a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad, teniendo lugar entre ellos el proceso investigativo. Es evidente que el creciente desarrollo tecnológico, el acelerado ritmo de la generación de información y la omnipresencia de las comunicaciones, hacen que las instituciones perfeccionen sus métodos y procesos a fin de formar profesionales competentes, todos por un fin: la calidad universitaria.

El intercambio ha sido favorecedor en los aspectos formativo y pedagógico, con fuertes contenido ideológicos educativos, éticos, técnicos y científicos.

La exposición de trabajos y los debates de personas reconocidas por su trayectoria y desempeño profesional han permitido el consenso de la solución de problemas comunes a las diferentes instituciones, fundamentales en los procesos académicos y didácticos para la enseñanza-aprendizaje de Idiomas.

Agradecemos la gentileza de la profesora de acceder a la solicitud de la dirección editorial de Edumecentro.

 

Miriam Machado Martínez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. E Mail: socient@ucm.vcl.sld.cu



Copyright (c)