La promoción de salud para disminuir el alcoholismo desde la gestión sociocultural: una experiencia compartida

Anaiky Yanelín Borges Machín, Lilian Zurbano Cobas, Griselda Norma Sánchez Orbea, Anabel Zurbano Cobas, Betty Fuentes Morales, Bárbara Aróstica Toledo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la carrera universitaria Gestión Sociocultural para el Desarrollo ha acumulado una experiencia en la prevención, mediante proyectos desarrollados por los estudiantes para enriquecer su práctica laboral.
Objetivo:
exponer la efectividad de un proyecto de promoción de salud para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en una población de adolescentes del municipio Caibarién, aplicada por estudiantes de tercer año de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
Métodos:
se realizó una investigación de acción participativa, de septiembre 2015 a julio 2016, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: encuesta y técnicas grupales para el diagnóstico de necesidades y los resultados de la aplicación del proyecto.
Resultados:
se constató que la mayoría de los adolescentes del grupo estudiado pueden considerarse como bebedores sociales y tienen pocos conocimientos y percepción de riesgo sobre el alcoholismo, por lo que se diseñó y aplicó un proyecto de promoción de salud para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas; una vez aplicado se lograron modificar los criterios anteriores y se percibieron manifestaciones de sensibilización y concientización frente al dañino hábito. Para los estudiantes universitarios involucrados en el proyecto, significó una experiencia profesional diferente y fortalecieron su orientación profesional.
C
onclusiones: el proyecto aplicado para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, desde la gestión sociocultural resultó una experiencia exitosa para los adolescentes involucrados, y para los estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo como sus ejecutores.

 

Palabras clave

gestión de riesgos; promoción de la salud; alcoholismo; adolescente.


Copyright (c) 2017 EDUMECENTRO