Envejecimiento poblacional: su pertinencia en el currículo de las ciencias médicas

María Asunción Tosar Pérez, Marta Eloísa Sánchez González, Rosa Edilia García Junco, Dianelys Miranda González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se analizan presupuestos teóricos sobre la relación entre la sociedad y la universidad y la pertinencia de la inserción de temas que demandan su presencia en los planes de estudio y proyectos de investigación de estas instituciones. Se contextualiza el envejecimiento poblacional como una de las responsabilidades sociales de obligada introducción en los programas de estudio de la carrera de Medicina, lo cual posibilita ratificar el carácter científico, tecnológico y humanístico de la educación superior cubana al asumir en sus procesos sustantivos la formación de un profesional integral, competente, con preparación científica para aceptar los retos de la modernidad, y con amplio desarrollo humanístico para vivir en una sociedad con una población envejecida. Los autores se propusieron como objetivo reflexionar acerca de la pertinencia del tema en el currículo de la carrera, como expresión del vínculo universidad-sociedad.

Palabras clave

envejecimiento de la población; Geriatría; programas de gobierno; programas nacionales de salud; planes y programas de salud; educación médica.


Copyright (c) 2018 EDUMECENTRO