Estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional: su implementación en Medicina General Integral

María Asunción Tosar Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: en el plan de estudio de la carrera de Medicina, la Medicina Natural y Tradicional responde a un encargo social de la universidad con el objetivo de contribuir a la integración de conocimientos.
Objetivo:
diseñar una estrategia curricular que permita la integración de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Medicina General Integral con vistas a su implementación.
Métodos:
se realizó un estudio de tipo documental, en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, en el período 2011-2016. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico y análisis-síntesis; y empíricos: análisis documental de los programas de las asignaturas de la disciplina de Medicina General Integral, el Plan de Estudio de la carrera de Medicina, y documentos relativos a las estrategias curriculares.
Resultados:
se constataron insuficiencias en los documentos revisados acerca de la aplicación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Medicina General Integral, las cuales fueron aseveradas por los informantes clave, quienes propusieron los contenidos susceptibles de ser incluidos en la propuesta diseñada.
Conclusiones:
la estrategia fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodológica factible y flexible.

Palabras clave

educación de pregrado en Medicina; medicina tradicional; educación médica.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario