Percepción estudiantil sobre la pesquisa activa para detectar la COVID-19 en Cuba

Naifi Hierrezuelo Rojas, Anelis Blanco Álvarez, Carmelina Pacín George

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la pesquisa activa contra la COVID-19 por estudiantes de Medicina ha sido una de las estrategias del Ministerio de Salud Pública de Cuba para combatir la pandemia.
Objetivo:
analizar la percepción que tienen los estudiantes de Medicina sobre las actividades de pesquisa comunitaria para la detección de la COVID 19.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en el Policlínico Universitario “Ramón López Peña” de Santiago de Cuba entre noviembre 2020-enero 2021. Se utilizaron métodos teóricos para la recogida de información y fundamentación de la investigación, y empíricos: un cuestionario sobre la percepción del estudiante sobre la realización de las pesquisas activas.
Resultados:
todos los estudiantes consideraron la pesquisa activa como necesaria e imprescindible, la mayoría se sintió motivado por la labor realizada, como aporte a su desarrollo profesional y parte de su estrategia curricular; sin embargo algunos consideraron esta labor como un freno para el desarrollo del proceso docente-educativo a distancia. La dificultad más reportada fue sentir temor a contagiarse.
Conclusiones:
los estudiantes percibieron las ventajas de realizar las pesquisas en pos de su futuro desarrollo profesional, pero consideraron que puede obstaculizar el desarrollo del proceso docente–educativo a distancia.


Palabras clave

infecciones por coronavirus; medicina comunitaria; desarrollo de personal; educación médica.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Internet]. Ginebra: OMS; 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Parte de cierre del día 5 de febrero del 2021 a las 12 de la noche [Internet]. La Habana: Redacción del Minsap; 2020. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/?p=5681

Díaz Rodríguez YL. Valor de la pesquisa en tiempos de coronavirus. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [citado 30/01/2021];16(3):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/545

Cabrera Cruz N, Toledo Fernández AM. Los estudios de pesquisa activa en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2008 [citado 31/01/2021];34(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ministerio de Salud Pública. Adecuaciones sobre el curso escolar en las ciencias médicas. La Habana: Redacción del Minsap; 2020.

Pedraza-Rodríguez EM, González-Velázquez VE, López-Baeza PM. Labor de los estudiantes de medicina cubanos en la pesquisa activa durante la pandemia del SARS-CoV-2. UNIMED. 2020;2(3):305-7.

Díaz-Rodríguez YL, Sordo GI, Vargas-Fernández M. La pesquisa activa desde un enfoque estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19. Univ Med Pinareña [Internet]. 2021 [citado 25/01/2021];17(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/607

Hernández-García F, Góngora-Gómez O. Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba. Educ Med [Internet]. 2020 [citado 28/01/2021];21(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-rol-del-estudiante-ciencias-medicas-S1575181320300681

Vázquez-González LA, Machado-Rojas MA. La pesquisa activa en la estrategia curricular del estudiante de medicina. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [citado 12/01/2021];16(3):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/552/729

Cisneros Sánchez LÁ, Sánchez Docasar A, Hernández Fernández L, Sánchez Ramírez E, Torres Guerra A, Rojas Noriega C. Experiencias de las pesquisas activa frente al coronavirus con estudiantes de Medicina en Holguín. CCM [Internet]. 2020 [citado 30/01/2021];24(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3740/1799

Molina-Raad V. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Rev Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 27/01/2021];45(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260/pdf_681

Mawad-Santos ME, Escobar-Pérez Y, Ojeda-Herrera R, Sánchez-Alonso N, UrquizaYero Y. Satisfacción acerca de la pesquisa asociada a la COVID-19, realizada por estudiantes de las ciencias de la salud. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 12/01/2021];45(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2347/pdf_702

Rodríguez-García S, Marcano-Pérez A, Hidalgo-Ávila M, Sánchez-Figueras Y, Martínez-Lorenzo FY, García-Martín D. Comportamiento de los estudiantes de ciencias médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19. 16 de Abril [Internet]. 2020 [25/01/2021];59(277):e965. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/965

- Quezada VE. Miedo y psicopatología: la amenaza que oculta el Covid-19. Cuadernos Neuropsicol [Internet]. 2020 [citado 29/01/2021];14(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7365556.pdf

- Johnson MC, Saletti-Cuesta L, Tumas N. Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência Saúde Coletiva [Internet]. 2020 [citado 30/01/2021];25:[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://scielosp.org/pdf/csc/2020.v25suppl1/2447-2456/es



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.