Tareas de aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en tiempos de COVID-19

EDUMECENTRO 2022;14:e1890

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Tareas de aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en tiempos de COVID-19

Learning tasks for the development of cognitive independence in times of COVID-19

 

Rosario Yanes García1* https://orcid.org/0000-0001-7950-6714
Nieves Yamila Hernández García1 https://orcid.org/0000-0003-2294-2448
Nubia Blanco Barbeito1 https://orcid.org/0000-0002-0359-9157
Marilyn Helguera Veiga2 https://orcid.org/0000-0003-0744-5080
Giselle Ruiz Yanes1 http://orcid.org/0000-0002-2851-261X

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.
2 Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: rosarioyg@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: durante la pandemia de COVID-19, las universidades de ciencias médicas precisan fortalecer la independencia cognoscitiva de los estudiantes bajo la guía del profesor.
Objetivo: diseñar tareas de aprendizaje desde la asignatura Psicología Médica para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina en tiempos de COVID-19.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara, durante el curso 2019-2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes y docentes; la triangulación de fuentes y estadística descriptiva con distribución de frecuencias.
Resultados: los programas y sistemas de clases no contemplan suficientes actividades para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina. Los docentes consideraron estar preparados pero las tareas diseñadas no propiciaron solventar estas carencias, mientras los alumnos refirieron preferencia por la actividad presencial y no por el trabajo independiente.
Conclusiones: se diseñaron tareas de aprendizaje para los estudiantes, las cuales favorecieron el desarrollo de su independencia cognoscitiva. Fueron valoradas por especialistas como pertinentes, factibles y con la calidad requerida.

DeSC: infecciones por coronavirus; aprendizaje; estudiantes; docentes; educación médica.


ABSTRACT

Background: during the COVID-19 pandemic, medical sciences universities need to strengthen the cognitive independence of students under the guidance of the teacher.
Objective: to design learning tasks from the Medical Psychology subject to contribute to the development of cognitive independence of Medicine students in times of COVID-19.
Methods: a qualitative research was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Sagua la Grande. Villa Clara, during the 2019-2020 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive; empirical ones: documentary analysis and questionnaire to students and teachers; the comparative analysis of sources and descriptive statistics with frequency distribution.
Results: the programs and class systems do not contemplate enough activities to develop the cognitive independence of the Medicine students. The teachers considered that they were prepared, but the designed tasks did not help to solve these deficiencies, while the students reported a preference for the face-to-face activity and not for independent work.
Conclusions: learning tasks were designed for students, which favored the development of their cognitive independence. They were valued by specialists as pertinent, feasible and with the required quality.

MeSH: coronavirus infections; learning; students; faculty; education, medical.


 

 

Recibido: 26/02/2021
Aprobado: 06/06/2022

 

 

INTRODUCCIÓN

Durante el período de aislamiento en Cuba por la COVID-19 las facultades de Medicina no cesaron las actividades docentes, sino adquirieron nuevas formas de enseñanza en las que la independencia cognoscitiva jugó un papel esencial. Los estudiantes debían cumplir con las pesquisas activas en las áreas de salud asignadas y realizar simultáneamente tareas de aprendizaje para vencer los objetivos de las asignaturas y disciplinas del currículo.

Estas nuevas condiciones de vida y de estudio obligaron a profesores y estudiantes a buscar alternativas que les permitieran, aún fuera del contexto universitario, cumplir con las exigencias de los objetivos de disímiles programas de forma independiente, sin afectar la continuidad del proceso y la calidad del aprendizaje, a partir del compromiso individual de cada uno de sus actores.

Los estudiantes asumieron con seriedad y compromiso la nueva misión como futuros profesionales de la salud; se crecieron y llevaron adelante el estudio y la labor social para adquirir una nueva experiencia: la obtención de conocimientos sólidos bajo la guía de sus profesores, pero a distancia.

La educación médica tiene la responsabilidad de desarrollar la independencia cognoscitiva como parte de la formación de profesionales comprometidos con la salud de todas las personas y asegurar sus competencia y desempeño para lo cual necesitarán adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitan actuar correctamente en la práctica, fomentar la capacidad de autoaprendizaje, capacitarse para resolver problemas médicos y tomar decisiones clínicas y conciencia de integración en el sistema sanitario, así como educarse en actitudes correctas de responsabilidad, dedicación, pensamiento crítico y ética.(1)

Para materializar lo expresado desde los primeros años de la carrera es necesario elaborar tareas con el fin de lograr que los estudiantes solucionen los problemas por sí solos. Una tarea se entiende, en términos generales, como una actividad que se realiza en un tiempo determinado.(2) Conduce a la participación consciente ante el aprendizaje, requiere que el estudiante esté orientado y motivado para resolverla y lo entrena para realizar la valoración de lo que hace durante su ejecución.

El proceso enseñanza aprendizaje debe orientarse hacia la búsqueda de vías que condicionen una mayor participación de los alumnos en dicho proceso, lo que se logra mediante la unidad de lo instructivo-educativo y de lo cognitivo-afectivo, como condiciones pedagógicas y psicológicas esenciales.

El medio más efectivo para desarrollar la independencia cognoscitiva en el proceso enseñanza aprendizaje es el trabajo independiente. La universidad actual demanda un proceso enseñanza aprendizaje más dinámico donde el profesor estimule, oriente y ayude al estudiante a gestionar el conocimiento de forma activa e independiente.(3)

Desde una perspectiva más amplia la independencia cognoscitiva es considerada una cualidad de la personalidad del estudiante, la capacidad de formular y resolver los problemas cognoscitivos, con sus propias fuerzas, que está estrechamente relacionada y depende de otras capacidades. Se entiende como la existencia de una capacidad intelectual en el alumno y el desarrollo de habilidades para dividir los rasgos esenciales y secundarios de los objetos, fenómenos y procesos de la realidad, y mediante la abstracción y la generalización revelan la esencia de los conceptos nuevos.(3,4)

Diseñar tareas de aprendizaje que garanticen al estudiante mayor independencia cognoscitiva a partir de niveles de ayuda, es responsabilidad del claustro de profesores de la universidad; por lo que los autores se propusieron como objetivo: diseñar tareas de aprendizaje desde la asignatura Psicología Médica para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina en tiempos de COVID-19.

 

MÉTODOS

La presente investigación asumió el método dialéctico-materialista como base metodológica general y gestionó la solución del problema científico siguiendo una metodología esencialmente mixta desde lo cuantitativo con un estudio descriptivo transversal y desde lo cualitativo con un estudio fenomenológico en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período de 2019-2020. La población estuvo conformada por 120 estudiantes de 3er año de Medicina. Se seleccionó la muestra teniendo en cuenta el método no probabilístico intencional conformada por 30 estudiantes del grupo 1. El criterio de intencionalidad que se consideró fueron los estudiantes que mayores dificultades presentaron en las evaluaciones durante el primer semestre del curso.

La variable empleada en el estudio fue nivel de independencia cognoscitiva de los estudiantes, los indicadores de la variable fueron: selección independiente de procedimientos para solucionar las tareas, niveles de ayuda para la solución de las tareas, necesidad de solucionar las tareas de forma independiente para adquirir conocimiento, y criterio personal en la solución de la tarea. Su medición se realizó a través de una escala cualitativa de cuatro opciones: nunca, ocasionalmente, con frecuencia, siempre.

Durante el proceso de investigación fueron aplicados diversos métodos de investigación científica.

Del nivel teórico:

  • Histórico-lógico: permitió conocer el tratamiento dado a las tareas de aprendizaje en las diferentes etapas de su planificación, orientación y control como vía para el desarrollo de la independencia cognoscitiva.
  • Analítico-sintético: estuvo presente en la revisión de la literatura científica y pedagógica, para la identificación de los elementos esenciales de la enseñanza y el aprendizaje que posibilitan el desarrollo de la independencia cognoscitiva a través de las tareas de aprendizaje.
  • Inductivo-deductivo: permitió partir de los aspectos particulares del problema y su generalización. Posibilitó determinar los presupuestos teóricos de la investigación en relación con la incidencia de las tareas de aprendizaje en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Del nivel empírico:

Análisis de documentos: para determinar los objetivos y el lugar que ocupan las tareas de aprendizaje como condición previa para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina. Los documentos revisados fueron los siguientes:

  • Plan de estudio D
  • Programa del 1er periodo de la asignatura Psicología Médica
  • Sistemas de clases a profesores de Psicología de 3er año.

Entrevista a profesores: para constatar el nivel de preparación que poseen con relación al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la forma de lograrla durante el proceso enseñanza aprendizaje.

Cuestionario a los estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina: para diagnosticar el estado actual en que se encuentra el desarrollo de su independencia cognoscitiva, a través de la solución de tareas de aprendizaje en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos. En un segundo momento después de aplicadas las tareas de aprendizaje para evaluar las modificaciones.

Triangulación de fuentes: se empleó en el análisis cualitativo de las fuentes empleadas.

Valoración por especialistas: se consultaron siete doctores en ciencias pedagógicas, seis poseen la categoría docente de profesor titular y uno de profesor auxiliar; todos vinculados al trabajo con los estudiantes de Medicina con más de 20 años experiencia; se tuvieron en cuenta sus criterios sobre la calidad, pertinencia y factibilidad de las tareas de aprendizaje diseñadas.

Los datos se llevaron a una base de datos en el paquete Microsoft Office Excel y se procesaron en una computadora personal con Sistema Operativo Windows 7. El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa. De la estadística inferencial, con el software Epidat 3.1 se realizó la prueba no paramétrica que sigue la distribución Chi-cuadrado de Pearson con Corrección de Yates en los casos necesarios, para reconocer si existe asociación entre las variables aceptando un nivel de significación del 95 % (p < 0,05.), de ahí que se considerarán los resultados según valor asociado de p en: No significativos (p > 0.05), Significativos (p < 0.05), Muy significativos (p < 0.01)

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

En la asignatura Psicología Médica el actual perfeccionamiento enfoca la disciplina desde los Plan D de estudio para ofrecer la posibilidad de ampliar el modelo de perfil profesional, integrar los objetivos instructivos con los educativos en la disciplina de forma que los contenidos abarquen conocimientos, habilidades y actitudes interrelacionados con las demás asignaturas del plan de estudio, fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas que aporten a la calidad social y humanística de los egresados, incrementar el trabajo independiente y la formación investigativa de los estudiantes posibilitando un acercamiento al tema que se aborda en la investigación.

Se constató que no se incluyen temas u orientaciones relacionadas con las particularidades a tener en cuenta en la atención a los estudiantes y el aprendizaje de aspectos necesarios relacionados con las tareas de aprendizaje como condición para el desarrollo de la independencia cognoscitiva. Aunque los objetivos generales del programa hacen referencia a su desarrollo.

Análisis a la preparación de la asignatura: se profundizó en la revisión de las guías de estudio confeccionadas a 2 de los 3 profesores de 3er año, en el 100 % de las guías revisadas se constató que se trabaja de forma general; las tareas de aprendizaje orientadas no contemplan suficientes niveles de ayuda según el diagnóstico para que favorezcan el desarrollo de la independencia cognoscitiva, el intercambio presencial es limitado.

Según se observa en la Tabla 1, de los 30 estudiantes encuestados, 8 (26,66 %) refirieron que siempre hacen una selección de manera independiente de los procedimientos para solucionar las tareas que incluye la lectura de estudio (leer el texto en general, leer por partes lógicas y seleccionar la idea esencial de cada párrafo, así como diferentes estrategias de aprendizaje, como la confección de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, entre otros; generalmente no necesitan niveles de ayuda del profesor; es decir, llamado de atención, explicar la orden de la tarea, ejemplificar con una actividad similar, elaborar preguntas de apoyo. Expresan su criterio personal cuando valoran la solución de la tarea o si los procedimientos empleados fueron los idóneos, o pudieron utilizar otros; consideran que la solución de las tareas de forma independiente favorece la adquisición de conocimientos. En cuanto al nivel de ayuda para la solución de tareas 11 (36,66 %) refirieron siempre necesitar niveles de ayuda y 8 (26,66 %) con frecuencia. En cuanto a la necesidad de solucionar las tareas de forma independiente para adquirir conocimientos, 13 (43,33 %) asumieron hacerlo ocasionalmente y 12 (40,00 %) con frecuencia. Por último y no menos importante en cuanto a criterio personal en la solución de la tarea, el 33,33 % refirió no hacerlo nunca y el 30,00 %, ocasionalmente. Se muestra significación estadística entre los diferentes indicadores con p<0.05.

Estos resultados demuestran la necesidad de que el estudiante esté orientado y motivado para resolver la tarea, entrenado para realizar la valoración de lo que hace durante la ejecución, pues poco a poco hace suyo este proceder externo; en la medida en que interioriza el procedimiento y sus exigencias, eleva su nivel de independencia cognoscitiva. Para lograr lo anterior el profesor debe tener un dominio del diagnóstico de cada estudiante, así como las regularidades del grupo para orientar adecuadamente la tarea. Se recomienda orientar a cada estudiante, según diagnóstico, parte de la tarea general una vez dividida en acciones lógicas que permitan el logro de los objetivos.

En la entrevista aplicada a los profesores de la asignatura de Psicología Médica y en el análisis del expediente de la asignatura, se constató que los tres profesores, en tiempos presenciales presentaban dificultades en la orientación de la tarea y ofrecían niveles de ayuda excesivo, lo que influía negativamente en el empleo de sus potencialidades, situación que se hace más compleja en las nuevas condiciones de trabajo.

Los resultados del cuestionario a los estudiantes después de aplicadas las tareas diseñadas, se reflejan en la Tabla 2.

Para medir la efectividad de las tareas de aprendizaje se aplicó un cuestionario a los estudiantes: de los 30, 17 (56,66 %) refirieron que siempre hacen una selección de manera independiente de los procedimientos para solucionar las tareas, 18 (60,0 %) no necesitan niveles de ayuda, 8 (26,6 %) ocasionalmente necesitan niveles de ayuda; 9 (30 %) consideran que la solución de las tareas de forma independiente favorece la adquisición de conocimientos y 10 (33,3 %) siempre expresan su criterio personal. En la tabla se constatan diferencias muy significativas entre los diferentes indicadores medidos con p<0.01.

El análisis comparativo demuestra el nivel de independencia cognoscitiva alcanzado por los estudiantes en tiempo de COVID-19 al solucionar las tareas de aprendizaje.

A continuación se muestra ejemplo de tareas diseñadas para el desarrollo de la independencia cognoscitiva En ellas se tienen en cuenta aspectos comunes y específicos según los objetivos que se deben alcanzar a pesar de las condiciones de aislamiento, por lo que se proponen para ser realizadas de forma individual y enviadas por correo electrónico u otra vía.

Tema I: Relación profesional médico-paciente-familia-comunidad

Objetivo: fundamentar la relación médico-paciente en diversas circunstancias asistenciales y en diferentes especialidades médicas, favoreciendo al razonamiento de los principios generales de la ética médica.

Para comprender la tarea tenga en cuenta:

a) Leer con detenimiento su orientación.
b) Seleccionar las palabras que no comprenda; si no determina su significado por el contexto, utilice el diccionario.
c) Vuelva a leer las orientaciones para una mejor comprensión del texto.

Al solucionar la tarea tenga en cuenta:

  • La adecuada estructura de la oración y una actitud reflexiva ante el componente ortográfico al escribir sus criterios.
  • Al emitir los criterios de forma escrita, exprese de manera clara, sencilla, coherente y fluida sus ideas.
  • En caso necesario resuma en forma de esquema o de mapa conceptual el contenido de la actividad para un mejor desenlace.

I. Aborda las particularidades de la relación profesional médico-paciente-familia-comunidad en diversas circunstancias asistenciales: paciente clínico (agudo y crónico) y paciente grave.

a) Buscar el significado de las palabras agudo, crónico, grave. Establezca la diferencia.
b) Empléalas en el contexto dado.

II. La relación profesional médico-paciente-familia-comunidad en diversas circunstancias asistenciales: paciente en estado terminal y paciente en el cuerpo de guardia.

III. Resume la relación profesional médico-paciente-familia-comunidad en las diferentes especialidades médicas: el paciente pediátrico y la paciente obstétrica.

a) Establezca la diferencia entre los términos: pediátrico y obstétrico.
b) Organiza las ideas.
c) Lee previamente lo que has resumido. Al resumir, hágalo de forma precisa y coherente.

IV. Referirse a la relación profesional médico-paciente-familia-comunidad en las diferentes especialidades médicas: paciente quirúrgico, paciente geriátrico y paciente psiquiátrico.

a) Elabore los conceptos de paciente quirúrgico, paciente geriátrico y paciente psiquiátrico. Auxíliese del diccionario o establezca la diferencia de significado.

Se tendrá en cuenta si el estudiante:

  • Utiliza un lenguaje apropiado en el contexto.
  • Muestra hábitos adecuados de disciplina.
  • Comprende y utiliza expresiones acordes a su nivel para satisfacer sus necesidades con énfasis en el vocabulario específico de la asignatura (en sus intervenciones o en sus informes).
  • Puede expresar criterios personales sobre el tema objeto de estudio.

Se orienta la bibliografía a utilizar en cada caso.

Al finalizar la tarea el profesor debe hacer un análisis del trabajo realizado y enviarlo a cada uno de los estudiantes, en el que se incluyan logros, calidad del trabajo realizado, aprovechamiento del tiempo y disciplina laboral.

La propuesta de tareas de aprendizaje fue valorada por siete especialistas, estos emitieron juicios y se refirieron a la pertinencia (grado en el que la propuesta de tareas de aprendizaje contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes), la factibilidad (posibilidad real de disponibilidad de recursos humanos y materiales para llevar a vías de hecho las tareas de aprendizaje) y a la calidad. Los análisis realizados fueron coherentes y profundos, lo cual permitió el perfeccionamiento de la propuesta, su nivel de actualización y el tratamiento científico del contenido.

La educación superior se distingue de otros niveles de enseñanza, no solo por la especialización de la preparación, el grado de complejidad y el gran volumen de material docente, sino también por la metodología del trabajo docente y el grado de independencia que deben desarrollar los estudiantes.(5)

El aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional, en consecuencia, para aprender es imprescindible poder hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias y destrezas necesarias. Los especialistas más destacados en este tema opinan que para tener buenos resultados académicos, los alumnos necesitan poseer tanto voluntad como habilidad, lo que conduce a la necesidad de integrar ambos aspectos.(6)

El estudiante en dicho aprendizaje, se mantiene como centro de atención en el proceso, sujeto activo en la construcción de conocimientos, habilidades, modos de comportamiento, valores y actitudes conscientemente dirigidos para el logro de los objetivos declarados en el plan de estudios.

En el sistema educativo cubano este ha sido un tema ampliamente tratado, el contenido de la enseñanza reflejado en los programas de estudio puede elevar su exigencia, su actualización en relación con las ciencias, puede eliminarse la sobrecarga, pero si los métodos de enseñanza no llevan a los alumnos al máximo de actividad intelectual para el aprendizaje, estos contenidos por sí solos no producen resultados cualitativamente superiores. Se hace necesario centrar los esfuerzos en el el eslabón fundamental de la cadena: el desarrollo de la actividad cognoscitiva.

En opinión de los autores, en la educación superior subsisten rasgos que atentan contra el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes como son: el trabajo independiente de carácter reproductivo, no se toman en consideración las diferencias individuales para la concepción y orientación de las tareas, no se estimulan adecuadamente por el profesor y las ayudas que este brinda para su realización son excesivas.

Es responsabilidad del profesor diseñar tareas de aprendizaje en las que se integren los objetivos de diferentes asignaturas. Hoy esta labor se hace más compleja porque la educación a distancia limita la aplicación de los niveles de ayuda de forma individual, de ahí que sea necesario elaborar las guías según el diagnóstico real de los estudiantes.

Una tarea es una actividad que se realiza en un tiempo determinado, estimula las posibilidades creativas, desarrolla la independencia y eleva la responsabilidad por el producto del trabajo y la conducta. Por otro lado, fortalece la relación profesor-alumno, le confiere al alumno función de ayudante, controlador del conocimiento de otros y le estimula a situarse en el lugar del otro.(7)

Para materializar lo expresado, desde los primeros años de la carrera es necesario plantear tareas de aprendizaje que fomenten el trabajo en grupo e individual con el fin de lograr que los estudiantes solucionen los problemas por sí solos, con esfuerzo propio, autonomía y criterio personal.(8)

Por otra parte se distinguen tareas simples y complejas. "En las primeras, los participantes interactúan en torno a los medios implicados en la realización de la tarea o en torno al producto. En las segundas, las interacciones se producen en torno a los procesos y dan lugar a un mayor nivel de elaboración por parte de los participantes".(9)

 

CONCLUSIONES

Se elaboraron tareas de aprendizaje en la asignatura Psicología Médica para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina en tiempos de COVID-19, las cuales fueron valoradas satisfactoriamente por los especialistas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Armas López M, Elías Sierra R, Fernández Falcón L, Elías Armas K, Elías Armas S, Corrales García O. La tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 07/10/2020];96(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/292

2. Weinberg Alarcón J, Mondaca Becerra L. ¿Cómo transitar en el aula para adquirir la competencia traductora? Del aprendizaje por tareas al aprendizaje basado en proyectos. Mutatis Mutandis. Rev Latinoamericana de Traducción [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];12(1):[aprox. 26 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.17533//udea.mut.v12n1a05

3. Soto Santiesteban V, Felicó Herrera G, Ortiz Romero GM, Sánchez Delgado JA, Soto Santiesteban B, Cuenca Font K. Propuesta metodológica para la dirección del trabajo independiente desde Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 07/10/2020];9(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100004

4. Sánchez Vera MM, Solano Fernández IM. Desarrollo de habilidades didácticas y estrategias metodológicas eficaces para el aprendizaje por tareas y proyectos en la Universidad. [Internet]. España: Universidad de Murcia; 2019. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/71024/1/Desarrollo%20habilidades%20dida%cc%81cticas.pdf

5. Otero Rodríguez I, Liyisada MV, Velázquez García L. El trabajo independiente en las ciencias básicas biomédicas en la Facultad de Medicina de Benguela. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];23(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200341

6. Ramos M, Vidal C, Delis B, Pérez L. Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gac Med Espirit [Internet]. 2018 [citado 07/10/2020];20(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/download/1628/pdf

7. Almarales Pupo B, Lamorú de la Cruz C, Sondón Almarales D. Tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Medicina desde la asignatura Medicina General Integral. CCM [Internet]. 2016 [citado 07/10/2020];20(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1833/840

8. Ramos M, Vidal C, Delis B, Pérez L. Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico. Gac Med Espirit [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];21(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1940/html

9. García López I, Blanco Barbeito N, La Rosa Hernández N, Treto Bravo I, Amechazurra Oliva M, Ortiz Cuadrado N. Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 07/10/2020];8(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200011

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Rosario Yanes García, Nieves Yamila Hernández García
Curación de datos: Rosario Yanes García, Nieves Yamila Hernández García, Nubia Blanco Barbeito, Marilyn Helguera Veiga
Análisis formal: Rosario Yanes García, Nieves Yamila Hernández García, Nubia Blanco Barbeito, Marilyn Helguera Veiga, Giselle Ruiz Yanes
Investigación: Rosario Yanes García, Nieves Yamila Hernández García, Nubia Blanco Barbeito, Marilyn Helguera Veiga, Giselle Ruiz Yanes
Visualización: Rosario Yanes García, Nieves Yamila Hernández García, Nubia Blanco Barbeito, Marilyn Helguera Veiga, Giselle Ruiz Yanes
Redacción borrador original: Rosario Yanes García, Nubia Blanco Barbeito
Redacción revisión y edición: Rosario Yanes García, Nubia Blanco Barbeito

Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.