Monografías investigativas para el tratamiento de la estrategia de formación ambiental en Historia de Cuba

Gilma Torres Pérez, Ileana García López, Noemy La Rosa Hernández, Aleida Margarita Castellá Fuentes, Maritza Amechazurra Oliva, Alina Domínguez Torres

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Resumen

Fundamento: la aplicación de la estrategia de formación ambiental es posible desde la asignatura Historia de Cuba para conocer las raíces de los problemas medioambientales y lograr una mayor concientización sobre ellos.
Objetivo:
elaborar monografías investigativas para el tratamiento desde la localidad a la estrategia curricular de formación ambiental en Historia de Cuba.
Métodos:
se realizó una investigación cuasiexperimental prospectiva en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el año 2020. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos: revisión documental y cuestionario a estudiantes.
Resultados:
se elaboraron cuatro monografías como recursos de aprendizaje las cuales refieren los problemas medioambientales de los municipios villaclareños: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Cifuentes, a través de su historia. Se estructuraron en Portada, Introducción, Objetivo, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas.
Conclusiones:
fueron confeccionadas con rigor científico, utilizando bibliografía actualizada y reflejando los problemas de salud generados por los daños ambientales de dichos territorios en cada etapa histórica del país para establecer el vínculo salud-medio ambiente de interés en el perfil profesional de los estudiantes. Los expertos las valoraron como adecuadas para cumplir el objetivo propuesto.

Palabras clave

estrategias; estudiantes; enseñanza; materiales de enseñanza; aprendizaje; educación médica.

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