Parar y pensarse: metacognición en estudiantes colombianos de Medicina durante el curso de Seguridad Social

Carlos Enrique Yepes Delgado, Daniela Muñoz Henao, Valeria Martínez Hurtado, Irena Muñoz Velásquez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: Colombia ha estado influenciada por modelos foráneos de educación médica, los que se ha intentado contextualizar para responder a las necesidades locales, pero es evidente la falta de investigación y datos propios en estrategias exitosas de aprendizaje.
Objetivo:
interpretar qué significó para los estudiantes participar en un curso de Seguridad Social en una Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Colombia.
Métodos:
se realizó un estudio hermenéutico que aplicó la teoría fundada. Se emplearon métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos, la revisión documental a través de la interpretación de ensayos escritos realizados por los estudiantes. Se leyeron 150 ensayos realizados y se seleccionaron 95. Con codificación abierta se obtuvieron 1532 códigos que se agruparon en 19 categorías descriptivas donde se identificaron 158 propiedades con sus dimensiones. Posteriormente se construyó una categoría analítica con la matriz paradigmática. 
Resultados:
los estudiantes expresaron la necesidad de hacer un alto durante su formación académica para aceptar la invitación de pensarse, reflexionar sobre su papel en el sistema de salud colombiano, adoptar posturas críticas frente a la realidad y construir una conciencia social que les permitiera ser parte de la solución.
Conclusiones:
se identificó la opinión de los estudiantes al participar en el curso de Seguridad Social en la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.  Los espacios para la reflexión pueden y deben tener cabida en la educación médica, ya que ayudan a los estudiantes a desarrollar capacidades cognitivas para adaptarse a un mundo en constante construcción. 

Palabras clave

metacognición; aprendizaje; estudiantes; educación médica.

Referencias

Pinilla Roa AE. Educación en ciencias de la salud y en educación médica. Acta Med Col [Internet]. 2019 [citado 25/09/2021];43(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1365

Valcárcel-Izquierdo N, Porto-Ramos AG, Rodríguez-Díaz CR, Cruz-Machado MC, Molina-Martínez X, Rodríguez-Sánchez Y. La educación médica: Origen y evolución como ciencia. Rev Cubana Tecnología de la Salud [Internet]. 2019 [citado 25/09/2021];10(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428/964

González-Amarante P, Olivares-Olivares SL, Fouquet A. La visión de los estudiantes de medicina sobre su profesión: obstáculos para la transición a la perspectiva centrada en el paciente. Educ Med [Internet]. 2019 [citado 25/09/2021]; [aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-la-vision-estudiantes-medicina-sobre-S1575181319301561

Saini V, Garcia-Armesto S, Klemperer D, Paris V, Elshaug AG, Brownlee S, et al. Drivers of poor medical care. Lancet [Internet]. 2017 [citado 25/09/2021];390(10090):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)30947-3/fulltext

Natera-Gutiérrez SI, Guerrero-Castañeda RF, Ledesma-Delgado MAE, Ojeda-Vargas MG. Interaccionismo simbólico y teoría fundamentada: un camino para enfermería para comprender los significados. Cultura de los Cuidados [Internet]. 2017 [citado 25/09/2021];21(49):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://culturacuidados.ua.es/article/view/2017-n49-interaccionismo-simbolico-y-teoria-fundamentada

Pineda-Cañar CA. El proceso educativo del médico en Colombia desde el concepto de formación a partir de un estudio hermenéutico. Iatreia [Internet]. 2015 [citado 25/09/2021];28(2):[aprox. 89 p.]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/20562

Roque Y, Valdivia P, García S, Zagalaz ML. Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 25/09/2021];32(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400024

Tsevat RK, Sinha AA, Gutierrez KJ, DasGupta S. Bringing home the health humanities: Narrative humility, structural competency, and engaged pedagogy. Acad Med [Internet]. 2015 [citado 25/09/2021];90(11):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/fulltext/2015/11000/bringing_home_the_health_humanities__narrative.14.aspx

Instituto Nacional de Salud. Observatorio Nacional de Salud. Consecuencias del conflicto armado en la salud en Colombia. IX Informe Técnico. [Internet]. Bogotá D.C; 2017. Disponible en: https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/publicaciones

Ríos-Sierra J. La(s) geografía(s) de la violencia guerrillera en Colombia. 2012-2020. Documento de trabajo 11/2020. Colombia: Real Instituto Elcano; 2020.

Newan-Pont V, Ángel-Arango MP. Estado del arte sobre la corrupción en Colombia. Bogotá: De justicia: 2017.

Gächter S, Schulz JF. Intrinsic honesty and the prevalence of rule violations across societies. Nature [Internet]. 2016 [citado 25/09/2021];531(7595):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4817241/

Marsh H. Ante todo no hagas daño. Barcelona: Salamandra; 2016.

Velásquez JC. Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad. En: López R, editor. Estrategias de enseñanza creativa. Bogotá: Universidad de La Salle; 2017. p.11-29.

Boelen C. Coordinating medical education and health care systems: the power of the social accountability approach. Med Educ [Internet]. 2018;52(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28884465/

Ministerio de Salud y Protección Social. Ley Estatutaria 1751 de 2015Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1751_2015]. [Internet]. . Colombia: Congreso de la República; 2015. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.