Acciones educativas para estudiantes de ciencias médicas vinculados a la pesquisa durante la COVID 19

Yurianely Machado Machado, Sibelys Akela Paz González, Idalmis Ramírez Oves, Yaritza García Ortiz, Omar Cruz Martin, Delia María Santiesteban Pineda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: los estudiantes de las ciencias médicas tienen en la actualidad la responsabilidad de llevar a cabo la pesquisa ante la COVID-19. Esta actividad, concebida como parte de la estrategia de enfrentamiento a dicha enfermedad, exige preparación y motivación.
Objetivo:
proponer acciones educativas para perfeccionar la pesquisa que realizan los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante la pandemia de COVID-19.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en 4 consultorios pertenecientes a los policlínicos Chiqui Gómez Lubian y Clínica Santa Clara. Como métodos empíricos fueron empleados el cuestionario HABICOM, la entrevista y la observación. La investigación se estructuró en dos etapas: la primera dedicada al diagnóstico de necesidades y la segunda; al diseño y valoración de las acciones educativas propuestas.
Resultados:
se constató que algunos estudiantes están desmotivados o tienen una motivación extrínseca hacia la pesquisa. Adolecen de información sobre la Covid-19, la promoción de salud y la prevención de enfermedades y carecen de habilidades comunicativas para la realización de dicha actividad. Las acciones diseñadas prevén perfeccionar la pesquisa y fueron valoradas por los especialistas como eficaces, pertinentes y factibles de realizar.
Conclusiones:
las acciones educativas propuestas prevén un impacto en la calidad las pesquisas al ocuparse del nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la pandemia de Covid-19 y el virus SARS-CoV2, la motivación hacia la tarea y las habilidades comunicativas para interactuar diariamente con la comunidad.

Palabras clave

infecciones por coronavirus; motivación; estudiantes; educación médica.

Referencias

Sanche S, Lin YT, Xu C, Romero E, Hengartner N, Ke R. High contagiousness and rapid spread of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2. Emerg Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 23/04/2020];26(7):[aprox. 9 p]. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0282

World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19). Situation Report 57 [Internet]. Geneva: OMS; 2020. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/situation-reports

Ministerio de Salud Pública. Coronavirus en Cuba, información oficial del Minsap [Internet]. La Habana: Minsap; 2020. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/

Ministerio de Salud Pública. Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus (COVID-19). La Habana: Minsap; 2020.

Fernando JA, Díaz J. Algunas consideraciones teóricas sobre la pesquisa activa. Rev Cubana Med Gen Integ [Internet]. 2009 [citado 21/03/2021];25(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext & pid=S0864-21252009000400011&Ing=es

Baker DM, Bhatia S, Brown S, Cambridge W, Kamarajah SK, McLean KA, et al. Medical student involvement in the COVID-19 response. The Lancet. 2020;395:1254.

Miller DG, Pierson L, Doernberg S. The Role of Medical Students During the COVID-19 Pandemic. Ann Intern Med [Internet]. 2020 [citado 12/03/2021];173(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.7326/M20-1281

Falcón A, Navarro VR, Días A, Delgado HM, Valdés ML. Pesquisa activa masiva poblacional para la COVID-19. Experiencia con estudiantes de las ciencias médicas. Cienfuegos, 2020. Medisur [Internet]. 2020 [citado 16/03/2021];18(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4655

Alemán B, Navarro OL, Suárez RM, Izquierdo Y, Encinas TC. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de ciencias médicas. Rev Med Electron [Internet]. 2018 [citado 01/10/2021];40(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1684-18242018000400032&Ing=es

Vázquez AC, López JM. Motivación extrínseca e intrínseca y satisfacción con la vida en deportistas universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2019 [citado 01/10/2021];(número especial):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/61

Reinoso MF. Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía [Internet]. 2017 [citado 01/10/2021];10(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059354013

Hernández C; De la Rosa CM. Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes de Psicología [Internet]. 2017 [citado 01/10/2021];35(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/85227

Vázquez LA, Machado MA. La pesquisa activa en la estrategia curricular del estudiante de medicina. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [citado 01/10/2021];16(3):e552. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/552

Rodríguez S, Marcano A, Hidalgo M, Sánchez Y, Martínez FY, García D. Comportamiento de los estudiantes de ciencias médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19. 16 de Abril [Internet]. 2020 [citado 01/10/2021];59(277):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/965

González F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1983.

Paz SA, Machado Y, Ramírez I, Alcántara F, Cárdenas T, García Y. Motivación profesional hacia la carrera de Medicina en estudiantes santaclareños del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 01/10/2021]12(2):[aprox.15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1458

Hernández C, De la Rosa CM. Percepción de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. Rev Educ Sup [Internet]. 2018 [citado 01/10/2021];47(186):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0185-27602018000200119&Ing=es

Bujardón Mendoza A. Requerimientos didácticos y organizativos del Trabajo Comunitario Integrado en la formación del estudiante de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2018 [citado 01/10/2021];18(3):[aprox.10]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1255

Ramos Rodríguez AO , Moreno Obregón Y, Rodríguez Cumbrera Y, Milián Roque W, González Crespo N, Fajardo Borges C. Estrategia docente administrativa para enfrentar la COVID-19, en la Filial Piti Fajardo, San Cristóbal. 16 de Abril [citado 24/04/2021];59(277):e937. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/937

González M, Martínez LA. Guía metodológica para la realización del trabajo comunitario integrado en las carreras de ciencias médicas. Granma 2020. Primer congreso virtual de ciencias básicas y biomédicas. Granma Manzanillo; 22 Jun 2020



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.