Programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad

Carilaudy Enríquez González, Lucia del Carmen Alba Pérez, Julia Maricela Torres Esperón, Tomás Crespo Borges, Tania Fernández Peñaranda, Maybell Pérez Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se caracteriza por patrón persistente de hiperactividad, impulsividad, desatención. Las relaciones entre los infantes y sus cuidadores primarios suelen marcarse por el conflicto, lo que repercute en la adaptación, afrontamiento y calidad de vida de sus cuidadores.

Objetivo: evaluar los resultados de la implementación de un programa de intervención educativa en la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de los cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad.

Métodos: se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, pre-experimental (cuantitativo) y fenomenológico (cualitativo), en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara, de 2016 a 2020. De un universo de 51 cuidadores primarios pertenecientes a las áreas de salud del municipio, se seleccionó una muestra de 21 por muestreo homogéneo. Se utilizaron métodos teóricos histórico – lógico, analítico sintético, sistematización, inductivo – deductivo, abstracción y sistémico estructural. Del nivel empírico escalas autoadministrables y entrevista abierta.

Resultados: se elevó capacidad de afrontamiento y adaptación de cuidadores primarios, con predominio de mediana capacidad antes de la intervención y alta luego de la intervención. Los cuidadores primarios incrementaron su índice de calidad de vida de predominio de nivel medio a alto, lo que produjo cambios significativos con valores asintóticos inferiores a 0,05.

Conclusiones: los resultados de la implementación del programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad, se avaluaron de favorables, ya que permitió la mejora de su adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción.

Palabras clave

intervención educativa; cuidadores primarios; déficit de atención e hiperactividad.

Referencias

Rodríguez Casares C. Análisis de la calidad de vida y su relación con factores sociodemográficos de cuidadores y contexto familiar en niños de 5 a 15 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Hospital San Francisco de Quito, febrero 2017. Tesis [Internet]. Quito: Pontificia Universidad católica del Ecuador; 2017. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13278/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Enriquez González C, Torres Esperón JM, Alba Pérez L C, Crespo Borges T, León Zamora Y, Alcántara Paisán FC. Intervención educativa en la comunidad para cuidadores de infantes con déficit de atención e hiperactividad. Rev Edumecentro [Internet]. 2020. [citado 31 jul 2020]; 12 (3): 221-240. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1584/html_600

Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Antioquia. IntjPsychol Res [Internet]. 2018 [citado 10 Ene 2019];11(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100058

Durán Bejarano J, Gásperi Romero R. Autorregulación en niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad un problema en el desarrollo infantil. Ver Venez Salud Pública [Internet]. 2018 [citado 10 Ene 2019];6(1):23-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6570448

Carbray JA. Attention deficit/ hyperactivity disorder in children and adolescents. Rev PsychosocNursMent Health Serv [Internet]. 2018 [citado 10 Ene 2019]:56(12):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30500061

Achachao Llacsamanta DJ. Estrategias de afrontamiento en padres de niños con diagnóstico de trastorno de hiperactividad con déficit de atención en un instituto para el desarrollo infantil, año 2018 [tesis]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2018. Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3746

Fernández Peñaranda T. Propuesta de intervención psicológica, dirigida a niños con Trastornos por déficit de atención e hiperactividad [tesis]. Villa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2017.

Lima de Araújo J, Melo AK, Moreira V. Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Rev de psicología [Internet]. 2019. [citado 25 Ene 2021]:28(2):1-13.

Disponible en: http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.55659

Sánchez García C. Prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el área de Valladolid Este [tesis]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2017. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/24422/1/TFG-M-M845.pdf

Lorenzo González G, Díaz Bringas M, Ramírez Benítez Y, Cabrera Torres P. Motricidad fina en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Cubana NeurolNeurocir [Internet]. 2013 [citado 10 Ene 2019];3(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revneuro.sld.cu

Enriquez González C, Torres Esperón JM, Alba Pérez LC, Fernández Peñaranda T, Fimia Duarte R, Crespo Borges T. Tecnologías educativas dirigidas a cuidadores de infantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Ver The Biologist (Lima) [Internet]. 2020. [citado 30 jun 2020]; 18 (1): 155-160. Disponible en: http://doi:10.24039/rtb2020181609

Bardin L. Análise de conteúdo. Brasil. Editorial: Casa de Ideias; 2016.

Disponible en: https://madmunifacs.files.wordpress.com/2016/08/anc3a1lise-de-contec3bado-laurence-bardin.pdf

Creswell J W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativos, quantitativo e misto. 3 ed. Porto Alegre: Artmed, 2010. Disponible en:

https://periodicos.unb.br/index.php/les/article/view/11610

Gutiérrez López C. Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy: una propuesta metodológica para su interpretación. RevInvest [Internet]. 2009 [citado 22 Mar 2016];6(12):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835200009.pdf

Ramos Rodríguez V. Estrategia de intervención de enfermería a cuidadores de niños y adolescentes con fibrosis quística. [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019.



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.