Diplomado “Pedagogía de la educación médica”: 22 años perfeccionando la docencia en Villa Clara

Delia Eugenia Sosa Morales, Iliana Margarita Sosa Fleites, Mayda Morales Gómez, Raisa Bonachea Hernández

Texto completo:

HTML PDF INGLÉS

Resumen

 

Este artículo pretende comunicar la experiencia acumulada en el Diplomado “Pedagogía de la educación médica” para el perfeccionamiento docente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Consta de un sistema de ocho cursos: Ética y Maestría Pedagógica, Psicopedagogía, Metodología de la Investigación, Introducción a la Didáctica, Métodos, Medios y Evaluación del Aprendizaje y Trabajo Metodológico. A través de ellos, los cursistas adquieren conocimientos muy significativos para su ejercicio profesoral teniendo en cuenta que la mayoría son graduados de especialidades afines a las ciencias de la salud. El diplomado termina con una investigación de corte pedagógico.

 

 


Palabras clave

educación de posgrado en Medicina, ciencias de la salud, educación médica.

Referencias

López Espinosa JG, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Torres Manresa OM. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 25/05/2020];11(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100202

Borges Jorge ZM, Peralta Castellón Ll, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. Educación a distancia: reflexiones desde la obra del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 25/05/2020];12(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200190

Pisarienko VI, Pisarienko I. La ética pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1987.

Díaz-Canel Bermúdez M. La universidad por un mundo mejor. En: Congreso Universidad 2010. La Habana: Palacio de las Convenciones; 8-12 Feb de 2010.

Marrero Pérez M, Ocaña Díaz M, Rodríguez Leiva T. Trabajo político-ideológico para estudiantes de Medicina desde los turnos de debate y reflexión. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 28/05/2021];11(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300218

Guerra Mederos S, Urbay Rodríguez M, Robaina Pedrosa T, Martínez Mondeja E, Delgado Veitía Y, Gallardo Machado NM. Concepción educativa para contribuir a la formación patriótica del estudiante universitario. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 28/05/2021];12(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100151

Borges Jorge ZM, Peralta Castellón Ll, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 28/05/2021];12(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.