Tabla de contenidos

EDITORIAL

Gestión del conocimiento en educación médica, una propuesta novedosa
Esther Díaz Velis Martínez
Pág(s):1-6
195 lecturas

CARTA AL EDITOR

Esclarecimiento necesario de dos hechos históricos de la docencia en la región central del país
Rolando Marcial Claro, José Ramón Ruíz Hernández
Pág(s):7-10
207 lecturas
¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina?
Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna
Pág(s):11-17
357 lecturas

COMUNICACIÓN

Desarrollo y resultados de la Maestría en Salud Bucal en Villa Clara
Silvia Cabrera Llano, Isabel Ramos Hurtado, Modesto Hernández Gutiérrez
Pág(s):18-20
184 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

José Armando Vázquez Pérez, Guillermo García Ferrer, Manuel Rodríguez Gómez, Roberto Marín García
Pág(s):21-29
310 lecturas
Esther Díaz Velis Martínez, Ramiro Ramos Ramirez
Pág(s):30-46
894 lecturas
Fernando Martínez Fernández, Melba Zayas González, Edgardo Martínez García
Pág(s):47-54
240 lecturas
Enma Aurora Bastart Ortíz, Reinaldo Reyes Mediaceja, Grethel González Gilart
Pág(s):55-68
688 lecturas
Claudia Turiño Hurtado, Oscar Cañizares Luna, Nélida Sarasa Muñoz
Pág(s):69-76
287 lecturas
Maria Caridad Pérez Álvarez, Esther Díaz Velis Martínez
Pág(s):77-88
228 lecturas
Elvis Pérez Bada, Marta Pérez de Alejo Rodríguez, Carlos Edyy Lima León, Bienvenido Bello Medina, Yamila Cabrera Medina
Pág(s):89-98
765 lecturas
Yordanka Olano Truffin, Yosbanys Roque Herrera, Carlos Moya Toneut, Carlos Eduardo Gutierrez Gerónimo, Iosmara Benitez Ramos, Raúl Pons Mendieta
Pág(s):99-108
272 lecturas
Estrategia docente para vincular los contenidos con los requerimientos del modelo profesionalIntroducción: Se presenta una estrategia docente para lograr una mayor vinculación de los contenidos con los requerimientos del modelo profesional en el perfil Sistemas de Información en Salud, que tuvo como antecedente una investigación anterior donde se precisaron causas de bajas y desmotivación. Para ello se revisó el currículo de la carrera, las indicaciones metodológicas y de organización y resoluciones y orientaciones metodológicas del Ministerio de Educación Superior. Objetivo: Elaborar una estrategia docente para lograr una mayor vinculación de los contenidos con los requerimientos del modelo profesional en el perfil Sistemas de Información en Salud. Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Como métodos empíricos, análisis de documentos y la observación. Resultados: Se diseña una estrategia docente que propicia el desarrollo de conocimientos y habilidades asociadas con las funciones del egresado y los  llamados problemas profesionales a resolver, con inclusión de actividades de extensión universitaria, que facilitan la participación en diferentes manifestaciones culturales y deportivas que permitan la recreación y elevación de su nivel cultural general. Todo ello propiciará una mejor motivación del estudiantado. Conclusiones: La estrategia se corresponde con el diagnóstico realizado y los problemas que se afrontan, y contribuye al desarrollo de las competencias declaradas en el perfil, y que le permitirán adoptar decisiones acordes al contexto social-laboral.
Ada Carmelina Hernández Alcántara, Adanay Morales Velázquez, Ananay Bernal Pérez, Odalis Sofia Cárdenas González, Juana María Jiménez Piedra, Maria de la Caridad León Hernández
Pág(s):109-119
329 lecturas
Isabel Jiménez Lastre, Úrsula Odalys Carrazana Contreras, Ismenia Jiménez Sosa
Pág(s):120-130
215 lecturas
Iraida Rodríguez González, Maria Cobo Luege, Bárbara Maribel Riverón Ocaña, Liset de la Hoz Rojas
Pág(s):131-138
264 lecturas
Zonia Franco Bravo, Armando San Miguel Pentón, Yordank Luis García Fernández, Carmen del Pilar Hernández Alfonso
Pág(s):139-146
638 lecturas
Elizabeth Leal García
Pág(s):147-155
239 lecturas
Rudy Rodríguez Ezcurdia, Anayda Alfonso Hidalgo, Melba Zayas González, Alfonso Franco Rodríguez
Pág(s):156-165
218 lecturas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Yosbanys Roque Herrera, Yordanka Olano Trujillo, Yobana Betancourt Roque, Rogelio Nieto Romero
Pág(s):166-183
358 lecturas

ENTREVISTA

SciELO representa una garantía de visibilidad para la actividad científica cubana
José Enrique Alfonso Manzanet
Pág(s):184-186
183 lecturas