Este primer fascículo de 2014 se caracteriza por la diversidad geográfica de sus autores, pues seis de sus artículos proceden de las universidades de ciencias médicas de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, y tiene como rasgo peculiar el hecho de abordar problemáticas  existentes en  diferentes carreras:  Medicina, Psicología, Tecnología de la Salud, y Estomatología, además de incluir investigaciones centradas en el posgrado académico, y su editorial se adentra en el papel del tutor de tesis para acompañar al tutelado en el desarrollo de su capacidad investigativa durante los procesos académicos.

Sugerimos la lectura del artículo: “La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje”, pues su texto penetra en un elemento  distintivo de la educación médica cubana, la educación en el trabajo, la cual transcurre en los propios servicios de salud donde el estudiante se desempeñará posteriormente como profesional, y donde los educandos interactúan con el individuo, sano o enfermo, como principal recurso de aprendizaje para los procesos formativos de pregrado y posgrado en las ciencias de la salud.

Invitamos a los lectores a consultar la entrevista efectuada a Martha Pernas Gómez, Doctora en Ciencias de la Educación Médica titulada: “Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas”. Atesora valiosos puntos de vista de esta profesora estudiosa de varias aristas de la educación médica, y que en este caso alude a la labor metodológica como herramienta importante para la gestión de calidad de la formación de los profesionales de la salud.

El artículo “El valor ético y educativo del Manifiesto de Montecristi” ofrece  argumentos y ejemplifica lo relevante y trascendental de este documento de la Historia Patria.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Los tutores de tesis en los procesos académicos del postgrado en las ciencias médicas
Nélida Liduvina Sarasa Muñoz
Pags:1-5

ARTÍCULO ORIGINAL

La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje

Fundamento: La educación médica requiere de un proceso docente educativo capaz de preparar a un individuo en los propios servicios de salud para enfrentar nuevas situaciones y problemas que ocurrirán en el futuro.
Objetivo: argumentar la importancia de la formación del médico en el marco de la atención en salud de la práctica médica, mediante la educación en el trabajo, donde el individuo, sano o enfermo, se constituye en el principal recurso formativo.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática que constituye objeto de la investigación. Como método empírico se utilizó un grupo nominal constituido por expertos del comité académico de la Maestría en Educación Médica de la Escuela Nacional de Salud Pública.
Resultados: se describen las características del proceso de enseñanza aprendizaje, al aplicar el método científico profesional (métodos clínico y epidemiológico), para darle solución a los problemas de salud que acontecen en la comunidad, el individuo y la familia, y se enfatiza en la dimensión didáctica del método clínico.
Conclusiones: en el proceso formativo de las clínicas, al binomio profesor / educando se añade otro componente personal: el individuo -sano o enfermo- como objeto y recurso de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es en esta interacción sistemática y sistémica donde se desarrolla la etapa fundamental del proceso de formación profesional, que se realiza tanto en un servicio de salud como en la propia comunidad.

Ramón Syr Salas Perea, Arlene Salas Mainegra
Pags:6-24
Evolución histórica sobre la formación del estudiante de Medicina en la atención al adulto mayor

Antecedentes: se realiza un análisis de la evolución histórica que ha caracterizado a la formación del médico cubano en función de la atención integral al adulto mayor a partir del triunfo de la Revolución.

Objetivo: determinar la evolución histórica que ha tenido la formación del estudiante de la carrera de Medicina con respecto a la atención al adulto mayor.

Métodos: teóricos: histórico lógico; análisis y síntesis y hermenéutico–dialéctico.

Resultados: el análisis se realizó sobre la base de los siguientes indicadores:

  • Presencia del adulto mayor en los modelos de atención médica.
  • Tratamiento curricular de la atención al adulto mayor en la formación del médico.
  • Aprendizaje de habilidades específicas en el tratamiento al adulto mayor.

Se determinaron las siguientes etapas y sus características:

Etapa I: (1959-1969): Formación inicial del médico en el contexto del Sistema Nacional Único Integral de Salud.

Etapa II: (1970-1979): Formación del médico en el nuevo modelo de la Medicina comunitaria.

Etapa III: (1980-1989): Formación del Médico General Básico en el modelo del médico y la enfermera de la familia.

Etapa IV: (1990–1999): Perfeccionamiento en la formación del médico para la atención al adulto mayor.

Etapa V: (2000 hasta la actualidad) Formación del Médico General Integral Básico (MGIB) en el contexto de la universalización.

Conclusiones: este análisis permitió advertir su carácter socio histórico, quedan precisadas en cada una de las etapas las dificultades evidenciadas en el proceso formativo del estudiante de Medicina, para la atención al adulto mayor
Reynaldo Reyes Mediaceja
Pags:25-37
Intervención pedagógica para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología

Fundamento: en el curso 2007-2008 se produjeron cambios en los contenidos de los programas de estudio en la carrera de Estomatología al unirse las ciencias básicas biomédicas en una disciplina académica, la Morfofisiología. Las asignaturas que la componen presentan diferentes formas de organización de la enseñanza, entre ellas el trabajo independiente.
Objetivo: analizar los resultados de acciones pedagógicas que favorezcan una correcta dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología, a partir de las condiciones contextuales existentes.Método: se realizó una investigación con carácter analítico prospectivo en la Facultad de Estomatología de Camagüey, desde febrero del 2012 a mayo del 2013, el universo estuvo constituido por los 85 estudiantes matriculados en el primer año de la carrera en el curso 2011-2012. Se trabajó con el universo por la importancia de la investigación. Entre las acciones emprendidas se encuentran: la preparación del colectivo docente, la orientación a los estudiantes de cómo realizar el trabajo independiente y la atención diferenciada a los estudiantes identificados con dificultades en su realización. La evaluación se basó en la comparación del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes.
Resultados: un porciento elevado de estudiantes reconocieron la realización por parte de los profesores de los elementos fundamentales para una correcta orientación del trabajo independiente, el rendimiento académico de los estudiantes aumentó después de aplicar el plan de acciones.
Conclusiones:
las acciones pedagógicas que se diseñaron para realizar una correcta dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología mostraron ser efectivas lo que se constató en un aumento en el rendimiento académico de los estudiantes.

Julio Antonio Guerra Menendez, Kenia Betancourt Gamboa, María Josefina Méndez Martínez, Teresita Fonte Hernández, Sonia Rodríguez Ramos
Pags:38-51
Reflexiones sobre los egresados de la Maestría de Atención Primaria de Salud

Introducción: La formación es un elemento esencial del desarrollo de los RRHH y un medio para asegurar el adecuado suministro de talento humano a la organización. La adaptación a los continuos cambios técnicos y organizativos obliga a que sea imprescindible una casi constante formación de los empleados, ampliando sus conocimientos y transformando sus comportamientos y actitudes.

Objetivo: Caracterizar a los egresados de la maestría de Atención Primaria de Salud de la Universidad de Ciencias Medicas Santiago de Cuba. Cursos 1996-1997 hasta el curso 2008 -2010

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo transversal con los egresados de la Maestría de Atención Primaria de Salud de los cursos 1996-1997 hasta el curso 2008-2010. Se utilizo un universo de 185 graduado para estudiar el desempeño de los egresados se tomo una muestra aleatoria simple de 100 master, representa el 54 % del total, a los cuales se recogió información sobre las siguientes variables: tutoría o asesoria, investigaciones, realizar publicaciones, participar en eventos científicos, pertenecer a grupos de investigación, publicar su tesis de terminación de la maestría, realizar investigaciones que prioritariamente se hacen como master

Resultados: Se pudo encontrar que dentro de las actividades que refieren realizar el egresado en el área docente esta la tutoría o asesoría de investigaciones en el 62.0 %, e impartir docencia en un 78.0 %; mientras que en el área de investigación las actividades más frecuentes son la publicaciones en un 86.0 % participación en eventos científicos en un 56.0 % publicación de su tesis 45.0 %y pertenecer a grupos de investigaciones el 0.08 %.Donde se concluye que los egresados perciben haber adquirido la preparación científico-técnica profesional suficiente en el área de investigación y docencia para su ejecución en la Atención Primaria de Salud, lo cual quedó demostrado en su participación en los diferentes grupos de investigaciones, eventos científicos y tutoría o asesoría de investigaciones

Conclusiones: La maestría en Atención Primaria de Salud en la provincia Santiago de Cuba como actividad de perfeccionamiento del postgrado ha permitido un mayor desempeño de los profesionales que laboran en este nivel de atención en actividades de ciencia y técnica entre las que se destacan: la participación en eventos científicos, publicaciones y tutorías o asesorías de tesis así como una mayor calidad de la docencia impartida al pre y postgrado. Palabras Clave: formación de recursos humanos; atención primaria de salud; competencia profesional; calidad, maestría, superación profesional, investigación en salud
Maritza Berenguer Gouarnaluses, Liset Bandera Sosa, Arnoldo Rodriguez Perez
Pags:52-66
Plan Marta Abreu y su contribución a la descentralización de los estudios médicos en Cuba

Antecedentes: el estudio aborda las acciones emprendidas para la descentralización de los estudios médicos en Cuba, y el proceso de organización y fundación de la Escuela de Medicina en la entonces provincia de Las Villas.
Objetivo: identificar hechos relevantes que distinguieron el plan de acción ejecutado durante el surgimiento y desarrollo de los estudios de Medicina en la Universidad Central de Las Villas.
Métodos: se realiza análisis documental y entrevistas a informantes claves que podían brindar información fidedigna sobre los hechos ocurridos en ese trascendental momento, además se emplean métodos teóricos que permiten el análisis del objetivo de estudio sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico, y desde las dimensiones temporal y espacial. Luego se efectúa triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras.
Resultados: se abordan los antecedentes históricos de los estudios médicos en Cuba, el desarrollo de la política de descentralización de la docencia, el surgimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Las Villas, y el "Plan Marta Abreu" como estrategia para la fundación y consolidación de los estudios médicos en esta provincia. El estudio revela los elementos que lo caracterizaron y sus diferencias con el "Plan Santiago".
Conclusiones: es fundada la tercera Escuela de Medicina del país mediante el "Plan Marta Abreu", programa concebido y desarrollado por el doctor Ricardo Jorge Oropesa. Ostenta elementos distintivos acordes a las necesidades de este contexto, y concretó la creación y consolidación de la descentralización de los estudios médicos en Cuba.

José Ramón Ruiz Hernández, Ida Santana Pérez
Pags:67-81
Necesidad de perfeccionar la disciplina Estudio de la Lengua Española en la carrera Psicología

Fundamento: el plan de estudio de la carrera Psicología refiere que las disciplinas y asignaturas se integren, de manera que sus contenidos favorezcan el desarrollo de las habilidades necesarias para la actuación profesional de los futuros egresados.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal para caracterizar las limitaciones de la disciplina Estudio de la Lengua Española en la correspondencia de sus contenidos con la lógica de la profesión y el desarrollo de las habilidades comunicativas en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, en el período de enero 2010 a julio 2012. El universo de estudio estuvo constituido por 76 estudiantes y sus profesores. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Se empleó para el procesamiento de la información, la estadística descriptiva y el análisis de datos cualitativos.
Resultados: se detectaron irregularidades en los programas de las asignaturas Gramática Española y Taller de Redacción y Estilo I, de la disciplina, no se trabajan los componentes de la lengua materna asociados a la lógica profesional, y el desarrollo de habilidades comunicativas, a pesar de ser herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias.
Conclusiones: los programas presentan irregularidades en su diseño y praxis, no se corresponden con el nivel de enseñanza. La disciplina tiene un enfoque estructuralista y normativo, no inserta todas las posibilidades que a partir de los distintos componentes de la lengua se pueden aprovechar en función de las situaciones comunicativas relacionadas con la práctica profesional de los alumnos.

Niurka Ortiz Cuadrado, Martha Ortiz García, Maritza Amechazurra Oliva, Yailín Reyes Orama
Pags:82-97
Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina

Fundamento: no hay verdadera educación superior sin actividad de investigación explícita e implícita, ella forma parte del proceso enseñanza aprendizaje y tiene un gran valor en la formación profesional.
Métodos: se realizó una investigación aplicando los enfoques dialéctico materialista y mixto con el propósito de describir las principales dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez", durante el curso 2011-2012. El universo de estudio estuvo constituido por 100 informes de trabajos científicos de estudiantes de 3ro al 5to años, la muestra: 60 de ellos. Para la revisión se confeccionó una guía, además se realizó entrevista a la jefa de departamento de la carrera y a la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria. Los datos obtenidos fueron procesados aplicando la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa y la triangulación de fuentes.
Resultados: predominan en los estudiantes de 3er año las mayores dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas. El diseño de la investigación fue el aspecto más afectado, fundamentalmente en el planteamiento del problema, la formulación de los objetivos y las hipótesis.
Conclusiones: se evidenció la necesidad de continuar elevando la preparación investigativa para que la actividad científica estudiantil alcance mayor calidad. Las asignaturas y disciplinas del currículo, los tutores, y la FEU, como organización estudiantil, deben intensificar su trabajo de forma tal que contribuya a elevar la motivación y participación de los estudiantes en los forum científicos estudiantiles, lo que tributaría a un mayor desarrollo de las habilidades investigativas.

Nubia Blanco Balbeito, Diana Herrera Santana, Yailín Reyes Orama, Yeny Ugarte Martínez, Yovana Betancourt Roque
Pags:98-113
Estrategia metodológica para un mejor empleo de medios de enseñanza en Tecnología de la Salud

Fundamento: se necesita que los docentes de la educación médica utilicen los medios de enseñanza de una manera correcta y eficaz, para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, desde enero 2008 a marzo 2009, con el objetivo de elaborar una estrategia metodológica para el uso de los medios de enseñanza, dirigida a los docentes de las carreras de Tecnologías de la Salud. La muestra se seleccionó obedeciendo a un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 53 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos: del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y modelación: para el estudio del material recopilado los que aportaron los fundamentos teóricos sobre los medios de enseñanza y las tendencias sobre estrategias de capacitación de profesores en el tema; del empírico: análisis documental, observaciones a clases, encuestas a docentes y expertos para la recogida de la información; y del matemático para el procesamiento a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y en porcientos.
Resultados: se identificaron dificultades en el uso de los medios de enseñanza por parte de los docentes, por lo cual se elaboró una estrategia que contiene acciones vinculadas al trabajo metodológico y a la superación profesional, concebidas con un enfoque sistémico, y orientadas a solucionar las dificultades.
Conclusiones: los especialistas consultados expresaron que sus acciones son asequibles, factibles, pertinentes y posibles de aplicar desde el puesto de trabajo.

Yeny Ugarte Martínez, Lidia Mestre Núñez, Yailin Reyes Oramas, Alberto Nodarse Mata, Niurka Sosa Medina
Pags:114-128
Caracterización del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en los tecnólogos de la salud

Fundamento: la principal motivación de los estudiantes de las carreras de tecnología de la salud por el estudio de la asignatura Física, está vinculada con la manera en que esta se interrelaciona con los contenidos biomédicos.
Métodos: se realizó un estudio exploratorio longitudinal para caracterizar la integración de sus contenidos con los fenómenos biomédicos en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; se emplearon métodos teóricos para la sistematización de las principales ideas alrededor del tema y la interpretación conceptual de los datos encontrados; empíricos, se realizó un análisis de los documentos rectores del programa de la asignatura en todas las carreras, observaciones a clases y se aplicaron cuestionarios a estudiantes y profesores de Física; y matemáticos para la obtención de valores absolutos y relativos y el trabajo con tablas y gráficos.
Resultados: se confirmó que existen carencias en la preparación y aplicación del enfoque integrador de la mencionada asignatura con los fenómenos biomédicos y la futura actividad de este profesional, por lo cual el interés y la motivación por el estudio no se corresponde con las necesidades de aprendizaje ni con las proyecciones y exigencias actuales para este tipo de enseñanza.
Conclusiones: la información recopilada permitió identificar la necesidad de buscar soluciones dirigidas a perfeccionar este proceso en las carreras de Tecnología de la Salud, mediante la integración de sus contenidos con el mundo que los rodea, los estudios biomédicos, y el resto de las asignaturas y disciplinas que reciben.

Anselmo Leonides Guillen Estevez, Yamiley Cañizares Espinosa
Pags:129-144
Experiencia preliminar de nexos interdisciplinares entre Farmacología e Informática Médica en estudios médicos

Antecedentes: en la actualidad prevalece el enfoque de los diseños de las carreras con mayor sentido integrador, y que intencione el tratamiento de diversas áreas formativas de forma interdisciplinaria a través de estrategias curriculares.
Objetivo: identificar las dificultades presentadas en el trabajo final investigativo estudiantil, luego de la puesta en práctica de acciones metodológicas que intencionan el establecimiento de nexos interdisciplinares entre Farmacología e Informática Médica en la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo durante el segundo semestre del curso escolar 2011-2012, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la carrera de Medicina donde se imparte la asignatura Farmacología II. Fue ejecutada en dos etapas: la primera incluyó el diseño de la propuesta de integración a partir de las potencialidades existentes en el currículo; y la segunda, una valoración preliminar de esta primera experiencia. Se emplearon métodos empíricos de análisis documental de los programas de las asignaturas estudiadas, y de los informes de investigación estudiantil, y se utiliza el análisis porcentual como método matemático.
Resultados: se aprecian dificultades en todos los informes presentados, por cuanto se repiten los resultados en el acápite de la discusión, y en más de la mitad se realizan conclusiones no implícitas en el análisis.
Conclusiones: se evidencia la necesidad de continuar perfeccionando la formación de habilidades investigativas en los estudiantes y mejorar el tratamiento interdisciplinario y multidisciplinario del componente investigativo.

Anayda Alfonso Hidalgo, Luis Zamora Rodríguez
Pags:145-159
Necesidades de aprendizajes sobre el desempeño del tutor de la asignatura Salud Pública.

Fundamento: la enseñanza tutelar constituye un pilar esencial en la formación del médico, pues le permite al educando lograr un mayor grado de independencia, creatividad y de cambios conductuales.
Objetivo: diseñar acciones de capacitación para un mejor desempeño de los tutores especialistas de Medicina General Integral que imparten la asignatura de Salud Pública en el Policlínico Universitario Sur Placetas.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el Policlínico Universitario Sur Placetas, constituyeron el universo 48 estudiantes de quinto año de Medicina, profesores y tutores, la muestra quedó constituida por 37 estudiantes, seis profesores y nueve tutores, para un total de 52 individuos. Se utilizaron los métodos: revisión documental, entrevista semiestructurada a los tutores, grupo focal con estudiantes y grupo nominal con profesores.
Resultados: se detecta que los médicos presentan dificultades pedagógicas en el dominio de temas de la asignatura que les permitan realizar una adecuada educación del trabajo para lograr la formación de los recursos humanos de calidad en la práctica profesional, se diseñó un curso postgrado con una propuesta curricular para dar solución a esta problemática.
Conclusiones: el curso de postgrado aborda las temáticas encontradas deficitarias en el diagnóstico previo efectuado. La propuesta de superación fue valorada como positiva por especialistas, por considerarla necesaria, abarcadora y muy actualizada.

Juan Urquiza Alvarez, José Agustín Álvarez Montero, Michel Araujo García, Doris González Martínez, Luisa Sánchez Rodríguez, Diana Rosa Pérez García
Pags:160-173
Preparación del estudiante de Medicina en la prevención y control del dengue.

Introducción. La preparación del médico general es fundamental en el control y erradicación del dengue en la comunidad, por ello es esencial lograr un proceso de formación profesional consecuente.
Objetivo. Identificar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes con respecto en la prevención y control del dengue, y de otros factores asociados con su nivel de preparación.
Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre los meses de marzo a mayo del curso académico 2012-2013. Para ello, se aplicó un cuestionario anónimo a 185 alumnos de 5to año en su estancia por Salud Pública.
Resultados. Los resultados demuestran que un 40.5% presentó resultados insatisfactorios por dificultades en el dominio de las formas clínicas, diagnóstico y tratamiento. La totalidad de los educandos refirieron haber recibido actividades docentes relacionadas con el tema en diferentes asignaturas, en su mayoría teóricas, excepto el tiempo electivo sobre dengue. Se obtuvieron resultados positivos en los estudiantes con experiencia previa respecto al tratamiento de enfermos y en la pesquisa.
Conclusiones. No se logra una suficiente preparación del estudiante de Medicina para actuar ante este problema de salud, y es necesario perfeccionar el desarrollo de la educación en el trabajo para formar modos de actuación profesional en la prevención y control del dengue.

Marilyn Hernández Gómez, Damarys Olivera Cuadra, Mayrelis Alonso Reyes, Katia Rodríguez Niebla, Matilde Cárdenas Carvajal, Fanny Rodríguez Aguilera
Pags:174-187
Currículo y actuación del Estomatólogo General ante situaciones de desastres

Fundamento: entre las funciones a cumplir por el Estomatólogo General se encuentra la atención estomatológica integral ante situaciones especiales, y están concebidas de acuerdo a las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastres.
Objetivo: identificar las potencialidades que ofrece el currículo para la formación del Estomatólogo General en su actuación ante situaciones de desastres en tiempo de paz acorde con el Plan de Estudio D de la carrera.
Métodos: se desarrolló una investigación enmarcada dentro de la metodología para la evaluación curricular con predominio de los métodos cualitativos. Esta se llevó a efecto en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" en Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Se analizó el plan de estudio, el modelo del profesional y los programas de las disciplinas.
Resultados: la disciplina Preparación para la Defensa declara un sistema de conocimientos, habilidades y valores que garantizan el desempeño de los futuros estomatólogos en esta faena, y se constata la necesidad de establecer nexos de continuidad con las asignaturas de la disciplina Estomatología General Integral.
Conclusiones: la concepción curricular para la formación de modos de actuación profesional ante situaciones de desastres se sustenta en el papel de la disciplina Preparación para la Defensa, la presencia de la estrategia curricular ante desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente, y de asignaturas precedentes y posteriores que favorecen la integración de contenidos.

María de la Luz Hernández Roque, Bárbara Toledo Pimentel, Teresa Cabañin Recalde
Pags:188-201
Vinculación entre Farmacología II y Medicina Interna: dificultades y propuestas de perfeccionamiento

Introducción: la educación en el trabajo se convierte en un momento esencial para lograr la vinculación entre el contenido teórico de Farmacología II y la práctica médica que se lleva a cabo en diferentes escenarios.
Objetivo: identificar las principales deficiencias en la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II durante las actividades de educación en el trabajo de la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en la Facultad de Medicina de Villa Clara en el curso 2011-2012. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.
Resultados: no se hace referencia explícita a las orientaciones metodológicas para lograr el vínculo de los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo en los programas revisados, en los colectivos de asignatura, ni en los colectivos de año, los profesores de Farmacología no participan sistemáticamente en las actividades de educación en el trabajo y no se considera el sistema de tareas docentes como el núcleo esencial para la formación de las habilidades prescriptivas.
Conclusiones: se constatan dificultades en la vinculación de los contenidos entre las asignaturas Farmacología II y Medicina Interna durante el desarrollo de la educación en el trabajo, entre las que merecen resaltarse: no se formulan tareas docentes que exploten todas las potencialidades que aporta la Farmacología para el empleo racional y con sustento científico de los medicamentos, ni el trabajo metodológico de los colectivos de estas asignaturas y del año garantizan el establecimiento de correctos vínculos entre las asignaturas estudiadas.

Regla Lisbel López Guerra, Rudy Rodríguez Escurdia, Ana María Ramos Cedeño, Dianadys López Castellanos, José Carlos Casas Blanco, Bárbara Medina Corzo
Pags:202-219
Propuesta de guía psicoeducativa encaminada a mejorar la comunicación educativa-docente estomatológica

Introducción: La Comunicación Educativa emerge como un área específica de las Ciencias de la Educación. La organización educativa depende mucho de la comunicación, y tanto ésta como la educación son dos procesos indisolubles, de suma importancia para el sistema de actividad y comunicación de los jóvenes. Objetivo: Proponer una guía psicoeducativa para mejorar la comunicación educativa-docente hacia los estudiantes de primer año de estomatología, en el período de noviembre 2012 a mayo 2013. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. La muestra fue de 35 estudiantes de primer año, seleccionados de forma intencional. Los instrumentos para la recogida de información: Cuestionario; Entrevista Semiestructurada; Lluvia de Ideas y Rabo de Nube. Se utilizó la triangulación de información como metodología fundamental de análisis de los resultados. Resultados: En el diagnóstico de las necesidades, se obtuvo que existe inconformidad en los estudiantes pues los profesores estimulan su participación en los aspectos docentes, y se preocupan por sus problemas únicamente en el área instructiva; además de dificultades en los profesores para identificar las barreras de comunicación que coexisten entre ambas partes; con insuficiencia de métodos y estrategias para el eficiente intercambio educativo- docente. Conclusiones: Las dificultades en la comunicación educativa- docente hacia los estudiantes están relacionadas con los estilos de comunicación asumidos por lo docentes y el manejo de las barreras que se presentan; la guía psicoeducativa diseñada tiene como objetivo de mejorar este proceso de comunicación.

Palabras Claves: Comunicación Educativa-Docente, Guía Psicoeducativa.

Jesús Cuéllar Álvarez, Liset Martín Hernández
Pags:220-235
Vilma Fajardo Diez, José Ángel Cruz Mulet, Mailyn Castro Pérez, Odalis Leyva Rodríguez, Lester Escalona Gutierrez
Pags:236-252

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Hans García Garcés, Lelys Navarro Aguirre, Mayda López Pérez, María de Fátima Rodríguez Orizondo
Pags:253-265

COMUNICACIÓN

Edgar Francisco Romero Monteagudo, Anayda Alfonso Hidalgo
Pags:266-273

ENTREVISTA

Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas
Marta Pernas Gómez
Pags:274-292

CARTA AL EDITOR

La maestría pedagógica no es una panacea
Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz
Pags:293-298