El presente fascículo es el primero después de un lustro de trabajo exitoso de EDUMECENTRO. El Consejo Editorial sugiere especialmente la lectura, en la sección Entrevista, de la realizada a la Dra.C. Nélida Sarasa Muñoz, personalidad insigne de la docencia médica en la región central, donde se refiere a la significación especial de la pedagogía en las ciencias médicas y su contribución al desarrollo de las didácticas particulares de esta rama del saber. Se hace notar además, la variedad de autores de otras regiones del país y del resto del mundo, lo cual imprime un sello de prestigio a nuestra publicación al reconocernos como su espacio para la divulgación de sus investigaciones científicas. Gracias por su preferencia.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

EDUMECENTRO: cinco años divulgando el quehacer científico y los procesos formativos de las ciencias médicas
Maritza Franco Pérez
Pág(s):1-3
213 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Caracterización del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud

Fundamento: la tecnología diversifica la labor didáctica en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Objetivo:
caracterizar el uso de la plataforma MOODLE por alumnos de ciencias de la salud de la Universidad SEK de Santiago de Chile.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal durante el año académico 2013. La población de estudio estuvo constituida por 1 328 estudiantes del área de la salud, y la muestra fue de 185 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: revisión documental y encuesta (cuestionario) a los estudiantes.
Resultados:
la revisión de correo electrónico y la participación en redes sociales fueron los usos más frecuentes de internet en los estudiantes de ambos sexos. No existen diferencias significativas según el sexo en relación al uso de MOODLE. Ninguno de los sujetos informó participar en foros. Los formatos más utilizados en MOODLE son Power point, texto y videos. Según el nivel socioeconómico, solo existe diferencia en las acciones: descargar información y ver noticias.
Conclusiones:
el estudio realizado permitió constatar que es bajo el porcentaje de estudiantes que utilizan internet para la búsqueda de información, por lo que los autores consideran necesario incentivar a alumnos y docentes en el uso de los mecanismos de MOODLE para la interacción docente-alumno y alumno-alumno en aras de la calidad del proceso docente.

Eduard Antonio Maury-Sintjago, Tania Pereira-Centurión, Michelle Labbé-Gibert, Paola Sepúlveda, Cristián Valdebenito
Pág(s):4-17
358 lecturas
El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas

Fundamento: el razonamiento clínico propicia la integración de conocimientos en la formación del profesional de la salud para el desempeño adecuado de su futura labor.
Objetivo: analizar la opinión general de los estudiantes acerca de la inserción de casos clínicos en la asignatura Fisiología, para propiciar el desarrollo del razonamiento clínico desde las ciencias básicas biomédicas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El universo estuvo constituido por los estudiantes del tercer semestre de la carrera durante el período de enero a mayo de 2013. Se seleccionó una muestra de 60 que cursaban la asignatura de Fisiología en ese período, mediante un muestro no probabilístico consecutivo. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y empírico: cuestionario a estudiantes.
Resultados: se constató una opinión satisfactoria por parte de los estudiantes, sobre la discusión de casos clínicos en los contenidos del área básica de la carrera de Medicina. La mayoría de ellos determinó que la aplicación del razonamiento clínico en los conocimientos básicos de la carrera, beneficia el proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes consideraron importante el papel del tutor en la metodología utilizada.
Conclusiones: la inserción de casos clínicos en las asignaturas de las ciencias básicas para lograr la integración de sus contenidos con las ciencias clínicas, desde etapas tempranas de la carrera, ofrece ventajas para sentar las bases de una transferencia más efectiva y un mejor desarrollo del razonamiento clínico.

María Teresa Castañeda Licón, Hugo Esteban Rodríguez Uribe, Octelina Castillo Ruiz, Erick Daniel López, José Mario Rodríguez
Pág(s):18-30
566 lecturas
Gestión curricular de la carrera de Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. 2008-2013

Fundamento: la formación del estomatólogo requiere la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico.
Objetivo:
exponer los resultados más representativos de la gestión curricular en la autoevaluación de la carrera Estomatología con vistas a la evaluación externa.
Métodos:
se realizó un análisis descriptivo de la gestión curricular de la carrera de Estomatología en la Facultad “Raúl González Sánchez”, de La Habana durante el período 2008-2013. Se utilizaron métodos teóricos, y como empírico el análisis documental. Se tuvieron en cuenta el criterio de expertos y los indicadores contenidos en el patrón de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA CU).
Resultados:
se muestra la coexistencia de dos planes de estudio: el C y el D, con una disciplina integradora, currículo propio y optativo, objetivos de año, disciplinas y asignaturas que garantizan el encargo social. Se cuenta con una estrategia educativa, y se seleccionó la estrategia curricular para la labor ética de los estudiantes como táctica principal de la carrera. Se destaca la importancia del componente laboral relacionado con lo docente y lo investigativo, en los distintos escenarios, desde el primer año de la carrera.
Conclusiones:
la correcta gestión curricular y los resultados favorables de la labor de los colectivos pedagógicos de la institución, dirigidos por profesores con categorías docentes principales y experiencia en su desempeño docente, han garantizado la calidad del proceso de formación de los estomatólogos.

Ileana Grau León, María de la Caridad Barciela González Longoria, Hilda Peguero Morejón, Gladys Rodríguez Méndez, Rogelio Cabo García
Pág(s):31-43
394 lecturas
Adquisición de habilidades clínicas en egresados de la primera cohorte de Medicina Integral ComunitariaFundamento: las habilidades clínicas en los estudiantes constituyen un aspecto esencial en la formación curricular del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela.
Objetivo: analizar la formación de habilidades clínicas de los egresados del Programa de Medicina Integral Comunitaria en su primera cohorte, desde la percepción de los graduados.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, en el periodo de junio a agosto del 2012. La población de estudio estuvo constituida por 4 335 médicos de la primera graduación en 12 Estados del país, de los cuales se seleccionó una muestra de 440 graduados. Se aplicaron como métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo. Como método empírico, una encuesta en la modalidad de cuestionario a los egresados, sobre la formación de las habilidades clínicas durante la carrera, y la estadística para el análisis de los resultados en valores absolutos y relativos.
Resultados: la mayoría de los egresados autoevalúan las habilidades clínicas adquiridas, satisfactoriamente, sobre todo respecto a la comunicación médico-paciente, el interrogatorio, examen físico y la transcripción al expediente clínico.
Conclusiones: los primeros egresados del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria de Venezuela tienen opiniones mayoritariamente favorables sobre la formación y desarrollo de sus habilidades clínicas durante la carrera, comparables o superiores a los resultados de otros centros universitarios, y coherentes con su condición de recién graduados.
Margarita Rosa Romeu Escobar, Emilia de la Presentación Miyar Piega
Pág(s):44-61
729 lecturas
Los dilemas morales: una opción pedagógica para la educación en valores en las ciencias médicas

 

Fundamento: la educación en valores es una condición pedagógica que se ha mantenido en la formación de recursos humanos en salud, a pesar de la masividad de las matrículas.
Objetivo: analizar los juicios emitidos por estudiantes de Medicina ante dos dilemas morales, como indicativos de la expresión consciente de sus propios valores.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante el curso 2009-2010. La población de estudio estuvo constituida por los 204 estudiantes de primer año de Medicina y la muestra por 60, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se utilizaron métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: en la aplicación de la técnica pedagógica dilemas morales, para la elaboración personal de juicios valorativos por los estudiantes, y matemáticos: para los valores absolutos y relativos.
Resultados: en los juicios emitidos se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes aún no ha cultivado suficientemente valores como la responsabilidad, el respeto a la vida, la honestidad, el colectivismo y la lealtad.
Conclusiones: el estudio realizado sirvió de indicativo sobre la necesidad de incrementar y perfeccionar los valores de los estudiantes a fin de garantizar un profesional de la salud, con una sólida formación ética.


Martha Elena Fajardo Puig, Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Maritza Berenguer Gouarnaluses, Ileana Roger Medina
Pág(s):62-75
359 lecturas
La internacionalización de la cultura: contribución a la formación integral de profesionales de la salud

 

Fundamento: el proceso de internacionalización de la cultura educa para el respeto a la diversidad de los pueblos y se convierte en una de las raíces del desarrollo, no solo como crecimiento económico, sino como medio para lograr un balance más satisfactorio en lo intelectual, afectivo, moral y espiritual.
Objetivo: exponer las principales experiencias de internacionalización cultural logradas a partir de la aplicación de la estrategia para la gestión cultural, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos: se realizó una investigación acción con diseño de intervención educativa y comunitaria, durante el curso escolar 2013-2014. La población estuvo constituida por los 1 728 estudiantes de 62 países, que estudian en la institución. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: el análisis documental y la observación, los que permitieron relacionar las experiencias adquiridas.
Resultados: se relacionan las experiencias alcanzadas con la ejecución de la estrategia, donde se aplicaron acciones en los grupos conformados para organizar el trabajo, se pusieron de manifiesto representaciones de las diversas culturas, la interacción social y el diálogo cultural entre estudiantes de todas las nacionalidades, además de la aplicación de sus conocimientos relacionados con su profesión salubrista.
Conclusiones: la realización de las acciones constituyen experiencias positivas para el intercambio sociocultural; con la ejecución de la estrategia se profundizó en el conocimiento de los países lo que permitió proteger la memoria histórica y cultural de las nacionalidades representadas y potenciar el respeto por la cultura y la identidad de los pueblos.


Nancy Rodríguez Fernández, Elizabeth Leal García, Melba Menéndez Pérez, Enrique Bermúdez Alemán, Blanca Rosa Pérez Obregón, Jenry Fernández López
Pág(s):76-88
372 lecturas
Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios

Fundamento: las asignaturas del área básica sientan las bases cognoscitivas y educativas para la formación integral de los futuros profesionales de la Medicina.
Objetivo: caracterizar el rendimiento académico de estudiantes en las asignaturas del área básica en dos policlínicos universitarios del municipio Santa Clara, en exámenes ordinarios.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanti-cualitativo en los policlínicos "XX Aniversario" y "Capitán Roberto Fleites" durante el curso 2013-2014. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; empíricos: análisis documental y encuesta a estudiantes y profesores; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados: se constató en los estudiantes, que no existe una adecuada motivación para la carrera en algunos casos, no cuentan con la bibliografía necesaria, sobre todo de aquellas en formato digital, consideran la Medicina como una carrera muy difícil, que requiere mucho sacrificio y refieren dificultades en los métodos de estudio; los profesores, por su parte, no tienen preparación pedagógica elevada aunque dominan los contenidos que imparten, la categoría docente que predomina es la de instructor, y aunque orientan bien la bibliografía, no es accesible toda la necesaria; la mayoría imparte la docencia por más de seis años.
Conclusiones: los aspectos fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje que han influido en el rendimiento académico de los estudiantes fueron la escasa motivación por la carrera, los inadecuados métodos de estudio y la insuficiente preparación pedagógica de sus docentes.

Ismary Díaz Rivas, Gretter Machado Díaz, Marcos Daniel Chacón Benítez, María del Carmen Rodríguez Gallo Trespalacios, Odalys Jiménez Valdivia, Aimé Liliana Jiménez Artime
Pág(s):89-105
313 lecturas
Publicaciones científicas de los docentes de la Facultad de Medicina de Villa Clara (2011-2013)

Fundamento: en la educación superior, el desempeño de los docentes contempla su participación en las tareas de la investigación científica y su publicación.
Objetivo
: caracterizar el comportamiento de las publicaciones de los docentes de la sede central de la Facultad de Medicina de Villa Clara, en el trienio 2011-2013.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo para el cual fueron consultadas bases de datos sobre productividad científica de los años 2011, 2012 y 2013; de una población de 173 docentes se trabajó con una muestra intencional no probabilística de 124 que imparten la docencia en la sede central. Se utilizaron métodos teóricos, entre ellos: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para los referentes teóricos del tema y la revisión de la bibliografía relacionada con él; empíricos: el análisis de documentos, reflejados en las bases de datos revisadas, y matemáticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados
: el número de publicaciones por departamentos disminuye cada año, solo en el de Medicina General Integral se corresponde con la cantidad de docentes que allí laboran; la mayoría de los autores tienen categoría docente superior, el mayor número de publicaciones aparece en revistas cubanas certificadas, y el menor en las internacionales indexadas.
Conclusiones
: existen deficiencias manifiestas en el rubro referente a la productividad científica en estos docentes, las cuales se manifiestan en la no sistematicidad de las publicaciones de sus investigaciones.

Virginia Concepción González, Humberto Luis Ramos González
Pág(s):106-119
343 lecturas
Propuesta de curso introductorio sobre historia de la medicina en Cuba, para estudiantes no hispanohablantes

Fundamento: el conocimiento de la historia de la medicina en Cuba tiene un papel singular en la formación de los estudiantes de las ciencias médicas no hispanohablantes, pues constituye una vía para consolidar su cultura general integral.
Objetivo: diseñar un curso introductorio sobre historia de la medicina en Cuba, para desarrollar una cultura general integral en estudiantes no hispanohablantes.
Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptivo en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, durante el curso 2011-2012. Se emplearon métodos teóricos, de análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental y encuesta a estudiantes; y matemáticos para el procesamiento de la información en valores absolutos y relativos.
Resultados: los programas implementados por el departamento de Preparatoria no contienen elementos de la historia de la medicina en Cuba, solo Introducción a las ciencias de la salud tiene un tema que aborda la medicina universal y algunas de sus personalidades, de manera insuficiente; en la encuesta se detectaron en los estudiantes, insuficiencias sobre el tema, por lo que se propone un programa de curso introductorio como vía para potenciar la cultura general integral.
Conclusiones: la historia de la medicina en Cuba constituye una vía para que los estudiantes no hispanohablantes desarrollen su cultura general integral; el programa propuesto se valora como adecuado por los especialistas, los cuales destacan su incidencia en la formación de valores, la elevación de la cultura general integral y el nivel de actualización de la bibliografía propuesta.

Milagros O'farrill Fernández, Maritza Amechazurra Oliva, Juana Cobo Cobo, Bárbara Rosa Marrero Ríos, Yadima Leiva Bálzaga
Pág(s):120-133
409 lecturas
Diagnóstico sobre la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología

Fundamento: la disciplina Idioma Inglés para las carreras de la Facultad de Tecnología de la Salud es fundamental, no solo para aumentar el caudal informativo y cultural del estudiante, sino su propio desarrollo como futuro profesional.
Objetivo:
caracterizar la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2012. La muestra estuvo conformada por 10 profesores de Inglés de la Facultad de Tecnología de la Salud y 20 estudiantes de 2do año del referido perfil. Se aplicaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, observación de clases, encuestas  a profesores y estudiantes.
Resultados:
el programa y sus orientaciones no refieren cómo integrar las cuatro habilidades comunicativas del idioma, se observan carencias metodológicas en las clases, los estudiantes reconocen tener dificultades en el dominio del inglés para comunicarse, los docentes declaran que los perfiles de la carrera, en general, no contribuyen a esa integración, y aluden a la necesidad del desarrollo de una competencia como vía de acceso de conocimiento y como medio de comunicación.
Conclusiones:
se caracterizó la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología en la que destacan carencias metodológicas para la integración de las habilidades en idioma inglés, lo que repercute en la aprehensión de las competencias comunicativas del estudiante.

Rafael Victorino Valdés Bermúdez, Dailenys García Fundora, Alberto Puig García, Miguel Blas González Pérez, Isabel López Jiménez, Maby Azán Díaz
Pág(s):134-146
510 lecturas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Maritza Amechazurra Oliva, Pedro Triana Alonso, Ileana García López, Elizabeth Finalet Marreros
Pág(s):147-170
506 lecturas

COMUNICACIÓN

José Emilio Caballero González, Estela Cristina Luna Morales, Ariel Delgado Ramos
Pág(s):171-177
264 lecturas
Aleida Lavandero Espina, Julia María Martínez Lima, Olayo Delfín Soto
Pág(s):178-185
266 lecturas

CARTA AL EDITOR

El método clínico: una vía para formar valores en los estudiantes de Medicina
Noralys Pérez Faure, Marlene Zamora Rodríguez, Lisbet Rodríguez Rodríguez
Pág(s):186-192
481 lecturas

ENTREVISTA

La Pedagogía en las carreras de las ciencias médicas
Nélida Liduvina Sarasa Muñoz
Pág(s):193-213
286 lecturas