Vol. 8, Núm. 2 Sup (2016)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Los fundamentos epistemológicos de la concepción de HISTARTMED
Fidel Díaz Sosa
Pags:1-6

ARTÍCULO ORIGINAL

Dr. Agustín Anido Artiles: historia, arte y medicina en un santaclareño del siglo XX

Fundamento: existen personalidades insignes de la profesión médica en la provincia villaclareña meritorias de ser estudiadas por su integralidad en el arte, entendimiento profundo para las ciencias naturales y condiciones excepcionales para el ejercicio de la Medicina.
Objetivo:
investigar aspectos relevantes acerca de la destacada participación del Dr. Agustín Anido Artiles en el desarrollo de la ciencia, la medicina y su incidencia en la cultura en Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2015, para ello se emplearon métodos teóricos: el análisis-síntesis y la inducción-deducción, sustentados en la interacción con el histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental y entrevistas a familiares e investigadores de la personalidad en estudio.
Resultados:
se destacan las facetas fundamentales de la personalidad del Dr. Agustín Anido Artiles particularizando en los aspectos que demuestran su lugar en la historia local, relacionado con las ciencias, la medicina y la cultura de forma general.
Conclusiones:
se considera que es una importante figura de la localidad todavía poco estudiada que logró consolidar en su personalidad aptitudes para el arte, entendimiento profundo para las ciencias naturales y condiciones excepcionales para el ejercicio de la Medicina e hizo notables aportes en todas estas facetas en la vida villaclareña.

Wirson Fabero Rodríguez, Anisley García Veliz, Espedito Gómez Gamboa, Hilda Elena Rodríguez Mantilla, Madelaidys Díaz Hernández
Pags:7-19
Anayda Alfonso Hidalgo, Blanca Rosa Pérez Obregón
Pags:20-31
Avicena y la trascendencia de la medicina y la cultura islámicas en el mundo occidental

Fundamento: Avicena sintetizó magistralmente los conocimientos de su época para conformar una obra filosófica y científica dignas de ser estudiadas y divulgadas.
Objetivo:
divulgar los aportes que la medicina islámica del período medieval legara a la medicina occidental, a partir del estudio de la obra de Avicena.
Método:
se realizó investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre los meses noviembre de 2014 y marzo de 2015. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, y el histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental, la observación y contrastación de imágenes, lo que permitió reconstruir la herencia avicénica para la medicina moderna contenida en documentos históricos y otras bibliografías consultadas.
Resultados:
se obtuvieron conocimientos sobre Avicena relacionados con su quehacer médico al revisar su Canon de la Medicina y los grabados, se hizo énfasis en sus aportes, muchos de los cuales aún mantienen vigencia, además de que permite a las nuevas generaciones de profesionales o en proceso de formación, adquirir más cultura sobre la trascendencia de este importante médico y filósofo islámico del siglo X para los conceptos y la práctica médica actuales.
Conclusiones:
este estudio permitió a los investigadores divulgar los aportes que la medicina islámica del periodo medieval legara a la medicina occidental, para incluirlos en pregrado, como parte de la formación socio–humanística de los egresados de la universidad médica cubana.

Francisco Iván Alfonso Tejeda, Yennielis Díaz Acosta, Aide Teresita Martínez Ramos, Betsy Rivas Corría, Carlos Benítez Pérez
Pags:32-47
Farmacinema como recurso de aprendizaje para la educación terapéutica desde la Atención Primaria de Salud

Fundamento: el cine y la televisión pueden ser empleados como modalidades de la educación para la salud de la población desde la Atención Primaria de Salud.
Objetivo:
diseñar actividades para la educación terapéutica de la población relacionadas con el uso racional de los medicamentos a partir del empleo del farmacinema, como recurso del aprendizaje.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo durante el primer semestre del curso 2014-2015; se utilizaron métodos teóricos y empíricos en la búsqueda y procesamiento de la información y los criterios de especialistas para perfeccionar y remodelar la propuesta antes de ponerla en práctica.
Resultados:
se identificaron carencias en los programas de las ciencias médicas relacionadas con la educación terapéutica sobre el consumo de medicamentos en la población; hay un predominio de investigaciones sobre el empleo de farmacinema en pregrado, pero son pocos los estudios empíricos publicados en Cuba sobre el empleo de audiovisuales para fortalecer la promoción de salud, son escasas las referencias en la educación de los pacientes sobre este tema, por lo cual se diseñaron actividades relacionadas con el uso de los fármacos empleando este recurso del aprendizaje.
Conclusiones:
fueron valoradas por criterios de especialistas como adecuadas por su planificación y coherencia entre sus elementos, su calidad es apropiada para desarrollar capacidades en la población que les permitan tomar decisiones correctas para asumir comportamientos saludables en relación con los medicamentos y contribuir a su uso racional.

Adalberto Olivera Hernández, Adalberto Olivera Echavarría
Pags:48-65
Marisol Sánchez Gutiérrez, Rafael Marcel Ranzola, José Armando Vázquez Pérez, Idelsys Morales Jiménez, Rosalys De Armas García
Pags:66-77

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Ismenia Jiménez Sosa, Úrsula Odalys Carrazana Contreras, Iliané Jiménez Sosa, Rosalys de Armas García, Isabel Jiménez Lastra, Diley Lafont Sienra
Pags:78-95

COMUNICACIÓN

Paz Maritza Franco Pérez, Luisa María Sáez Ferrán, Francisca de la Caridad Alcántara Paisán
Pags:96-100