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ARTÍCULO ORIGINAL

Características del ingreso y resultados académicos en estudiantes de primer año de Medicina

Fundamento: la identificación de factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes constituye un pilar importante para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo
: analizar el desempeño académico de los estudiantes previo a su ingreso en la educación superior y en su primer año de estudios.
Métodos
: se realizó un estudio transversal descriptivo con estudiantes que matricularon como nuevo ingreso en el primer año de Medicina, durante los cursos escolares 2017-2018 y 2018-2019. Las variables principales empleadas fueron el género, los resultados de exámenes de ingreso, índice académico y de escalafón. A partir de las calificaciones en las asignaturas de las ciencias básicas biomédicas se realizó la clasificación en rendimiento académico alto, medio, bajo y deficiente. Se realizó un análisis descriptivo y de asociación entre las variables del estudio.
Resultados
: se constató que tanto en hembras como en varones el número de estudiantes con rendimiento académico en ciencias básicas es bajo, con índice académico menor de 90; los que desaprobaron duplican o triplican el número de los aprobados. Se observó correlación positiva entre el índice de escalafón y la nota promedio de ciencias básicas al final del primer año de la carrera.
Conclusiones
: en los estudiantes de primer año de Medicina se reconoció un bajo nivel académico en las ciencias básicas, en el que influyeron los resultados de la enseñanza precedente.

Ela María Céspedes Miranda, Niurelkis Suárez Castillo, Evangelina Carrión Pérez, Alina Guerrero Ramírez, Jannette Espinosa Martínez
Pág(s):e1682
109 lecturas
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso

Fundamento: la labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Objetivo:
describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental.
Métodos:
el estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación–acción y se utilizó el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019 en cuatro instituciones de la educación primaria y las respectivas áreas de salud mental. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, y entre las técnicas, el diario del investigador y el análisis de evidencias.
Resultados:
los obstáculos y progresos del propio proceso investigativo permitieron la concepción de la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y la materialización de su efectividad en la evolución de los escolares, la preparación de familias y docentes, y el intercambio entre las instituciones educativas y de salud.
Conclusiones:
la concepción de la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad con una perspectiva multisectorial desde los sectores educativos y sanitarios involucra a docentes y especialistas de salud en una atención individualizada para reducir las consecuencias del trastorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alina Jiménez García, Liset Perdomo Blanco, Yailén Díaz Laportilla, María Gabriela Miño Martos
Pág(s):e1987
107 lecturas
Programa educativo sobre la actividad física: repercusión en el estado neurocognitivo de las personas prejubilables

Fundamento: las sociedades civilizadas se han propuesto estrategias para fortalecer la calidad de vida, el validismo e independencia de los adultos mayores prejubilables o con vínculo laboral activo extendido.
Objetivo
: determinar modificaciones en el afrontamiento a los acontecimientos vitales y en el estado neurocognitivo en personas en etapa de prejubilación al aplicarun programa educativo basado en la actividad física.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención con diseño cuasiexperimental en el Policlínico Universitario “Marta Abreu”, de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, entre abril 2017-mayo 2019. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos-matemáticos y una batería de exploración neuropsicológica basada en los postulados de Luria, que permitió el diagnóstico de las alteraciones del pensamiento. Luego se procedió a la aplicación del programa educativo basado en la actividad física en el grupo estudio; y finalmente se compararon los resultados en un antes y un después en el grupo estudio, y entre este y el grupo testigo.
Resultados:
se observó mayor cuantificación de los procesos intelectuales eficientes, mejoría en el pensamiento lógico-verbal, práctico-constructivo y rumiativo en el grupo estudio; mientras en el grupo testigo no se reflejaron estos cambios.
Conclusiones:
se determinaron modificaciones positivas en el grupo estudio, evidenciadas en progresos neurocognitivos en las personas prejubilables, lo cual demostró la efectividad del programa educativo basado en la actividad física, una vez aplicado.

Carlos Alberto León Martínez, Lucía del Carmen Alba Pérez, Alejandro German Troya Gutierrez, Isabel Cristina Muñiz Casas
Pág(s):e2124
47 lecturas
Estudio de caso múltiple desde la expresión plástica para la mejora de la conducta en menoresFundamento: Los problemas de la conducta en menores constituyen una problemática compleja a resolver tanto por educadores, psiquiatras, psicólogos y sociólogos, por lo que este tema requiere de estudios concretos y creativos para la atenuación de estos problemas.
Objetivo: Demostrar desde un estudio de caso múltiple realizado a través de talleres de expresión plástica las transformaciones positivas que emergen en menores diagnosticados con trastornos de conducta.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo basado en la investigación de corte cualitativo acompañado de métodos del nivel teórico y empíricos para demostrar el carácter científico de este estudio, y otros que permitieron la recogida de datos aportativos en el estudio de caso múltiple.
Resultados: A partir de la implementación de talleres de expresión plástica se pudieron demostrar los cambios que experimentan estos casos cuando se realizan acciones educativas con el empleo de la expresión plástica como actividad correctiva compensatoria de conjunto con el equipo multidisciplinar que atiende este tipo de centro educativo.
Conclusiones: El Taller de expresión-plástica aplica métodos y contenidos que le son propios e indispensables para el logro de la educación de menores con trastornos de la conducta, además de permitir la aplicación del método estudio de caso múltiple para evaluar avances y retrocesos evolutivos en el comportamiento de estos menores diagnosticados con este tipo de trastorno, posibilitando la puesta en práctica de acciones de carácter correctivo-compensatorio que permitan el restablecimiento social de estos menores con la implicación de equipos multidisciplinarios.

Pavel Ernesto Arribas Llópis, Yakelín Gómez Morales
Pág(s):e2155
9 lecturas
Contribuciones teóricas y prácticas a la formación y superación de profesionales vinculados al análisis clínico

Fundamento: las actuales condiciones de estudio y trabajo en las ciencias médicas exigen un óptimo trabajo de las instituciones formadoras y asistenciales para garantizar un egresado con profundas convicciones éticas y humanas.
Objetivo:
expresar las contribuciones teóricas y prácticas de una estrategia implementada para la formación y superación de profesionales vinculados al análisis clínico.
Métodos:
se realizó un estudio longitudinal retrospectivo y documental en el período enero 2013-diciembre 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos: la revisión documental que permitió recopilar la información referente a las investigaciones realizadas en el periodo analizado; y de la estadística descriptiva e inferencial para el análisis y expresión de los resultados.
Resultados:
se corresponden con lo logrado en diferentes proyectos de investigación encaminados al perfeccionamiento de la formación inicial y de posgrado de estos profesionales. Incluyen: el establecimiento de asignatura del currículo optativo y la aplicación de materiales didácticos en la carrera de Bioanálisis Clínico, y asignatura del currículo propio en la de Análisis Clínico y Medicina Transfusional de ciclo corto. En el posgrado, un modelo teórico y una estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio, y la implementación y evaluación del impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio.
Conclusiones:
la estrategia implementada contribuyó a perfeccionar el desempeño de los estudiantes en formación, y de los egresados, al disponer de un sistema de superación posgraduada.


Mercedes Caridad García González, Cira Cecilia León Ramentol, Ever Quintana Verdecia, Bárbara Reyes Labarcena, Isis Patricia Rodríguez Socarrás, Kenia Olivera Hernández
Pág(s):e1578
6 lecturas

COMUNICACIÓN

Ileana García López, Lázaro Roque Pérez, Noemy La Rosa Hernández, Nubia Blanco Barbeito
Pág(s):e1674
57 lecturas
Laura Adalys Guillen León, Carlos Miguel Campos Sánchez, Jani Rojas Machado, Orlando David García Aguila
Pág(s):e1699
18 lecturas
Violeta Robles Mirabal, Catalina Adelina Serrano Díaz, Armando Estrada García, Yaima Miranda Veitía
Pág(s):e1719
48 lecturas
Lázaro Martín Martínez Estupiñan, Leonardo Martínez Aparicio, Nubia Blanco Barbeito
Pág(s):e1713
11 lecturas

CARTA AL EDITOR

José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Otero Martínez
Pág(s):e1706
74 lecturas
Acerca de: “Acciones metodológicas para la consolidación de valores en estudiantes desde la gestión sociocultural”
Luis Vivas Bombino, Katiuska Cuenca Garcell, Margarita González Tapia
Pág(s):e1751
2 lecturas
Algunas consideraciones sobre “MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional”
Luis Alberto Lazo Herrera
Pág(s):e2141
1 lecturas
Visión preventiva de José Martí en el contexto actual de la salud pública cubana
Teresa de los Ángeles Casanova Rodríguez, Caridad Casanova Rodríguez, Georgina María Díaz Serrano
Pág(s):e1753
1 lecturas
Accionar docente y asistencial de la mujer cirujana: una mirada desde la sociedad cubana
Sarait Rojas Hernández, Yeney Espinosa Rodríguez, Niurka Milagros Ortiz Madrazo
Pág(s):e1781
3 lecturas