|
Concepci贸n educativa para contribuir a la formaci贸n patri贸tica del estudiante universitarioFundamento: la formaci贸n patri贸tica es un componente axiol贸gico a trav茅s del cual se ponderan la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, la educaci贸n medioambiental y la justicia social. Objetivo: dise帽ar una concepci贸n educativa de preparaci贸n al docente para contribuir a la formaci贸n patri贸tica de los estudiantes de las universidades de ciencias m茅dicas. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, en el per铆odo comprendido entre 2014 y 2019. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental, observaci贸n y encuesta en forma de entrevista y de cuestionario a docentes; y matem谩ticos como recurso para el an谩lisis porcentual. Resultados: se diagnosticaron insuficiencias en el conocimiento que poseen algunos docentes sobre los contenidos de la formaci贸n patri贸tica, y falta intencionalidad y sistematicidad en su tratamiento en las diferentes actividades del proceso educativo, por lo que se elabor贸 una concepci贸n educativa de la cual se presentan su dise帽o metodol贸gico, los fundamentos filos贸ficos, psicol贸gicos, sociol贸gicos y pedag贸gicos y los contenidos que se incluyen en este valor: sentimientos de cuban铆a, identidad con las ra铆ces hist贸ricas, relaciones con la sociedad y con la naturaleza. Conclusiones: atendiendo al criterio de expertos result贸 valorada como pertinente, aplicable y novedosa, los usuarios la consideraron adecuada y expresaron los elementos positivos adquiridos al finalizar la preparaci贸n recibida.
聽
Sandra Guerra Mederos, Marilin Urbay Rodr铆guez, Tania Robaina Pedrosa, Elisabet Mart铆nez Mond茅jar, Yolexy Delgado Veit铆a, Nancy de las Mercedes Gallardo Machado
|
|
Preparaci贸n al docente para prevenir indicadores de riesgo cardiovascular en escolares santaclare帽osFundamento: la hipertensi贸n arterial y la obesidad en la edad pedi谩trica exhiben altos niveles de prevalencia a nivel mundial, incluyendo Cuba, lo cual fundamenta su diagn贸stico precoz para disminuir sus efectos en estas edades y su impacto en la adultez. Objetivo: elaborar una capacitaci贸n pedag贸gica encaminada al perfeccionamiento de la labor docente para fomentar una adecuada cultura en salud entre los escolares. M茅todos: se desarroll贸 un estudio epidemiol贸gico descriptivo y prospectivo de car谩cter transversal, que incluy贸 el c谩lculo de la obesidad y otros factores de riesgo, en escolares de varias escuelas primarias. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental y encuestas a escolares, docentes y familiares y los matem谩tico-estad铆stico para los valores analizados. Resultados: en el diagn贸stico cl铆nico se encontr贸 elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, en cifras relacionadas con hipertensi贸n arterial, obesidad, sobrepeso, sedentarismo y otros; mientras el diagn贸stico educativo permiti贸 conocer carencias en la preparaci贸n docente y en la familia de los escolares sobre temas de h谩bitos y estilos de vida saludable, por lo que se elabor贸 y aplic贸 una capacitaci贸n聽 pedag贸gica para ofrecer soluci贸n a la problem谩tica. Conclusiones: la capacitaci贸n permiti贸 dotar a los docentes de los conocimientos y medios necesarios para promover estilos de vida saludables, desde lo curricular y extracurricular donde se fortaleci贸 el trabajo metodol贸gico integrando estos temas al proceso docente educativo, lo cual propici贸 desarrollar una cultura de salud en los escolares. 聽
Clara Luz Rodr铆guez Cervera, Emilio Francisco Gonz谩lez Rodr铆guez, Yosvani Garc铆a N贸brega, Elizabeth Fern谩ndez Mart铆nez, Alianny Rodr铆guez Urrutia
|
|
Integraci贸n de contenidos desde la asignatura Rehabilitaci贸n hacia otras materias en la carrera Estomatolog铆aFundamento: en la asignatura Rehabilitaci贸n la integraci贸n de contenidos hacia otras materias constituye una manera eficaz para resolver los problemas complejos y cambiantes del proceso salud-enfermedad en la cavidad bucal. Objetivo: dise帽ar acciones para la integraci贸n de contenidos a partir de la asignatura Rehabilitaci贸n en la carrera Estomatolog铆a. M茅todos: se realiz贸 estudio documental en la cl铆nica estomatol贸gica docente 鈥淥rmani Arenado Llonch鈥 de la ciudad Pinar del R铆o, en el per铆odo comprendido enero-febrero de 2019. Fueron empleados m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico para la recopilaci贸n de la informaci贸n y fundamentaci贸n te贸rica, y emp铆ricos: la revisi贸n documental y la t茅cnica de grupo nominal. Resultados: el an谩lisis del programa de estudio evidenci贸 correspondencia entre el sistema de contenido y los objetivos generales declarados, y pocas actividades integradoras con otras materias en la carrera Estomatolog铆a. Respecto a las actas de colectivo de asignatura y reuniones metodol贸gicas se identificaron escasos planteamientos y an谩lisis sobre la mencionada integraci贸n, por lo que se dise帽aron varias acciones en las que se especific贸 su objetivo, las que fueron valoradas por criterios de especialistas. Conclusiones: desde el punto de vista did谩ctico, las acciones dise帽adas fortalecen la formaci贸n del educando a partir de conocimientos, habilidades y m茅todos aprendidos, por lo que fueron valoradas como pertinentes, 煤tiles y con valor cient铆fico-pedag贸gico. 聽
Juan Cardentey Garc铆a, Marilen L贸pez Gonz谩lez, Rosalina Vinent Gonz谩lez
|
|
Kenia Betancourt Gamboa, Mayelin Soler Herrera, Silvia Colunga Santos
|
|
La integraci贸n b谩sico-cl铆nica en el Curso propio Interpretaci贸n del proceso inflamatorio pulpar y del dolorFundamento: la integraci贸n es tendencia e imperativo en la ense帽anza universitaria de las ciencias, lo que ha suscitado cambios en los dise帽os curriculares. Objetivo: implementar acciones pedag贸gicas para elevar la integraci贸n b谩sico-cl铆nica de los contenidos del Curso propio Interpretaci贸n del proceso inflamatorio pulpar y del dolor, en estudiantes de tercer a帽o de la carrera de Estomatolog铆a. M茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, desde marzo 2017-marzo 2018. Los m茅todos te贸ricos utilizados fueron: inducci贸n-deducci贸n y an谩lisis-s铆ntesis los que sirvieron para la fundamentaci贸n te贸rica; y emp铆ricos: revisi贸n documental, entrevistas a estudiantes y valoraci贸n por especialistas a trav茅s de talleres de opini贸n cr铆tica y construcci贸n colectiva. Se realiz贸 en tres etapas: revisi贸n documental, definici贸n de las acciones pedag贸gicas, e implementaci贸n y evaluaci贸n. Resultados: las acciones implementadas incluyeron la preparaci贸n de los docentes para afrontar un proceso enfocado hacia la integraci贸n b谩sico-cl铆nica, el intercambio permanente con otros profesionales de especialidades cl铆nicas, el trabajo metodol贸gico en funci贸n de la integraci贸n b谩sico-cl铆nica basada en el establecimiento de los nexos entre contenidos y con la utilizaci贸n de la ense帽anza basada en problemas, el dise帽o de evaluaciones integradoras y el trabajo investigativo de los estudiantes dirigido a mostrar la relevancia del conocimiento b谩sico para la pr谩ctica cl铆nica. Conclusiones: las acciones pedag贸gicas dise帽adas fueron valoradas por los especialistas como adecuadas para elevar la vinculaci贸n b谩sico鈥揷l铆nica, porque constituyen una herramienta did谩ctica en el necesario proceso de la integraci贸n en la educaci贸n m茅dica cubana. 聽 聽
Miriela Betancourt Valladares, Mar铆a Josefina M茅ndez Mart铆nez, Genny Dom铆nguez Montero, Iv谩n Arzuaga Hern谩ndez, Gerardo Brunet Bernal, Jos茅 Luis Cadenas Freixas
|
|
Janet Elizabeth Altamirano Droguett, 脫scar Ricardo Nail-Kroyer, Carles Monereo-Font
|
|
David Rodr铆guez Lado, Vianka Momplet P茅rez, Wirson Fabelo Rodr铆guez, Carlos Jes煤s Ben铆tez P茅rez
|
|
Acciones educativas sobre infecciones respiratorias agudas para agentes ind铆genas ticunas en saludFundamento: en Brasil, como en otros pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe el perfil de morbimortalidad de los pueblos ind铆genas es marcado por las infecciones respiratorias agudas como principal causa de enfermedad y muerte, sobre todo en ni帽os menores de 5 a帽os. Objetivo: dise帽ar acciones educativas para elevar el nivel de informaci贸n en agentes ind铆genas ticunas en salud sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas. M茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n acci贸n participativa con dise帽o antes y despu茅s en el Polo Base Campo Alegre, Distrito Sanitario Especial Ind铆gena Alto Rio Solim玫es, Estado Amazonas, Brasil, entre marzo y mayo de 2017. Se emplearon como m茅todos te贸ricos: el anal铆tico-sint茅tico y el sist茅mico-estructural; emp铆ricos, la encuesta en forma de cuestionario; y del nivel matem谩tico, el c谩lculo porcentual. La propuesta fue valorada por criterios de especialistas. Resultados: la mayor铆a de los agentes eran del sexo masculino, predominaron los grupos etarios de 41 a 50 a帽os y 51 a 60 a帽os, el intervalo de a帽os de experiencia m谩s frecuente fue de 16-20 a帽os y se comprob贸 la existencia de una preparaci贸n previa sobre las infecciones respiratorias agudas en 19 de los 21 agentes de salud analizados. Despu茅s de su aplicaci贸n, 16 sujetos de la investigaci贸n mejoraron el nivel de informaci贸n sobre el tema. Conclusiones: las acciones educativas contribuyeron a elevar los conocimientos sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, y por tanto, una mejor efectividad en la actuaci贸n de estos agentes de la salud en las poblaciones ind铆genas.
Erick Jose Eirin Rey, Beatriz Gonz谩lez C谩ceres, Reina Rodr铆guez P茅rez
|
|
Maritza Amechazurra Oliva, Blanca Ana Agramonte Abalat, Omar 脕lvarez Due帽as, Noemy La Rosa Hern谩ndez, Ileana Garc铆a L贸pez, In茅s Treto Bravo
|
|
Rafael Denis Beltr谩n
|
|
Nora Mar铆a Orive Rodr铆guez, Betsab茅 Mairi Bauza Barreda
|
|
Sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Ingl茅s en los residentes de Estomatolog铆aFundamento: la preparaci贸n idiom谩tica, seg煤n lo establecido por el Marco Com煤n Europeo de Referencia (MCER), constituye una necesidad de primer orden en el proceso de formaci贸n y superaci贸n de los futuros profesionales de las ciencias m茅dicas. Objetivo: dise帽ar un sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Ingl茅s en los residentes de Estomatolog铆a. M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatolog铆a entre enero 2018-diciembre 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y entrevista a informantes clave. Resultados: el diagn贸stico realizado demostr贸 la necesidad de dise帽ar un sistema de actividades que incluye tres folletos: el primero, con actividades para la impartici贸n de clases; el segundo, con respuestas a interrogantes y orientaciones metodol贸gicas generales y un set de audiciones aut茅nticas con sus transcripciones; y el tercero, ofrece ayuda a los estudiantes en su estudio individual. Conclusiones: el sistema de actividades dise帽ado se caracteriza por su flexibilidad y enfoque interdisciplinar, tiene en cuenta el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma, las subhabilidades y sus funciones. Fue valorado de forma satisfactoria por los especialistas quienes reconocieron sus adecuadas pertinencia social y pedag贸gica, estructura l贸gica, factibilidad, originalidad y valor cient铆fico-pedag贸gico.
Jaqueline C谩rdenas Santana, Yainel Concepci贸n Morales, Adilen Aguilera Cardona, Mar铆a de los 脕ngeles Mart铆nez Rodr铆guez, Pablo Tom谩s Banguela Guerra, Miguel Blas Gonz谩lez P茅rez
|
|
Igualdad de g茅nero: un tema de actualidad desde la labor de extensi贸n universitariaFundamento: la formaci贸n de los adolescentes debe ser integral; de forma tal que logren una regulaci贸n consciente de su comportamiento, donde cobra relevancia la igualdad de g茅nero. Objetivo: dise帽ar una estrategia sociocomunitaria para favorecer la igualdad de g茅nero de los adolescentes, desde la labor de extensi贸n universitaria. M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo entre enero 2021 y marzo 2022 en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua, Encrucijada, Villa Clara. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos: an谩lisis de documentos, encuesta a los adolescentes y entrevista al Grupo de Trabajo Comunitario Integrado, y a personas con responsabilidades en las organizaciones pol铆ticas y de masas en la comunidad. Se seleccionaron expertos para la valoraci贸n de la propuesta. Resultados: la estrategia sociocomunitaria para favorecer la igualdad de g茅nero de los adolescentes del Consejo Popular de Calabazar de Sagua utiliz贸 un lenguaje sexista que proyecta respeto, pose铆a un car谩cter alternativo, participativo y desarrollador e impuls贸 cambios que garantizan la equidad e igualdad de g茅nero en la sociedad actual. Conclusiones: la estrategia sociocomunitaria favorece la igualdad de g茅nero en los adolescentes, al enfatizar en la necesidad de formarlos para una vida social equitativa. Fue valorada por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor cient铆fico-pedag贸gico.
聽
Magalis Mar铆a D铆az Eizaguirre, Elisa Echevarr铆a Rodr铆guez, Marlenes C谩rdenas Flores, Noelvis V茅liz Echevarr铆a, Domingo Roque Rios, Yonel Jova Mach铆n
|
|
Estr茅s acad茅mico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de ChileFundamento: el stress acad茅mico en los estudiantes universitarios puede desencadenar manifestaciones en el orden f铆sico, psicol贸gico y social. Objetivo: determinar el estr茅s acad茅mico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile. M茅todos: se realiz贸 un estudio transversal-anal铆tico en una instituci贸n de educaci贸n superior privada de Santiago de Chile durante el a帽o 2019. Se emplearon los instrumentos de Estr茅s Acad茅mico modificado y la Escala de Afrontamiento del Estr茅s Acad茅mico a la muestra de estudiantes. Se utiliz贸 estad铆stica descriptiva e inferencial, utilizando ANOVA (one-way), test de posthoc de Tukey y Chi2. La significancia se estableci贸 en 伪<0,05 y los an谩lisis se realizaron con el software STATA 15.0. Resultados: m谩s del 70 % de la muestra se encontraba en un nivel socioecon贸mico medio-bajo. La situaci贸n generadora de estr茅s predominante estuvo referida a la sobrecarga de trabajo, la cual fue diferente entre los estudiantes de Enfermer铆a (4,1卤0,7) en comparaci贸n con los de las otras carreras (p=0,032). Ellos presentaron principalmente reacciones f铆sicas ante las situaciones del estr茅s acad茅mico (p=0,024) mientras que los de Terapia Ocupacional tuvieron mayormente reacciones psicol贸gicas (p=0,21). Estos 煤ltimos refirieron la revaluaci贸n positiva como estrategia de afrontamiento, mientras que el resto de las carreras prefieren la b煤squeda de apoyo (p=0.032). Conclusiones: se determin贸 el estr茅s acad茅mico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile, quienes identificaron la sobrecarga de trabajo como su g茅nesis sin presentar diferencias entre programas de estudio, pero s铆 en su afrontamiento.
Alejandra Rodr铆guez-Fern谩ndez, Eduard Antonio Maury-Sintjago, Claudia Troncoso-Pantoja, M贸nica Morales-Urz煤a, Julio Parra-Flores
|
|
Optimizar el rendimiento acad茅mico en estudiantes de Estomatolog铆a procedentes de la Orden 18Fundamento: la calidad del egresado de Estomatolog铆a constituye un reto para la educaci贸n m茅dica, independientemente de su v铆a de ingreso. Objetivo: dise帽ar una estrategia did谩ctica para optimizar el rendimiento acad茅mico de los estudiantes de Estomatolog铆a procedentes de la Orden 18 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey de septiembre 2015 a julio 2016. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n鈥揹educci贸n y emp铆ricos: revisi贸n documental, encuesta, entrevista grupal y talleres de opini贸n cr铆tica y construcci贸n colectiva. Resultados: se constat贸 la incidencia de desaprobados en ex谩menes finales y la necesidad de ofrecerles una atenci贸n diferenciada, ellos reconocieron como limitantes: tiempo de desvinculaci贸n de los estudios, diferencia de edad respecto a sus compa帽eros, y responsabilidades familiares y personales; los profesores agregan desmotivaci贸n por la carrera, caracter铆sticas particulares de los planes de estudio precedentes, ausencias a consultas planificadas y desaprovechamiento de los padrinos asignados para el estudio; no se concretaban actividades espec铆ficas para minimizar o solucionar las dificultades, por lo cual se dise帽贸 una estrategia did谩ctica, que fue valorada por criterio de especialistas. Conclusiones: result贸 una herramienta pr谩ctica para optimizar el rendimiento acad茅mico de los estudiantes y fue valorada como pertinente y factible de ser aplicada en los dos primeros a帽os de la carrera por los especialistas consultados.
Mayelin Soler Herrera, Yamirka Rodr铆guez Guerra, Mar铆a Josefina M茅ndez Mart铆nez
|
|
Efectividad de una intervenci贸n educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida en pacientes hipertensosFundamento: la hipertensi贸n arterial es una enfermedad de elevada prevalencia a nivel mundial, a menudo con graves consecuencias para la vida de las personas que la padecen. Objetivo: valorar la efectividad de un programa de intervenci贸n educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida saludables en pacientes hipertensos. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n en el consultorio m茅dico de familia 17-5 del Policl铆nico Universitario 鈥淐hiqui G贸mez-Lubi谩n鈥 de Santa Clara, Villa Clara, entre enero-marzo de 2020. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: an谩lisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los pacientes antes y despu茅s de aplicado el programa; para valorar su efectividad se realiz贸 un an谩lisis estad铆stico. Resultados: el diagn贸stico aplicado demostr贸 que la mayor铆a de los pacientes ten铆an desconocimiento sobre su enfermedad y estilos de vida saludables relacionados con los beneficios de sus medicamentos para controlar la hipertensi贸n, la educaci贸n nutricional, ingesti贸n de bebidas alcoh贸licas, el h谩bito de fumar, el ejercicio f铆sico, el estr茅s, la obesidad y el consumo de caf茅, por lo que se aplic贸 una programa de intervenci贸n educativa que fue valorado por especialistas. Conclusiones: su efectividad se evidenci贸 porque se modificaron de forma significativa los conocimientos sobre la enfermedad y las pr谩cticas inadecuadas de estilos de vida de los pacientes muestreados.
Mar铆a Caridad Reyes Caballero, L谩zara Men茅ndez G谩lvez, Julia Nerelys Obreg贸n P茅rez, Mirelys N煤帽ez Rodr铆guez, Elsa Jacinta Garc铆a 脕guila
|
|
Yamiley Ca帽izares Espinosa, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Julio Leyva Haza, Yusim铆 Guerra V茅liz, Arelys Herrera Estrada
|
|
Mar铆a Eugenia C茅spedes Garc铆a, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Niurka Traba Delis, Josefa Bell Castillo, Jorge Gallego Galano
|
|
Las estrategias curriculares en funci贸n de la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicasIntroducci贸n: la labor educativa en la formaci贸n del estudiante de las ciencias m茅dicas a trav茅s de las estrategias curriculares es indispensable para cumplir el encargo social de formar profesionales con una s贸lida formaci贸n cient铆fica y cultural. Objetivo: exponer los referentes te贸ricos relacionados con las estrategias curriculares en funci贸n de la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicas. M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sistem谩tica para desarrollar un an谩lisis cr铆tico-reflexivo sobre el contenido de documentos referidos al tema estudiado. Se consideraron como fuentes de informaci贸n: tesis de doctorado, planes de estudio de la carrera de Medicina, la Resoluci贸n 2/2018 y publicaciones seriadas entre 2016 y 2020. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Acad茅mico, e incluy贸 las palabras clave: estrategias curriculares, curr铆culo, formaci贸n integral, labor educativa. Desarrollo: se abordaron la formaci贸n integral del egresado y las estrategias curriculares y c贸mo se precisan estas en los planes de estudio. Constituyeron subtemas tratados: consideraciones generales sobre la formaci贸n integral del egresado, las dimensiones educativa, instructiva y desarrolladora, las estrategias curriculares en los planes de estudio D y E, y se enfatiz贸 en la labor educativa para la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicas. Conclusiones: las estrategias curriculares implementadas en las diferentes asignaturas y disciplinas de los planes de estudio contribuyen a la formaci贸n integral del egresado, de acuerdo con las bases te贸ricas que las sustentan. 聽
Damarys Hern谩ndez Su谩rez, Yasm铆n Rodr铆guez Acosta, Dalmara Hern谩ndez Su谩rez, Miriet T谩panes Acosta
|
|
Estrategia curricular de lengua materna para la carrera de MedicinaFundamento: numerosos estudios indican que en la formaci贸n de profesionales de la Medicina debe considerarse la comunicaci贸n -junto al conocimiento, la exploraci贸n f铆sica y la resoluci贸n de problemas- como una de las competencias horizontales a lograr. Objetivo: dise帽ar una estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara en el per铆odo mayo y octubre de 2022. Se organiz贸 en tres etapas. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n; y emp铆ricos: revisi贸n documental, entrevistas y criterios de especialistas para la valoraci贸n del producto dise帽ado. Resultados: fueron constatadas insuficiencias en el desarrollo de las habilidades ling眉铆sticas de los estudiantes y en la preparaci贸n de los docentes para consolidar dichas habilidades. Los documentos revisados permitieron determinar las necesidades pr谩cticas para la elaboraci贸n de la estrategia, cuya estructura estuvo conformada por: introducci贸n, objetivos generales y espec铆ficos, premisas para su aplicaci贸n, etapas de desarrollo, acciones metodol贸gicas, sugerencias y anexos. Conclusiones: la estrategia se caracteriza por su novedad, enfoque comunicativo, interdisciplinario y con flexibilidad para su aplicaci贸n. Fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodol贸gica factible y aplicable en cualquier contexto curricular. 聽
Blasa Melba Men茅ndez P茅rez, Blanca Rosa P茅rez Obreg贸n, Iliana Betancourt Rodr铆guez
|
|
Marisol Gonz谩lez Falc贸n, Madelaine Alem谩n Mederos, Ana Mary Montes de Oca Gonz谩lez, Ana Gloria Cabrera Garc铆a
|
|
Estrategia de superaci贸n profesional para la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajadorFundamento: el Sistema Nacional de Salud cubano tiene la necesidad, la voluntad pol铆tica y los instrumentos legales para incrementar la exigencia en la formaci贸n y superaci贸n de sus recursos humanos. Objetivo: dise帽ar una estrategia de superaci贸n profesional para el mejoramiento del desempe帽o del especialista en Medicina General Integral en la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajador. M茅todos: se realiz贸 un estudio de tipo cuasiexperimento en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el per铆odo comprendido enero-mayo de 2019. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inducci贸n-deducci贸n, sist茅mico- estructural-funcional y modelaci贸n; emp铆ricos: an谩lisis documental, prueba de desempe帽o, consulta a expertos y encuesta de satisfacci贸n; y estad铆sticos. Resultados: el an谩lisis documental evidenci贸 la ausencia en los planes de superaci贸n de actividades que aborden como contenido la salud ocupacional, dirigido a los especialistas en Medicina General Integral. La nota promedio de la prueba de desempe帽o antes de aplicar la estrategia fue de 59,62 puntos y posterior a su ejecuci贸n 74,54 puntos, lo cual posibilit贸 a los expertos medir la validez te贸rica de la propuesta y su pertinencia. Conclusiones: la estrategia de superaci贸n profesional para la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajador permiti贸 resolver problemas de la pr谩ctica del m茅dico de familia, al producir cambios en las acciones integrales de salud y aminorar las contradicciones entre el estado actual y el deseado del desempe帽o.
Guillermo Jos茅 L贸pez Espinosa, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Elia Rosa Lemus Lago, Isis Berkis Yera Al贸s, Evelyn Estela Gonz谩lez Ram铆rez, Ren茅 Quintana Mugica
|
|
Teor铆as y modelos sobre los estilos de aprendizaje desde una visi贸n hol铆sticaIntroducci贸n: diagnosticar la forma en que los alumnos aprenden, resulta necesario para el 茅xito del proceso formativo, pero las teor铆as y modelos relacionados con los estilos de aprendizaje resultan muy variados y se dificulta su aplicaci贸n. Objetivo: analizar diferentes teor铆as y modelos relativos a los estilos de aprendizaje desde una visi贸n hol铆stica. M茅todos: la b煤squeda se desarroll贸 en espa帽ol e ingl茅s durante los 煤ltimos cuatro meses de 2021, se emplearon las bases de datos: Latindex, Redib, Redalyc, Ebsco, SciELO, Hinari, ISI Web y Scopus. Las palabras clave empleadas fueron: estilos de aprendizaje, modelo, caracter铆sticas, metodolog铆as, estrategias. Los criterios de selecci贸n se aplicaron a 811 fuentes bibliogr谩ficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 26 art铆culos. Desarrollo: se confrontaron diversos posicionamientos y experiencias desde los a帽os 50 del siglo XX hasta la actualidad. Abordar diferentes enfoques de los estilos de aprendizaje arroja una perspectiva evolutiva de dicho fen贸meno. El an谩lisis hol铆stico posibilita visualizar las implicaciones de los estilos de aprendizaje en el proceso ense帽anza aprendizaje. Conclusiones: la integraci贸n de los modelos de Kolb y Honey y Mumford constituye una opci贸n viable para su aplicaci贸n a la realidad educativa y posibilita un diagn贸stico confiable para el proceso instructivo. 聽
Yosbanys Roque Herrera, Dennys Vladimir Tenelanda Lopez, Deysi Rosario Basantes Moscoso, Jose Luis Erazo Parra
|
|
Evelyn Fern谩ndez-Castillo, Osana Molerio-P茅rez, Yohandra Rodr铆guez-Mart铆nez
|
|
Tamara Guevara de Le贸n, Lisvette Cruz Camacho, Andr茅s Hern谩ndez Ram铆rez, Madelin Quintero Rodr铆guez, Aime茅 Liliana Jim茅nez Artime, Sandra Chaviano Rodriguez
|
|
Elementos 1 - 25 de 49 |
1 2 > >> |