Factores que dificultan el proceso enseñanza-aprendizaje de la Psicología en la carrera de Enfermería

Elvio Fernández Toledo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para identificar los factores que dificultan  el proceso enseñanza-aprendizaje de Psicología I y II en estudiantes de Enfermería, en las sedes universitarias de Santa Clara, pertenecientes al nivel secundario de atención de la salud. Se aplicaron cuestionarios a estudiantes y docentes y se realizó revisión documental de los programas vigentes. Se identificaron varios factores por parte de los estudiantes, con predominio de los favorables. En los docentes predominaron los criterios desfavorables. Se concluyó que, dentro de los factores identificados por los estudiantes, sobresalieron los relacionados con la motivación, las formas organizativas docentes, los contenidos y su grado de dificultad y el horario para recibirlos. De los identificados por los docentes sobresalieron el nivel de especialización, el grado de dificultad para impartir y evaluar los contenidos y la falta de adecuación de ambos programas a los intereses de la carrera de Enfermería.

Palabras clave

Proceso enseñanza-aprendizaje; psicología; enfermería; instituciones de enseñanza superior.


Copyright (c)