Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología

Santa Clara sep.-dic.

 

ORIGINAL

 

Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología

 

Motivational factors which influenced upon fresh more students to select the Odontology career.

 

Sara Fé de la Mella QuinteroI; Juan Miguel Mirabal DíazII; Julita Miosotis Contreras PérezIII

I Doctora en Estomatología. Especialista en I y II Grados en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
II Licenciado en Matemática. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
III Doctora en Estomatología. Especialista en I y II Grados en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.


RESUMEN

Tipo de estudio: descriptivo en estudiantes de primer año de la Facultad de Estomatología de Villa Clara en el curso 2011-2012. Objetivo: determinar los factores motivacionales que influyeron en estos estudiantes para elegir la carrera. Universo: constituido por todos los estudiantes matriculados en la sede central. Muestra: se obtuvo mediante un muestreo aleatorio simple con el 50 % de los alumnos. Métodos: teóricos, empíricos y matemáticos. Resultados: el 50.9% de los ingresados a la carrera fueron del municipio Santa Clara; de éstos, el 49% acceden por preuniversitario, el resto por concurso. Entre ellos, el 51.6% declaran haber recibido conferencias orientadoras y solamente un estudiante del propio municipio señala participación en círculo de interés, el resto de los municipios no refieren haber recibido alguna orientación. Los factores motivacionales identificados en los estudiantes fueron el reconocimiento social representado por 22 (41.5%) y la familia o amistades 21 (39.6). Conclusiones: la mayoría de los estudiantes ingresaron por vía preuniversitario, y predominaron los del municipio Santa Clara. Se identificaron como factores influyentes el reconocimiento social y la influencia afectiva, la escasez de orientación y formación vocacional, y en mayor medida, la casi nula participación en círculo de interés. Por lo que proponemos el análisis en las enseñanzas media superior y superior, de factores como los ya descritos para que se desarrollen acciones con el fin de lograr una mayor motivación en los estudiantes.

Palabras clave: Factores influyentes, motivación, influencia, elección de estudios, orientación vocacional, formación profesional, carrera, estomatología.


ABSTRACT

Type of study: descriptive study in fresh more students of the Villa Clara Odontology Faculty in the academic year2011- 2012. Objective: to determine the motivational factors that influenced upon fresh more students to select the Odontology career. Universe: All the students registered in the central site. Sample: conglomerated and randomized sampling of 50% of the students of the groups. Method: a survey was applied to the students. Results: 50.9 % of the students are from Santa Clara , and 49% come from the pre- university, the rest entered through contest. 51.6% referred they had received orientation lectures in Santa Clara municipality and only one student participated in a special training and orientation group, the rest of the municipalities haven’t received any orientation.
The identified motivational factors that the students referred were the social recognition 22(41.5%) and the family or friendships 21(39.6) Conclusions: most of the students entered coming from the pre-university and the ones from Santa Clara municipality are predominant. It is stated the presence of motivational factors such as the social recognition and the affective influence, it is also stated the lack of orientation, vocational formation and in a greater extent the participation in special training and orientation groups.

Key words: motivation, influence, election, vocational formation, professional orientation, career, odontology.


 

INTRODUCCIÓN

Desde los primeros momentos de constituido el Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, el Ministerio de Salud Pública creó una comisión nacional de atención a la docencia, integrada por representantes de varios ministerios (Salud Pública, Educación Superior, Educación y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), y de organizaciones políticas y de masas (Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes Universitarios, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud). Las direcciones provinciales de salud, comisiones provinciales de ingreso del Ministerio de Educación Superior, los institutos preuniversitarios, y universidades de ciencias médicas, y las unidades asistenciales del sistema de salud también se implican en la mencionada labor para asumir esta responsabilidad.

A fin de establecer las normativas y regulaciones que rigen el trabajo de los estudiantes que integran este destacamento se aprueban dos resoluciones del Ministerio de Salud Pública: la 151 del 18 de agosto de 1982 y la 143 del 5 de octubre de 1998, además se instituyó la resolución conjunta de los Ministerios de Educación Superior, Educación y Salud Pública, para orientar el ingreso de estudiantes de la enseñanza media superior al Destacamento de las Ciencias Médicas.1

Como cualidades indispensables para el ingreso en las carreras de las ciencias médicas, los aspirantes deben ser portadores de gran sensibilidad, calidad humana, y moral a toda prueba, condiciones que deben acompañar a su capacidad intelectual, tal como lo expresara Fidel en el acto de Constitución del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”.2

La creación de cada contingente es aprobada centralmente según las necesidades del sistema de salud, las demandas de la colaboración internacionalista y la posibilidad de contar con una reserva interna en el Cuba.1 Para ello se lleva a cabo un proceso selectivo a fin de escoger a los mejores estudiantes que egresan de la enseñanza media superior, y posean una meritoria trayectoria estudiantil acompañada de otros requisitos establecidos para estas carreras.3

Sin duda, resulta esencial la motivación en estos procesos, por ello se alude a su significado que deriva del latín motus, y significa «movido», o de motio, equivalente con «movimiento». También se define como el énfasis de una persona con determinado medio para satisfacer una necesidad.4 En psicología y filosofía, motivación es el impulso que mueve al sujeto para realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, y se vincula con la voluntad y el interés.5,6

Los motivos de la actividad de estudio en jóvenes que cursan carreras universitarias en Cuba han sido abordados por diferentes autores, así Segarte analiza su vínculo con la actividad de la enseñanza, y Domínguez enfatiza en la relación entre la actividad de la enseñanza y los motivos de actividad de estudio, mientras que Chivás reflexiona sobre la motivación en su relación con la expresión de la creatividad en el área educativa.6

En la motivación del estudiante para elegir su carrera, juegan un papel destacado las acciones de orientación profesional y formación vocacional desde momentos tempranos, mediante el empleo de las siguientes modalidades como son: círculos de interés en escuelas primarias y secundarias, las conferencias orientadoras sobre planes de estudios con explicaciones sobre el perfil ocupacional de los egresados, ahondar en las vías para obtener resultados académicos satisfactorios, además de brindarle una panorámica de las actividades extracurriculares que debe emprender para su formación integral. Estas orientaciones son esclarecedoras sobre una correcta elección hacia lo que verdaderamente quieren.

Al valorar la importancia del factor motivación como uno de los requisitos para el ingreso de los jóvenes en la Universidades de las Ciencias Médicas y fundamentalmente en la carrera de Estomatología surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles fueron los factores motivacionales que influyeron en la elección de la carrera a los estudiantes de primer año de Estomatología matriculados en la Facultad de Villa Clara en el curso 2011-2012?

La respuesta a esta interrogante permite identificar la existencia de necesidades en tal sentido, y enrumbar los caminos hacia una mejor orientación en las acciones de reafirmación profesional durante la carrera.

Por ello, los autores procuran determinar los factores motivacionales que influyeron en la elección de la carrera de Estomatología en estudiantes del primer año del curso 2011-2012.

DESARROLLO

Se realizó un estudio descriptivo sobre los factores motivacionales que influyeron en la elección de esta carrera en el curso 2011-2012 en la provincia de Villa Clara. La población estuvo constituida por todos los estudiantes matriculados en la sede central y el modelo se obtuvo mediante muestreo aleatorio simple con el 50% de ellos.

Se utilizaron métodos teóricos de análisis y síntesis, y el histórico lógico. Además se aplicó una encuesta como método empírico que permitió la obtención de los datos acerca de las variables estudiadas. Se les solicitó el consentimiento informado a los estudiantes de forma previa, y se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas que exigen las investigaciones en humanos.7 Se efectuó además revisión documental pues se consultaron los expedientes de los estudiantes, los proyectos integrales de brigada y de año, así como los análisis realizados de las entrevistas durante del curso introductorio.

Luego de aplicado el cuestionario (Anexo 1) se confeccionó una base de datos utilizando el sistema estadístico profesional SPSS versión 13 y a partir de ella se elaboraron las tablas correspondientes y un gráfico para expresar los resultados.

Se adoptan como variables a indagar el municipio de residencia, participación en círculo de interés vocacional, haber recibido conferencias de orientación vocacional, y opinión sobre factores que influyeron en la elección de la carrera, en este último caso se exploró acerca de los siguientes aspectos:

  1. Prestar servicios asistenciales a la población.
  2. Salario.
  3. Reconocimiento social.
  4. Cumplir misión de colaboración.
  5. Influencia de familiares.
  6. Influencia de amigos.
  7. Influencia de otros estomatólogos.
  8. Otros.

Se declaran como tareas: realizar una caracterización de la muestra según vía de ingreso y municipio de residencia, precisar las actividades de orientación y formación vocacional en que participaron los estudiantes previa elección de la carrera, así como identificar los factores que influyeron en la motivación para su elección. Los datos fueron procesados por el método matemático y expresados en números y porcientos.

Resultados

La tabla 1 refleja la distribución de las vías de ingreso según el municipio de residencia, donde se observa que el 50.9% de los ingresados a la carrera fueron de Santa Clara, y de éstos el 49% entraron por vía preuniversitario, el resto por concurso. Resultados parecidos a los expuestos se encontraron durante la revisión de la literatura estudiada.7-9 Los autores opinan que el municipio Santa Clara presenta más densidad poblacional, y mayor cantidad de servicios de salud bucodental, lo que implica mayores necesidades de recursos humanos, aspecto que ocasiona mayor entrada de estudiantes a la carrera en ese municipio.

En la revisión de los registros de ingresos a esta carrera en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se detectó que la mayoría de los que accedieron a estos estudios procedían del preuniversitario; sin embargo, en cada curso la cantidad de entradas por concurso se mantiene, lo que resulta un parámetro importante a medir en el momento de indagar sobre la motivación en ellos, puesto que el alumno que se prepare para entrar por concurso demuestra que está motivado.

Tabla 1. Distribución de los estudiantes según vías de ingreso y municipio de residencia.

 

Preuniversitario

Concurso

Total del grupos

 

Recuento

% col

Recuento

% col

Recuento

% col

Santa Clara

25

49,0

2

100,0

27

50,9

Caibarién

4

7,8

0

0

4

7,5

Camajuaní

3

5,9

0

0

3

5,7

Manicaragua

4

7,8

0

0

4

7,5

Corralillo

2

3,9

0

0

2

3,8

Quemado

1

2,0

0

0

1

1,9

Santo Domingo

3

5,9

0

0

3

5,7

Ranchuelo

3

5,9

0

0

3

5,7

Placetas

5

9,8

0

0

5

9,4

Cifuentes

1

2,0

0

0

1

1,9

Total de grupos

51

100,0

2

100,0

53

100,0

Fuente: Cuestionario a estudiantes

Véase que la tabla 2 muestra la cantidad de estudiantes que recibieron algún tipo de conferencia u otra forma de orientación vocacional vinculada a la estomatología según municipios, y donde se aprecia una mayor frecuencia en el de Santa Clara, pues 16 estudiantes recibieron orientaciones antes de la toma de decisión sobre su futuro como profesional para un 51,6 %, seguido de Placetas con un 12.9%, y Caibarién y Manicaragua, ambos con un 9.7%.

Tabla 2. Distribución de los estudiantes que recibieron orientación vocacional por municipios.

 

No

Total del Grupo

 

Recuento

% col

Recuento

% col

Recuento

% col

Santa Clara

16

51,6

11

50,0

27

50,9

Caibarién

3

9,7

1

4,5

4

7,5

Camajuaní

1

3,2

2

9,1

3

5,7

Manicaragua

3

9,7

1

4,5

4

7,5

Corralillo

1

3,2

1

4,5

2

3,8

Quemado

1

3,2

0

0

1

1,9

Santo Domingo

1

3,2

2

9,1

3

5,7

Ranchuelo

1

3,2

2

9,1

3

5,7

Placetas

4

12,9

1

4,5

5

9,4

Cifuentes

0

0

1

4,5

1

1,9

Total de grupos

31

100,0

22

100,0

53

100,0

Fuente: Cuestionario a estudiantes

Solamente un estudiante de Santa Clara refirió haber participado en un círculo de interés vinculado a la estomatología. Los autores consideran necesario resaltar, que en otros tiempos, se desarrollaban estas actividades en otros municipios, situación que no ocurre en la actualidad. Sin duda, se debe insistir en que los círculos de interés ofrecen mayores oportunidades para incentivar la motivación de los alumnos por estos estudios.

Es una responsabilidad de las universidades y centros de estudios de la enseñanza media superior, la de adoptar medidas que faciliten una correcta selección de la carrera para evitar bajas académicas y deserciones por diferentes motivos. El hecho de que solo la mitad de los estudiantes recibieran conferencias orientadoras, constituye una llamada de alerta para los implicados con esta faena, pues resulta fundamental que el joven reciba una orientación detallada sobre la profesión que pretende elegir.

Respecto al factor de mayor influencia en la elección de estos estudios fue el reconocimiento social en 22 estudiantes (41.5%) y la influencia de la familia, amistades y fundamentalmente los profesionales de la especialidad que les brindaron atención en tratamientos estomatológicos desde edades tempranas representado por 21 estudiantes para un 39.6%, mientras que 11,3% manifestaron que su motivación radicó en la posibilidad de cumplir misión en el exterior y 7,5% manifestaron que estaba causado por el salario.

La figura 1 que se muestra a continuación permite apreciar el comportamiento de los factores influyentes en la selección de la carrera, donde el primer lugar lo ocupan el reconocimiento social y la influencia familiar y de las amistades, mientras que el salario y el ejemplo profesional durante el tiempo que fueron pacientes se expresa en menor medida.

factores

Fig. 1. Factores que influyeron en los estudiantes en la elección de la carrera de Estomatología.

En un estudio efectuado por Núñez y Peguero con 30 estudiantes del primer año de la carrera de Estomatología en la Facultad «Raúl González Sánchez», con el objetivo de precisar los factores motivacionales encontraron que los sujetos de la muestra manifiestan una motivación hacia el estudio de tipo mixta, donde confluyen la superación personal y profesional como objetivo esencial en sus vidas.6

Estos autores se refieren al hecho de que no puede hablarse de motivación o desmotivación en una institución educativa sin haber profundizado en sus características, sin saber cómo ella se ha ido conformando, y tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso complejo a tener presente a lo largo de todo el curso, por ello insisten en la importancia de conocer lo peculiar de cada contexto educativo, y de las múltiples influencias que pueden darse en una institución docente que repercuten en el estado motivacional del estudiante universitario, que por demás no es un fenómeno estable.6 Un elemento importante a considerar es que todos los contextos educativos no son iguales, por lo que deben identificarse los múltiples factores interventores en este sentido para emprender acciones de reafirmación profesional durante la carrera.

Por otra parte, la bibliografía consultada refleja la manera en que tanto los padres, profesores y estudiantes suelen disculparse a sí mismos, atribuyendo a los otros la responsabilidad por la falta de motivación. Los padres suelen pensar que los profesores no saben motivar a sus hijos, los docentes aluden al bajo estímulo que reciben los estudiantes por parte de la familia, y los alumnos opinan que las clases no despiertan su curiosidad.5

Otros autores se refieren al hecho de lo complejo que resulta obtener información sobre la motivación profesional, por ello plantean que es mucho más fácil tener el nivel de información, que la capacidad de análisis y evaluación de estos conceptos.7-9 Sin embargo, es necesario diagnosticar en alguna medida, estas cuestiones para tener una medida como punto de partida de las posibles acciones a emprender y las multifactoriales influencias que actúan sobre ellas. Es decir, es útil tener alguna medición objetiva de la motivación hacia los estudios, a fin de lograr una correcta selección, y una vez que accedan a los estudios universitarios emprender acciones que lo reafirmen en el interés por la profesión.

En una investigación efectuada acerca de la motivación inicial por la Atención Primaria de Salud en los estudiantes de Medicina se alude a la importancia de evaluar las influencias del trabajo educativo en la motivación por las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios.8

A partir de los resultados encontrados, los autores opinan que deben incrementarse los espacios para las acciones de orientación profesional y formación vocacional, haciendo énfasis en los círculos de interés, también debe trabajarse durante los primeros años de la carrera en la reafirmación profesional tanto en las actividades curriculares como en las extracurriculares. No debe olvidarse la opción de explotar al máximo la oportunidad de los alumnos ayudantes y de la actividad investigativa para fomentar intereses y motivaciones por los temas, y asignaturas que les resulten de mayor agrado y llamen la atención en los estudiantes.

CONCLUSIONES

El mayor número de estudiantes que ingresaron a la carrera de Estomatología en el curso 2011-2012 provenían de la vía preuniversitaria y de Santa Clara, que también resultó el municipio donde una mayor cifra de estudiantes recibieron orientaciones antes de la toma de decisión sobre su futuro como profesional.

Los estudiantes identificaron como factores motivacionales que más influyeron en su elección por la carrera de Estomatología el reconocimiento social y la influencia de la familia, amistades u otros profesionales que les brindaron atención en tratamientos estomatológicos desde edades tempranas.

Resulta fundamental que los estudiantes reciban explicaciones detalladas del plan de estudio y la práctica laboral como herramientas que favorecen una correcta elección profesional y mejores resultados al comenzar sus estudios, que el vínculo entre las enseñanzas media superior y superior se consoliden y se propongan acciones a fin de lograr un futuro profesional con motivación e información suficiente para emprender su nueva vida como parte del destacamento “Carlos J. Finlay”.

 

Anexo 1

Compañero estudiante:
Usted ha sido seleccionado (a) para participar en una investigación sobre la orientación y formación vocacional como factores motivacionales que influyeron para su elección de la carrera de Estomatología por lo que necesitamos su consentimiento de participación para aplicarle un cuestionario. Necesitamos la mayor veracidad en sus respuestas.
Muchas gracias.

Grupo: _________ Municipio de residencia: ______________________
Participó en círculos de interés Sí ____ No_____
Estuvo vinculado con la Estomatología Sí ______ No ______
Conferencias de orientación vocacional sobre Estomatología recibidas
Sí ____ No _____
De los aspectos que se relacionan a continuación, marque con una cruz los que considere usted que hayan influido para la elección de su carrera:

  1. Prestar servicios asistenciales a la población _____
  2. El salario _______
  3. Reconocimiento social ______
  4. Cumplir misión de colaboración _____
  5. Influencia de familiares, amigos y otros profesionales de la Estomatología
  6. Sí ____ No ____
  7. Otros _____¿Cuáles? ____________________________________

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Serie cronológica histórica de datos del Destacamento de Ciencias Médicas 1982-2000. La Habana: MINSAP; 2000.
  2. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto de constitución del destacamento de ciencias médicas “Carlos J. Finlay”. La Habana: Editora Política; 1982.
  3. Ministerio de Salud Pública. Matrícula inicial definitiva, curso 2006-2007. La Habana: MINSAP; 2007.
  4. Barbera Heredia E. Modelos explicativos en psicología de la motivación. Rev Electron Motivación Emoción [Internet]. 2002 [citado 23 May 2012];5(10):[aprox. 8 p.]. Disponible en:
    http://reme.uji.es/articulos/abarbe9141912100/texto.html
  5. Damiani Cavero S, González Revuelta ME, Barroso Baeza R, Balado Sansón R, Arencibia Flores L. Motivación inicial por la atención primaria de salud en los estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2004 [citado 10 May 2012];18(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  6. Castellanos Arcís ML, López Fernández JM, Caballé Ferreiras M, García Alderete H. El consentimiento informado; una acción imprescindible en la investigación médica. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 20 May 2012];46(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en:
    http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol46_1_09/est07109.htm
  7. Núñez Pérez B, Peguero Morejón H. Diagnóstico de la motivación hacia el estudio en jóvenes de la carrera de estomatología. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 20 May 2012];24(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  8. Bravo Hernández PL, Santos Smith K. Motivación en educandos del programa nacional en medicina integral comunitaria. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 6 May 2012];25(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  9. Soler Porro AB, Chirolde Núñez RR. Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del nuevo programa de formación de médicos. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 5 May 2012];24(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

Recibido: 4 de junio de 2012
Aprobado: 6 de junio de 2012

 

Sara Fé de la Mella Quintero. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. E mail: saramq@ucm.vcl.sld.cu



Añadir comentario

Copyright (c)