Currículo y actuación del Estomatólogo General ante situaciones de desastres
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Currículo y actuación del Estomatólogo General ante situaciones de desastres

 

Curriculum and conduct of the General Dentist in disaster situations

 

 

María de la Luz Hernández Roque1, Bárbara Toledo Pimentel2, Teresa Cabañin Recalde3

1Doctora en Estomatología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de I Grado en Ortodoncia. Asistente. Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: jcdmfr@capiro.vcl.sld.cu
2Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Periodoncia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: jcdmfr@capiro.vcl.sld.cu
3Doctora en Estomatología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de I Grado en Prótesis. Facultad de Estomatología. Profesora Auxiliar. Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: jcdmfr@capiro.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: entre las funciones a cumplir por el Estomatólogo General se encuentra la atención estomatológica integral ante situaciones especiales, y están concebidas de acuerdo a las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastres.
Objetivo: identificar las potencialidades que ofrece el currículo para la formación del Estomatólogo General en su actuación ante situaciones de desastres en tiempo de paz acorde con el Plan de Estudio D de la carrera.
Métodos: se desarrolló una investigación enmarcada dentro de la metodología para la evaluación curricular con predominio de los métodos cualitativos. Esta se llevó a efecto en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" en Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Se analizó el plan de estudio, el modelo del profesional y los programas de las disciplinas.
Resultados: la disciplina Preparación para la Defensa declara un sistema de conocimientos, habilidades y valores que garantizan el desempeño de los futuros estomatólogos en esta faena, y se constata la necesidad de establecer nexos de continuidad con las asignaturas de la disciplina Estomatología General Integral.
Conclusiones: la concepción curricular para la formación de modos de actuación profesional ante situaciones de desastres se sustenta en el papel de la disciplina Preparación para la Defensa, la presencia de la estrategia curricular ante desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente, y de asignaturas precedentes y posteriores que favorecen la integración de contenidos.

Palabras clave: situaciones de desastres, Estomatólogo General, enseñanza, aprendizaje, currículo, profesor, estudiante, integración.


ABSTRACT

Background: Among the functions or job profile of the General Dentist it is the comprehensive dental care in special situations, which is designed according to the measures provided for in the plans for wartime and disaster situations.
Objective: To identify the potential of the curriculum for the training of the General Dentist in facing disaster situations in peacetime, in accordance with the Curriculum D for Dentistry undergraduate studies.
Methods: A study was conducted, framed within the curriculum assessment methodology, with a predominance of qualitative methods. It was carried out at the Manuel Fajardo Rivero Military Hospital in Villa Clara, during the academic year 2012-2013. Theoretical and empirical methods were used. The curriculum, the professional competences and the syllabi of the disciplines were analyzed.
Results: The discipline Training for Defense includes a system of knowledge, skills and values ??that guarantee the performance of future dentists in this task. It was also found that there is a need to establish links of continuity with the subjects of the discipline Comprehensive General Dentistry.
Conclusions: The curricular approach for the training in forms of professional conduct to face disaster situations is based on the role of the discipline Training for Defense, the existence of the curricular strategy for facing war and natural disasters and for environmental protection, and the existence of preceding and following subjects favoring content integration.

Key words: disasters, general dentist, teaching, learning, curriculum, teacher, student, integration.


 

 

INTRODUCCIÓN

La universidad médica cubana tiene bien definido su encargo social, expresado en la formación de los profesionales de la salud, con un sólido sistema de conocimientos y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia su profesión y la patria. Ellos son participantes activos en las tareas de la defensa del país y en la evaluación de experiencias propias y las adquiridas en las prácticas internacionales.

El plan de estudio "D" de la carrera de Estomatología asume el objeto de la profesión como el punto de partida básico para la formación del profesional y define que el Estomatólogo General (EG) es un profesional con competencias diagnósticas, terapéuticas, comunicativas, formativas, administrativas y de investigación e innovación, capaz de brindar atención estomatológica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico, epidemiológico y social; portador de valores éticos, humanísticos y revolucionarios; llamados a transformar la situación de salud bucal de la población, en correspondencia con el encargo de la sociedad cubana actual.

Entre las funciones o el perfil de actuación del EG está la atención estomatológica en situaciones especiales, estas acciones de atención estomatológica integral están concebidas de acuerdo a las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastres.1-2

Conseguir la formación integral de la personalidad profesional es el propósito, pero es necesario que el estomatólogo domine su profesión, que se comporte como un ciudadano de su época, que esté apto para desempeñarse ante desastres y actuar profesionalmente ante el entorno de la problemática del medio ambiente, con un enfoque social, caracterizado por la competencia y desarrollo de acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud bucal de las personas, familias y comunidades dentro del objeto de su profesión.

La formación es un proceso que involucra a la personalidad toda, que incluye su esfera cognoscitiva, afectiva y volitiva y que en el caso de la formación de los estudiantes de la educación superior incluye, tanto el componente profesional, como el personal. Para ello se requiere la participación consciente del formado y del formador en un proceso organizado pedagógicamente, por especialistas encargados de establecer los objetivos, los contenidos y los métodos que permiten dicha formación; así como controlar el proceso y los resultados que se van obteniendo. Para que se produzca una acción de formación es preciso que se produzcan cambios a través de una intervención por la cual hay participación consciente del formado, y una voluntad clara del formado y del formador de conseguir los objetivos explicitados.3-6

Ello requiere de un currículo que ofrezca las herramientas para proyectar científicamente dicho proceso. Siguiendo a Gimeno Sacristán7 "… el diseño curricular tiene que ver con la operación de darle forma a la práctica de la enseñanza", por tanto, el proceso de formación de estomatólogo para situaciones de desastres en tiempo de paz incluye tanto la inserción de la disciplina Preparación para la Defensa dentro del plan de estudio y su interrelación con el resto de las disciplinas y asignaturas, como su puesta en práctica. Por lo que el perfeccionamiento de dicho proceso requiere de la comprensión de los presupuestos pedagógicos que subyacen en su proyección y su instrumentación.

El trabajo procura identificar las potencialidades que ofrece el currículo para la formación del Estomatólogo General en su actuación ante situaciones de desastres en tiempo de paz acorde en el Plan de Estudio D de la carrera de Estomatología.

 

MÉTODOS

Se llevó a cabo una investigación enmarcada dentro de la metodología para la evaluación curricular con predominio de los métodos cualitativos, por tanto, sigue la lógica científica y los fundamentos que caracterizan las investigaciones pedagógicas. Para el desarrollo de la investigación se asume la concepción metodológica dialéctico materialista, la cual permite abordar el objeto de investigación desde una perspectiva sistémica que garantiza la unidad dialéctica entre los aspectos objetivos y subjetivos de la formación del estomatólogo general en promoción de salud. Esta se llevó a efecto en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" de Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013.

Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el ascenso de lo abstracto a lo concreto. El método empírico usado fue el análisis de documentos (plan de estudio D, el modelo del profesional y programa la disciplina integradora de la carrera de Estomatología), en el caso de esta última por ser la encargada de formar los modos de actuación profesional y agrupar las asignaturas propias de la profesión.

El análisis documental tiene como finalidad caracterizar la proyección curricular sobre el tema objeto de estudio en la carrera de Estomatología, para lo cual se revisaron:

  • Estructura general del Plan de Estudio.
  • Modelo del profesional.
  • Perfil del Egresado.
  • Estrategias curriculares.
  • Disciplina Preparación para la Defensa y de Estomatología General Integral (EGI).

Dimensiones para ser analizadas:

  • Funciones a realizar por el EG.
  • Objetivos terminales.
  • Características del EG.
  • Objetivos de las asignaturas
  • Sistema de conocimientos y habilidades de las asignaturas.

Categorías de búsqueda:

  • Presencia explícita de aspectos que tributen directamente a la Preparación para la Defensa.
  • Presencia de alguna referencia no explicita que tribute directamente a la Preparación para la Defensa.
  • Ausencia de referencia explícita o asociada a la Preparación para la Defensa.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

Se realiza una caracterización de la proyección del currículo respecto a la preparación del egresado para prestar atención estomatológica integral ante situaciones de desastres en tiempo de paz, a partir del contraste entre las aspiraciones que en tal sentido se formulan en los documentos normativos de Estomatología y la preparación real que alcanzan los estudiantes en dicha carrera.

El análisis de los documentos normativos del currículo que rigen la formación de este profesional, y dentro de este, su modelo, las estrategias curriculares, la disciplina Preparación para la Defensa y los programas de la disciplina integradora en la carrera de Estomatología, permiten constatar que la preparación para la atención estomatológica en situaciones especiales es una de las funciones que debe cumplir, y se comprueba la presencia explícita de estos aspectos en el currículo.

Al particularizar en las estrategias curriculares del plan de estudios D, se constató que unas de ellas es la declarada para su formación y actuación profesional ante desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente, la que debe tener una estrecha vinculación con las demás asociadas: la estrategia curricular sobre la aplicación, indicación y usos de la Medicina Natural y Tradicional y con la declarada para la formación histórica, pedagógica y filosófica marxista-leninista.1

La Medicina Natural y Tradicional (MNT), reafirma la integridad del enfoque estomatológico, incorporando acciones preventivas de las enfermedades buco-dentarias y ofrece herramientas terapéuticas aplicables a muchos problemas de salud bucal, tanto agudos como crónicos. Se consideran como ventajas: el bajo costo del tratamiento, facilidad de aplicación, incluyéndolos en situaciones de desastres, y el hecho de tener pocos efectos secundarios.

El análisis de la disciplina Preparación para la Defensa constató que posee un sistema de conocimientos, habilidades y valores que garantizan el desempeño de los futuros estomatólogos en sus responsabilidades en la esfera de la defensa, en el campo de su profesión y como ciudadanos, y se proyecta en función de lograr una arraigada fidelidad a los intereses de su pueblo. Además de una sólida formación ante situaciones de desastres y la protección del medio ambiente, por la trascendencia que tiene para la defensa del país y la salud de la población.

El objeto de estudio de la disciplina es la situación de contingencia médica, caracterizada por el incremento excesivo de los problemas de salud y el reordenamiento extraordinario y consecuente del sistema de salud para enfrentarlo. El análisis efectuado permite apreciar que sus contenidos tienen nexos de continuidad con asignaturas precedentes del ciclo preclínico como Historia de Cuba y Psicología, de igual modo también debe continuarse con otras asignaturas que forman parte de la disciplina integradora. Ella se imparte en dos años de la carrera (tercero y cuarto) y presenta una organización concentrada denominada estancia.

Los autores consideran que su sistema de conocimientos, habilidades y valores puede enriquecerse a partir del establecimiento de nexos de integración con las asignaturas subsiguientes, y que forman parte de la disciplina integradora Estomatología General Integral, que es la columna vertebral del proceso de formación del estomatólogo. Por ello deben identificarse los núcleos de contenidos con potencialidades para la integración disciplinar, y desde ellos dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional, asegurando el dominio de los modos de actuación del egresado.

También es preciso identificar problemas relacionados con la profesión en tiempo de paz que pueden encontrarse ante situaciones de contingencia o desastres, desde una concepción amplia de la defensa, vista no sólo como conflicto armado, y ello requiere además, un abordaje sistemático.

Otro elemento importante es el lugar que ocupa la educación en el trabajo como forma organizativa docente que se erige en principio rector de la educación médica en Cuba.8-10

Durante el ciclo clínico de la carrera de Estomatología, esta forma de enseñanza permite el desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes en los contextos de los servicios estomatológicos en las diferentes etapas y secuencias para el manejo de desastres.

Los autores coinciden con los conceptos de interdisciplinaridad expresados por Díaz Velis11, cuando apunta que una estrategia curricular de integración vertical no puede obtenerse desde una sola disciplina y que debe existir una idea integradora esencial, a fin de que el estudiante perciba la necesidad de "retomar y procesar" determinado conocimiento. Esta vigilancia implica que durante el proceso de implementación, cada unidad curricular analice desde su posición en el currículo, las posibilidades que posee para garantizar la necesaria integración de los contenidos que cada disciplina aporta.11-16

De tal manera, los objetivos se van alcanzando a lo largo de la carrera y concretándose en cada año académico que constituye un nivel de integración horizontal.12,14,17

En este orden, los autores opinan que las asignaturas Rehabilitación Protésica II, Atención integral a la familia II, Cirugía Bucal, Atención integral a la familia III, pueden tributar a la formación de los modos de actuación estomatológica integral de los estudiantes ante situaciones de desastres. Por ello se analizaron sus programas y se listaron los contenidos que poseen, y que a juicio de los autores resultan útiles en este empeño.

De manera que existe una correcta proyección curricular pero el proceso de ejecución no le proporciona la continuidad que la disciplina Preparación para al Defensa necesita para reafirmar los conocimientos, habilidades y valores que se requieren para desarrollar los modos de actuación profesional en este ámbito, a pesar de estar presentes las potencialidades para ello.

A continuación se listan en la tabla los contenidos presentes en el currículo y que contribuyen a la formación de modos de actuación ante situaciones de desastres.

A partir del análisis de los documentos del currículo que procura la formación del Estomatólogo General ante situaciones de desastres en tiempo de paz se tienen los siguientes hallazgos:

  • Están definidos los objetivos, el sistema de conocimientos, habilidades y valores en la disciplina Preparación para la Defensa.
  • En el proceso curricular, no se establecen nexos con otras asignaturas subsiguientes para fortalecer y profundizar en el sistema de conocimientos y habilidades de la disciplina Preparación para la Defensa, a pesar de existir una estrategia curricular para situaciones ante desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente, la cual debe identificar los contenidos que tributan a esta disciplina, lo cual favorece la integración.

Por ello se identifican los contenidos que pueden dar continuidad a la disciplina Preparación para la Defensa con las asignaturas de la disciplina EGI.

La disciplina Preparación para la Defensa se responsabiliza en el currículo con el desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores que le permiten al Estomatólogo General desempeñarse ante situaciones de desastres, pero la correcta formación de estos modos de actuación profesional requiere del establecimiento de una integración de los contenidos de esta disciplina con otras presentes en el entramado curricular, y que el estudiante perciba lo importante de "retomar y procesar" un determinado conocimiento. Por ello se identifican los contenidos que favorecen la integración entre Preparación para la Defensa y las asignaturas de la disciplina Estomatología General Integral para, desde esta identificación de núcleos de contenidos con potencialidades para la integración disciplinar, favorecer la formación de correctos modos de actuación profesional ante situaciones de desastres.

 

CONCLUSIONES

Se identifican como potencialidades del currículo para la formación de modos de actuación profesional ante situaciones de desastres, el papel de la disciplina Preparación para la Defensa y su diseño en función de garantizar el desempeño de los futuros estomatólogos en este campo, la presencia de la estrategia curricular ante desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente, la que debe asociarse con las restantes. Se aprecia que este tipo de actuación estomatológica puede enriquecerse con otras asignaturas que le suceden en el currículo y que forman parte de la disciplina Estomatología General Integral, y se identifican los núcleos de contenidos que tienen potencialidades para la integración disciplinar.

La existencia de estos elementos presentes en la proyección curricular debe acompañarse de un proceso de ejecución que propicie una integración de contenidos encaminada a formar correctos modos de actuación profesional del egresado ante situaciones de desastres.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

1. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio D. Carrera de Estomatología. La Habana: MINSAP; 2011.

2. Salas Perea RS. Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Educ Med Sup [Internet]. 2012 [citado 25 Feb 2013];26(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Chávez JA, Suárez LD, Permuy A. Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.

4. Álvarez de Zayas CM. El diseño curricular en la escuela y análisis esencial del proceso curricular. En: El diseño curricular. La Habana: Pueblo y Educación; 1999. p.1-42.

5. Toledo Reyes L, Ramos Hurtado I, Espinosa González L. La atención ambulatoria como forma organizativa esencial de la Estomatología Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 20 Sep 2013];4(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/148/299

6. Ortiz García M, Cires Reyes E. Diseño curricular por competencias. Aplicación al macrocurrículo. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 2 Sep 2013];4(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/149/301

7. Sacristán G. Diseño curricular de avanzada. Madrid: Nueva editorial interamericana; 1998.

8. Fernández Sacasas JA. El principio rector de la educación médica cubana. Educ Med Sup [Internet]. 2013 [citado 2 Sep 2013];27(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es&nrm=iso

9. Fernández Sacasas JA. La formación clínica de los estudiantes en Cuba. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 2 Sep 2013];3(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/98/199

10. Fernández Sacasas JA. Consideraciones sobre el aporte a la educación médica cubana del Profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 2 Sep 2013];4(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/160/323

11. Díaz Velis E, Ramos Ramírez R. Transversalidad curricular para la temática familia en la carrera de Medicina. Educ Med Sup [Internet] 2007. [citado 2 Sep 2013];21(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_4_07/ems09407.html

12. Agustín Vicedo T. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 10 mar 2012];23(4): Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es

13. Romero Fernández MB, Santos Muñoz L, Hidalgo Ruiz M, Rodríguez Prado A, Rodríguez Somoza W. Enfoque integrador de estrategias curriculares desde Farmacología I y su influencia en el proceso docente. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 2 Sep 2013];5(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/242/480

14. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la educación superior: su proyección en la educación médica superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 2 Sep 2013];23(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es

15. Souza Da Silva Batista SH. Interdisciplinariedad, docencia universitaria y formación. UFSP. Educ Med Super [Internet]. 2008 [citado 2 Sep 2013];2(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/ems07408.htm

16. Domínguez Hernández R, González Pérez M. Variables del proceso docente y principios para la renovación curricular de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2006 [citado 2 Sep 2013];20(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200001&lng=es

17. Diego Cobelo JM. Cada actividad docente educativa debe contribuir de forma interdisciplinaria a la formación integral del egresado. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 5 Mar 2013];4(1):[aprox. 5p.].Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/161/325

 

 

Recibido: 20 de julio de 2013
Aprobado: 25 de octubre de 2013

 

 

María de la Luz Hernández Roque. Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: jcdmfr@capiro.vcl.sld.cu

 |  Añadir comentario