Sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en la asignatura Medicina Natural y Tradicional
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en Medicina Natural y Tradicional

 

System of teaching tasks for the independent work in the Herbal and Folk medicine

 

 

Matilde Norma Juviel Rodríguez1, Pablo Trujillo Juviel2

1 Licenciada en Educación. Máster en Educación. Asistente. Policlínico Docente Universitario "Miguel Alipio León". Aguada de Pasajeros. Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: matildejr620314@minsap.cfg.sld.cu
2 Ingeniero Informático. Dirección Municipal de Salud Aguada de Pasajeros. Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: dmiaguada@dpi.cfg.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el trabajo independiente es una modalidad de organización docente que contribuye a que los alumnos aprendan a estudiar con sus propios esfuerzos, estimulen su actividad creadora y formen hábitos correctos para la autosuperación.
Objetivo: diseñar un sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades de trabajo independiente a través de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional.
Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptivo, en la Filial Universitaria de la Salud de Aguada de Pasajeros durante el curso 2012-2013. Se utilizaron como métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: análisis documental, observación, entrevistas a profesores y estudiantes, y para la valoración de la propuesta se utilizó el criterio de especialistas.
Resultados: el programa de la carrera está bien diseñado para la realización del trabajo independiente, sin embargo, el de la asignatura no enfatiza lo suficiente en él, ni en la vinculación de la teoría con la práctica; en las actividades observadas se constató que los estudiantes tienen limitaciones en el desarrollo de las habilidades de trabajo independiente; y los profesores perciben que los estudiantes necesitan de mucha ayuda y más tiempo para realizarlo, por lo que se diseñó un sistema de tareas docentes donde predomina el fundamento pedagógico de sus presupuestos didácticos.
Conclusiones: el sistema de tareas docentes diseñado fue valorado satisfactoriamente por los especialistas que confirmaron su viabilidad, pertinencia y rigor científico, por lo que puede ser aplicado y generalizado en otras instituciones de salud.

DeCS: Medicina china tradicional, aprendizaje, educación médica.


ABSTRACT

Background: the independent work is a modality of the teaching organization which contributes to the learning of the students to study by their own. It stimulates the creative activity and the proper habits formation for self upgrading.
Objective: to design a system of teaching tasks to develop the ability of independent work through the Herbal and Folk Medicine.
Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out in Aguada de Pasajeros University Site in the academic year 2012-2013. Theoretical methods were used: Analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical. Empiric methods: Documentary analysis, observation and an interview to professors and students and the criteria of specialists for the valuation of the proposal.
Results: the career syllabus is well designed for the development of the independent work, however, it was not sufficiently emphasized in the subject syllabus, nor the links of theory and practice. It could be stated that in the activities which were observed the students had limitations in the development of the independent work ability, the professors have realized that the students need more time and help to do the tasks, that´s why it was designed a system of teaching tasks where the pedagogical bases of the didactic foundations are predominant.
Conclusions: the system of teaching tasks was satisfactorily valued by the specialists who stated its feasibility, pertinence, and scientific accuracy, so it can be applied and generalized by other health institutions.

MeSH: Medicine, chinese traditional, learning, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la educación necesita ser cada vez más eficiente; es este uno de los grandes retos de la época contemporánea, marcada por los procesos de cambio que pretenden cultivar la inteligencia y los valores a través de la enseñanza. La universidad, como institución, se encuentra condicionada de forma histórica, por lo que responde a las exigencias e imperativos de esta época, se proyecta hacia el futuro y cumple su encargo social.1

Según Lara Díaz y col,2 estudio independiente y trabajo independiente están íntimamente relacionados, son orientados por el profesor para que el estudiante sea un sujeto activo dentro del proceso enseñanza aprendizaje y ambos tributan a la actividad cognoscitiva; es decir, están dirigidos al proceso de obtención de conocimientos y a su aplicación creadora en la práctica social, lo que constituye su esencia.

Al respecto se han revisado investigaciones realizadas por numerosos autores, lo cuales abordan la temática desde diferentes aristas.

Soca Gener3 define el estudio independiente como el empleo y la aplicación metódica de los recursos y posibilidades del individuo a las tareas de comprender, dominar y transformar el mundo objetivo y subjetivo. Expresa, además, que el estudio es aplicación práctica del aprendizaje a la realidad; y que la utilización de los conocimientos no se limita solo a su uso en los exámenes, o en la práctica de la carrera o del trabajo, sino que también consiste en su aplicación a todo el ámbito de la vida en relación con la realidad circundante.

Álvarez de Zayas4 plantea el trabajo independiente como un sistema de métodos reproductivo, aplicativo o creativo, en el cual trabaja el estudiante por sí mismo, mediante un proceso que se desarrolla de etapa en etapa, en las que el profesor va utilizando todo un conjunto de procedimientos o métodos que posibiliten, mediante la comunicación, la incorporación activa del estudiante hacia el dominio del contenido.

Los autores citados no insertan el trabajo independiente en el modelo semipresencial, sino que lo limitan a la clase, no proyectan su aplicación fuera de ella, con lo cual, en opinión de los investigadores del presente estudio, desvinculan la teoría con la práctica, aunque sí aparecen fundamentos teóricos válidos. De ahí la necesidad de continuar realizando acciones orientadas al fomento de un aprendizaje desarrollador que garantice la apropiación activa y creadora del conocimiento.

A partir del análisis realizado, se asume que el estudio independiente es la actividad determinada por los diferentes procedimientos que utiliza el estudiante de forma individual o colectiva, para alcanzar conocimientos según los diferentes niveles de asimilación, a través del método de trabajo independiente orientado por el profesor, con el fin de desarrollar la independencia cognoscitiva dentro del proceso enseñanza aprendizaje, y aplicarlo en su futuro desempeño laboral y su vida.

La carrera de Medicina, y dentro de ella la especialidad Medicina General Integral (MGI), se concibió como resultado del desarrollo científico-técnico alcanzado en la salud, donde el egresado adquiere los conocimientos necesarios y suficientes para dar solución a los problemas profesionales a los que se enfrenta, con vistas a optimizar las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades.5

Los contenidos de Medicina Natural y Tradicional (MNT) se desarrollan en la carrera a través de un curso paralelo dentro del programa Medicina General Integral, en el segundo semestre de primer año de la especialidad; ella juega un papel fundamental en la formación del especialista ya que contribuye a la orientación, divulgación y prescripción de las técnicas y modalidades de la MNT.

La fitoterapia, como parte de la MNT, sienta las bases y proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios, hábitos y habilidades que les posibiliten la identificación y procesamiento de las plantas medicinales con fines terapéuticos. En este sentido, se requiere de acciones que faciliten el desarrollo de las habilidades de trabajo independiente mediante un sistema de tareas docentes, con el uso de diversas fuentes bibliográficas con el fin de desarrollar el estudio independiente de forma creativa, donde la vinculación de la teoría con la práctica asiente conocimientos sólidos que garanticen una adecuada y sistemática indicación de los fitofármacos.

Por las razones expuestas, los autores se propusieron como objetivo en la presente investigación: diseñar un sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en MNT, en la especialidad de Medicina General Integral.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva en la que predomina la metodología cualitativa, en la Filial Universitaria de la Salud del municipio Aguada de Pasajeros, de la provincia Cienfuegos, durante el curso 2012-2013. La población estudiada quedó conformada por los 25 residentes de primer año de MGI, por ser los que reciben los contenidos de MNT y los 5 docentes que forman parte del colectivo de año.

Se utilizaron métodos teóricos:

  • Análisis-síntesis: para fundamentar toda la información recopilada sobre la temática, así como el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos como resultado de la aplicación de los instrumentos.
  • Inducción-deducción: durante la revisión bibliográfica, para realizar razonamientos lógicos acerca del desarrollo del trabajo independiente, lo que posibilitó establecer conclusiones parciales y generales.
  • Histórico-lógico: para conocer antecedentes y trayectoria del trabajo independiente en diferentes períodos y en la actualidad.

Métodos empíricos:

  • Análisis documental: permitió la sistematización y periodización de los referentes teóricos, a partir de documentos metodológicos, plan de estudio de la carrera y programa de la asignatura.
  • Observación: de actividades docentes, a través de una guía para diagnosticar el estado actual del desarrollo de habilidades de trabajo independiente; donde el 4 significa que la conducta observada se hacía evidente, era propia de la actuación del estudiante; 3, que manifestaba ese accionar con frecuencia, 2 ocasionalmente, 1 excepcionalmente, y 0 nunca.
  • Entrevistas: realizada a los 5 profesores y a los estudiantes con el propósito de recopilar la información existente en cuanto al desarrollo de la habilidad de trabajo independiente, desde el punto de vista de profesores y estudiantes respectivamente.

Matemático: para el análisis porcentual, su utilización permitió interpretar y procesar los resultados obtenidos a partir de los instrumentos aplicados durante la realización de la investigación.

Se utilizó el criterio de especialistas, considerados como tales un grupo formado por 10: todos másteres, con más de cinco años de experiencia en la docencia, 3 con categoría docente de Profesor Auxiliar y 7 de Asistente, con el objetivo de valorar la efectividad del sistema de tareas docentes elaborado, sobre la base de los siguientes indicadores: pertinencia, viabilidad, actualidad científico-pedagógica y contribución al trabajo independiente. Sus categorías son: muy adecuada, adecuada, bastante adecuada, poco adecuada e inadecuada.

Una vez procesados los resultados de los instrumentos aplicados, se realizó el análisis de los datos, contrastando toda la información disponible para corroborarla de forma integral, exhaustiva, y lograr una visión detallada del objeto y campo de la investigación.

El análisis se realizó en tres etapas:

  • I etapa: diagnóstico.
  • II etapa: diseño del sistema de tareas docentes.
  • III etapa: valoración por el grupo de especialistas.

 

RESULTADOS

Según el análisis documental, el programa de la carrera está bien diseñado y vincula los componentes académico, laboral e investigativo, su concepción garantiza la formación integral del futuro profesional. Los contenidos de MNT, a pesar de estar bien estructurados, no enfatizan lo suficiente en la vinculación de la teoría con la práctica, sus logros dependen del docente como facilitador, de los estudiantes como protagonistas y de la flexibilidad que permitan los contenidos.

En la observación a las actividades docentes, a través de una guía, se constató que:

  • De 25 estudiantes observados: a 7 se les ofrecieron puntuación de 4, mientras 18 obtuvieron entre 2 y 0, lo cual refleja poco desarrollo de habilidades de trabajo independiente en la mayoría de ellos.
  • Los estudiantes no aprovechan toda la bibliografía que tienen en su poder, presentan dificultades para responder la guía de trabajo independiente; no dedican, o no disponen del tiempo necesario para darle solución.
  • Aún quedan docentes que no utilizan la técnica de clase encuentro, lo que hace que los estudiantes dependan más de ellos.
  • Algunos tienen miedo escénico y no responden oralmente aunque estén preparados, lo cual limita la posibilidad de ser evaluados.
  • En visitas a clases se observa que el estudio realizado no fue lo suficientemente satisfactorio: se refleja escasa cohesión en las actividades grupales y en el debate establecido, no hay claridad en las respuestas de algunos estudiantes, lo que dificulta las conclusiones parciales del contenido y el establecimiento de nexos conceptuales.

En la entrevista a los 5 docentes, ellos expresaron que:

  • La mayoría de los estudiantes dependen del profesor para realizar sus tareas docentes.
  • El docente utiliza con frecuencia la conferencia como forma organizativa, pero usando la metodología tradicional, por lo que muchas veces el tiempo asignado para ella, no es suficiente, y quedan contenidos por abordar.
  • Algunos docentes orientan solamente la tarea que aparece en la guía.
  • A pesar de que los estudiantes consideran importante realizar el estudio independiente, algunos tienen limitaciones para realizarlo por sí solos, y solicitan más tiempo para completar las tareas.

En la entrevista a los estudiantes se conocieron las regularidades siguientes:

  • Reconocen como tarea docente solo la que se realiza fuera de la clase.
  • La orientación para el estudio independiente no satisface las expectativas, ya que es insuficiente la vinculación de la teoría con la práctica.
  • Muy buena comunicación y relación con sus profesores, pero dependen mucho de ellos para la realización de las tareas docentes.
  • Perciben que los profesores esperan más de ellos, sin tener en cuenta que tienen insuficientes habilidades para establecer nexos conceptuales.
  • No les alcanza el tiempo para resolver todo el estudio independiente orientado.
  • Falta desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes, elemento fundamental en la modalidad semipresencial, y contenido dentro de la tipología clase encuentro.

Una vez procesados los resultados, se constató que existen dificultades en el desarrollo del trabajo independiente en los referidos contenidos. Esto conllevó al diseño de un sistema de tareas docentes estructurado sobre la base del desarrollo de habilidades que se fundamenta desde el punto de vista didáctico, filosófico, psicopedagógico y sociológico, como muestra la figura.

Como se puede observar, el diseño tiene un enfoque didáctico al concebir las acciones y operaciones de acuerdo con los niveles de asimilación del conocimiento reproductivo, productivo y creativo, en correspondencia con las características individuales de los estudiantes.

La propuesta está sustentada por el cumplimiento de los diferentes principios científicos: el carácter científico de la enseñanza, la asequibilidad de los conocimientos, el carácter consciente y activo de los estudiantes bajo la guía del profesor, la unidad de lo concreto y lo abstracto, la solidez de la asimilación de los conocimientos, la sistematización de la enseñanza y la vinculación de la teoría con la práctica.

El objetivo es la categoría rectora de este diseño, permite la elaboración de tareas que contribuyen al cumplimiento de los diferentes niveles de asimilación de los contenidos, haciéndolos transitar de forma gradual y ascendente, y tiene los siguientes postulados: 6

  • Carácter suficiente: asegura la ejercitación necesaria del estudiante para la adquisición de la habilidad, en la formación del concepto o la aplicación de este.
  • Carácter variado: tiene un orden creciente de complejidad.
  • Carácter diferenciado: la concepción de la tarea y su formulación permiten al docente la atención a las diferencias individuales de sus estudiantes, sus potencialidades, intereses, motivos; y ofrece tareas más complejas para algunos de ellos en función de lo antes expuesto.
  • Carácter sistémico: guardan nexos entre sí, unos son condición previa para la realización de las otras.

El control del trabajo independiente debe ser cualitativo-valorativo, de manera que constituya un referente para la autovaloración del estudiante ante el aprendizaje, para conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, retroalimentarse y adoptar alternativas a partir del error como un «momento necesario del aprendizaje y del desarrollo de la personalidad».7

Presentación de un ejemplo de tarea docente:

Tema de la clase: Principales formas de presentación farmacéutica de los fitofármacos.

Objetivo: identificar las principales formas de presentación farmacéutica de los fitofármacos.

Sistema de conocimientos:

  • Principales formas farmacéutica de los fitofármacos.
  • Acción farmacológica.
  • Precaución y contraindicaciones sobre su uso.

Para la orientación de la tarea docente:

Objetivo: describir las principales formas de presentación farmacéutica de los fitofármacos.

Acciones para su realización:

  1. Identificar las principales formas farmacéuticas de los fitofármacos.
  2. Relacionar las formas farmacéuticas con su acción farmacológica y vía de administración.
  3. Identificar las precauciones y contraindicaciones sobre su uso.

Operaciones que debe realizar el estudiante:

1.1 Caracterizar las formas farmacéuticas atendiendo a su presentación. (A partir de la observación y el estudio del Formulario nacional. Págs. 162-163).8

1.2 Definir el concepto de formas farmacéuticas. A partir del estudio de Rémington de Farmacia. Págs. 1230-12359 y Consultas médicas. Medicina verde. Portal Cuba.cu. Disponible en: http://consultas.cuba.cu/medicina.php?id_cat=4

2.1 Definir el concepto de acción farmacológica. (A través del estudio de: Medicina verde. Cap 10. En: Acciones independientes de Enfermería, de Medina Núñez.).10

2.2 Relacionar las formas farmacéuticas con su acción farmacológica y vías de administración más empleadas en fitoterapia a través de cuadro sinóptico. (Consultar el Formulario nacional y el artículo de Rojas Ochoa, En defensa de una medicina natural y tradicional avalada por la ciencia, en la Revista Cubana de Salud Pública, vol 39, No 4.11

2.3 Comparar las ventajas de los fitofármacos con la medicina convencional en cuanto a:

  • Principios activos. (Consultar Formulario nacional).
  • Nocividad. (Consultar Formulario nacional y realizar encuestas a la población sobre reacciones adversas a medicamentos).

3.1 Resumir las precauciones y contraindicaciones durante el uso de fitofármacos. (Consultar Formulario nacional).

3.2 Investigar los fitofármacos con lento movimiento en el área de despacho para realizar la oportuna y adecuada prescripción.

En la etapa de valoración por criterios de especialistas, ellos opinaron lo siguiente, con respecto a:

Pertinencia: 6 de los 10 especialistas (60 %) son del criterio de que la pertinencia del sistema de tareas propuesto es muy adecuada y los 4 restantes (40 %), la consideran como adecuada, para el desarrollo de habilidades de trabajo independiente.

Viabilidad: 6 (60 %) la valoraron como muy adecuada, y los 4 restantes (40 %), como adecuada, por lo que todos los especialistas encuestados ven la propuesta como viable, porque su diseño reúne los requisitos para ser implementado en otros espacios académicos y en otras asignaturas, además cumple con el principio de vinculación de la teoría con la práctica, lo que propicia la motivación hacia el estudio independiente.

Actualidad científico-pedagógica: de los 10 especialistas, 8 son del criterio de que la actualidad científico-pedagógica de la propuesta es adecuada (80 %) y los 2 restantes (20 %) la consideran muy adecuada, por el nivel de actualización de la bibliografía propuesta para la realización de sus tareas docentes y el fundamento pedagógico de sus presupuestos didácticos.

Contribución al trabajo independiente: los 10 especialistas (100 %) afirman que la propuesta contribuye al trabajo independiente de los estudiantes de manera muy adecuada, porque sus tareas cumplen con las etapas de orientación, ejecución y control, y cada una de ellas propicia el desarrollo de habilidades de estudio independiente.

 

DISCUSIÓN

Los resultados referidos a la observación de actividades coinciden con el estudio realizado por Soca Gener3 donde plantea que los estudiantes son dependientes del profesor al no realizar todo el estudio por sí mismos, y que el docente usa la metodología tradicional para su orientación.

Las deficiencias encontradas en la presente investigación coinciden con lo planteado por García Batista y col7 con respecto al trabajo independiente y sus formas de realización; ellos constataron que no siempre las tareas establecen nexos conceptuales, y que los docentes, por lo general, solo orientan como trabajo independiente lo contenido en la guía.

En cuanto a la interrelación que debe existir entre trabajo independiente y estudio independiente se coincide con el estudio realizado por Lara Díaz y col,2 al considerarlos como una unidad dialéctica que tributa a la independencia cognoscitiva del estudiante.

Para solucionar las carencias de los alumnos sobre el trabajo independiente, se hace necesario el diseño y ejecución de una estrategia docente, fundamentada didácticamente para estimular el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes.6

En sistema de tareas diseñado es similar al de Sanabria;12 pero este que se propone enfatiza más en la vinculación de la teoría con la práctica como principio científico metodológico, con la finalidad de que el estudiante se convierta en un sujeto activo en la gestión de su conocimiento.

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico permitió conocer las carencias de los residentes de primer año de MGI para el desarrollo del trabajo independiente en Medicina Natural y Tradicional, por lo que se elaboró un sistema de tareas docentes, caracterizado por el fundamento pedagógico de sus presupuestos didácticos, entre ellos la vinculación de la teoría con la práctica. Según criterios de especialistas, el producto propuesto es aplicable por su viabilidad, pertinencia y rigor científico, por lo que puede ser generalizado en otras instituciones de salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alba Pérez M, Iruela Fernández L. Formación de valores: un reto en la educación médica superior. Rev Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2009 [citado 12 Dic 2013];15(2):[aprox.8 p.]. Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol15_2_09/hab17209.html

2. Lara Díaz L, Rouco Albellan Z, Sánchez Rodríguez L. La interrelación dialéctica entre el trabajo independiente y el estudio independiente del estudiante en la universidad cubana. Cienfuegos: Universidad "Carlos Rafael Rodríguez"; 2009.

3. Soca Gener M. El trabajo independiente en la formación inicial del profesional de la educación. [tesis]. La Habana. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2009.

4. Álvarez Zayas C. Escuela para la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.

5. Ministerio de Salud Pública. Programa. Residencia de Medicina General Integral. La Habana: MINSAP; 2004.

6. Iglesias León M. Estrategia didáctica para estimular el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el modelo pedagógico de la universalización de la enseñanza. [tesis]. Cienfuegos: Universidad "Carlos Rafael Rodríguez"; 2009.

7. García Batista G, Torres Rivera R, Addine Fernández F. El trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010.

8. Ministerio de Salud Pública. Formulario nacional. Fitofármacos y apifármacos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.

9. Remington de Farmacia. T. II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

10. Medina Núñez Z. Medicina verde. En: Acciones independientes de Enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.

11. Rojas Ochoa F. En defensa de una medicina natural y tradicional avalada por la ciencia. [Editorial]. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 15 Nov 2013];39(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol39_4_13/spu01413.htm

12. Sanabria Sanabria E. Estrategia didáctica a través de un sistema de tareas docentes para constribuir al estudio independiente en la asignatura Contabilidad General [tesis]. Cienfuegos: Filial Universitaria de Salud Aguada de Pasajeros; 2009.

 

 

Recibido: 16 de mayo de 2014
Aprobado: 15 de septiembre de 2014

 

 

Matilde Norma Juviel Rodríguez. Policlínico Docente Universitario "Miguel Alipio León". Aguada de Pasajeros. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: matildejr620314@minsap.cfg.sld.cu

Añadir comentario