La concepción de valores en estudiantes de las ciencias médicas, un reto del trabajo docente-educativo
CARTA AL EDITOR

 

La concepción de valores en estudiantes de las ciencias médicas, un reto del trabajo docente-educativo

 

The conception of values in students of the medical sciences, a challenge of the teaching-training work

 

Raidel González Rodríguez1, Juan Cardentey García2

1 Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu
2 Clínica Estomatológica "Ormani Arenado Llonch". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: cardentey@princesa.pri.sld.cu

 

 


DeCS: Valores, proceso formativo, proceso docente educativo, formación de recursos humanos en salud, educación médica.

MeSH: Values, educational process, teaching-learning process, training of health human resources, education, medical.


 

 

Señora editora:

La educación, la salud y la concepción de valores no son estáticos, sino que son procesos sistémicos dependientes de las circunstancias sociales, económicas, políticas y del entorno físico; demandan acciones sistemáticas, oportunas y viables para mejorar continuamente la situación biopsicosocial de la población en cada contexto1,2.

Su superación se atempera a los cambios bruscos del entorno, lo que requiere de la contextualización y personalización sistemática en aras de dotar a docentes y estudiantes de conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, y por tanto, la formación de profesionales de la salud con las exigencias que demanda la sociedad actual3.

El trabajo docente educativo tiene como objetivos fundamentales: la contribución a la reafirmación de conocimientos, el fortalecimiento de habilidades y hábitos prácticos y el desarrollo de valores que caracterizan las actividades de los profesionales de las ciencias médicas, por lo que se le dedica un cúmulo de horas importantes dentro del diseño curricular4.

Existen en ocasiones factores o condiciones que afectan, de alguna forma, los procesos formativos de valores; por ello es esencial colocar en el centro del objetivo el papel del profesor universitario como protagonista, transformador, cultivador y principal responsable de esta educación; sin duda, un tema que atañe a todos los que laboran en este empeño5.

La concepción de valores en estudiantes de las ciencias médicas constituye asunto inagotable, por cuanto es un proceso sistemático, pluridimensional, intencional e integrado, a la vez es un reto al trabajo educativo desarrollado en estas instituciones de formación de recursos humanos en salud ya que garantiza la formación y desarrollo de la personalidad del futuro profesional en esta esfera; concretándose ello a través de lo curricular, extracurricular, extensionista e investigativo, en la educación en el trabajo y a través de toda la vida. Por tal motivo, los autores han pretendido resaltar a través de esta carta, la significación del trabajo educativo bien orientado, planificado y diseñado correctamente en aras de contribuir cada vez más a la concepción de valores en los estudiantes de ciencias médicas, pues una vez graduados, predicarán con el ejemplo de la formación recibida en cada espacio donde ofrezcan sus modestos servicios.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cruz Rodríguez J, Rodríguez Fernández MC. Nuestra concepción sobre la formación del profesional de la salud en Cuba. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2015 [citado 17 Sep 2015];14(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000400018&lng=es

2. Castell-Florit Serrate P, Gispert Abreu EA. La intersectorialidad y el desarrollo de la Salud Pública en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2009 [citado 9 Mar 2011];35(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662009000100004

3. Álvarez Aguilar N, Marín Rodríguez C, Torres Bugdud A. La interacción tutor-estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 17 Abr 2014];12(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300004

4. Alvarado Peruyero JC, Bos Rodríguez Z, Sosa Botana NE, Montenegro Arias L, Barceló Bos A. Diseño de una página web para perfeccionar la actuación del tutor en la formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería. Medisur [Internet]. 2010 [citado 21 Abr 2014];8(6):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1465/4902

5. Chávez González G, Benavides Martínez B. Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social. Sinéctica [Internet]. 2011 [citado 30 Mar 2014];(37):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665109X2011000200003&lng=es&tlng=es

 

 

Recibido: 2 de diciembre de 2014.
Aprobado: 25 de mayo de 2015.

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico Universitario «Raúl Sánchez Rodríguez». Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

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