Integración de la Medicina Natural y Tradicional a la Medicina Interna: una necesidad curricular contemporánea

Marta Rosa Ferriol Rodríguez, Aurora Negrin Jurajuría, Marta Pérez de Alejo Rodríguez, Antonio González Gómez, Olga Pérez Castillo, Martha Plasencia Iglesias

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la Medicina Natural y Tradicional constituye un método eficaz e inocuo que enriquece el arsenal terapéutico de la medicina occidental.
Objetivo:
diseñar acciones metodológicas para la incorporación de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional en la asignatura Medicina Interna.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, en los meses de abril a junio de 2013, con estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina; se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, la observación, y la encuesta en forma de entrevista.
Resultados:
a través de la revisión del Plan de Estudio de la disciplina Medicina Interna de 3er año, la observación a actividades y la entrevista a los docentes, se constató que el nivel de integración de sus contenidos con la Medicina Natural y Tradicional aún no es el deseado, es insuficiente el tratamiento metodológico realizado para la implementación de esta estrategia curricular. Sobre la base de los resultados anteriores se diseñaron acciones metodológicas para integrar sus contenidos en el tratamiento de algunas de las enfermedades que contempla la disciplina Medicina Interna.
Conclusiones:
las acciones diseñadas permiten la integración de los contenidos y fueron valoradas como efectivas por su metodología, pertinencia, factibilidad y relevancia.

 

Palabras clave

Interdisciplinariedad; currículo; medicina interna; medicina tradicional y natural; educación médica
 |  Añadir comentario