Integración de la Medicina Natural y Tradicional a la Medicina Interna: una necesidad curricular contemporánea
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Integración de la Medicina Natural y Tradicional a la Medicina Interna: una necesidad curricular contemporánea

 

Integration of the Herbal and Folk Medicine to the Internal Medicine: a contemporary curricular necessity

 

 

Marta Rosa Ferriol Rodríguez1, Aurora Negrin Jurajuría2, Marta Pérez de Alejo Rodríguez3, Antonio González Gómez4, Olga Pérez Castillo5, Martha Plasencia Iglesias6

1 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación y de II Grado en Medicina Bioenergética y Natural. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Asistente. Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: marthafr@hamc.vcl.sld.cu
2 Licenciada en Marxismo e Historia. Instructor. Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: auroranj@hamc.vcl.sld.cu
3 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: martap@hamc.vcl.sld.cu
4 Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina Interna y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Profesor Auxiliar. Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: martap@hamc.vcl.sld.cu
5 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: olgapc@hamc.vcl.sld.cu
6 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y de II Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: marthafr@hamc.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la Medicina Natural y Tradicional constituye un método eficaz e inocuo que enriquece el arsenal terapéutico de la medicina occidental.
Objetivo: diseñar acciones metodológicas para la incorporación de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional en la asignatura Medicina Interna.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro", en los meses de abril a junio de 2013, con estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina; se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, la observación, y la encuesta en forma de entrevista.
Resultados: a través de la revisión del Plan de Estudio de la asignatura Medicina Interna de 3er año, la observación a actividades y la entrevista a los docentes, se constató que el nivel de integración de sus contenidos con la Medicina Natural y Tradicional aún no es el deseado, es insuficiente el tratamiento metodológico realizado para la implementación de esta estrategia curricular. Sobre la base de los resultados anteriores se diseñaron acciones metodológicas para integrar sus contenidos en el tratamiento de algunas de las enfermedades que contempla la asignatura Medicina Interna.
Conclusiones: las acciones diseñadas permiten la integración de los contenidos y fueron valoradas como efectivas por su metodología, pertinencia, factibilidad y relevancia.

DeCS: Interdisciplinariedad, integración, currículo, medicina interna, medicina tradicional y natural, educación médica.


ABSTRACT

Background: the Herbal and Folk Medicine constitutes an effective and innocuous method that enriches the therapeutic arsenal of the western medicine.
Objective: to design methodological actions for the incorporation of the contents of Herbal and Folk Medicine to the subject Internal Medicine.
Methods: it was carried out a development investigation within the qualitative approach in the University Hospital "Arnaldo Milián Castro", from April to June 2013, with students of third year of the Medicine career; methods of the theoretical level were used: analysis-synthesis and induction-deduction and empiric ones: the documental analysis, the observation, and the survey in interview form.
Results: through the revision of the Study Plan of the Internal Medicine subject in the 3rd year of the career, the observation to activities and the interview to the professors, it was verified that the level of integration of its contents with the Herbal and Folk Medicine is not still the one desired, it is insufficient the methodological treatment carried out for the implementation of this curricular strategy. On the base of the previous results, methodological actions were designed to integrate their contents in the treatment of some of the diseases that contemplates the Internal Medicine discipline.
Conclusions: the designed actions allow the integration of the contents and they were valued as effective by their methodology, relevancy, feasibility and relevance.

MeSH: Interdisciplinary, integration, currículum, internal medicine, natural and traditional medicine, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) no pretende desplazar la medicina contemporánea, sino enriquecer el conocimiento terapéutico del médico con un método eficaz e inofensivo, e infundirle al mismo tiempo todo el contenido humanístico de la vieja y actual dialéctica china. Resulta imprescindible que los profesionales de la salud incorporen sus conocimientos y estén bien capacitados científicamente en este sentido para enriquecer su competencia diagnóstica y terapéutica y contribuir a hacer el bien y evitar el daño1.

Como es conocido, la MNT es una rama de la Medicina, rica en tradiciones, fácil de aplicar y económica. En Cuba su indicación está regida por el Programa para el Desarrollo y la Generalización de la Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública2.

La incorporación de los primeros elementos de MNT a las principales asignaturas tanto en el área básica como en la clínica, se produjo a inicios de la década de 1990, en que se incorporaron algunos elementos en asignaturas como Anatomía, Farmacología, Dermatología, Psiquiatría y Medicina Interna, proceso que continuó después en otras asignaturas de las áreas clínica y quirúrgica. Desde 2002 se comenzó a trabajar en la formación de las Cátedras de MNT; sin embargo, la actividad formativa de los estudiantes al respecto ha sido irregular, ha dependido esencialmente de la voluntad de los profesores de unas u otras asignaturas y de su preparación en este sentido.

La Medicina Interna como especialidad ha sido reconocida desde hace poco tiempo. En 1956 se registra en Cuba con esa denominación. A pesar de su relativa juventud resulta indispensable para la atención médica general e integral de los adultos. Sus acciones médicas se diseñan y ejecutan de acuerdo con los más elevados principios de la Bioética, como corresponde al sistema social cubano3.

Letelier4 define la Medicina Interna como la especialidad clínica dedicada a la atención integral del adulto, desde la adolescencia hasta la senectud, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de sus patologías y en la prevención primaria y secundaria de estas, tanto en ambiente hospitalario como ambulatorio. Es el profesor el responsable de que el proceso de enseñanza en esta asignatura posea la calidad requerida, desarrollando una labor educativa desde la instrucción, para lo cual debe poseer una adecuada preparación científico-pedagógica, que contribuya a la formación integral de los estudiantes.

La incorporación de la MNT al arsenal de la medicina cubana ha permitido al profesional de la salud ampliar el horizonte científico, de una forma integradora con los conocimientos de la medicina moderna, reafirma la integralidad del enfoque médico e incorpora la prevención de las enfermedades, al mismo tiempo que ofrece herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud, tanto agudos como crónicos5.

En el Plan de Estudios de la carrera de Medicina está establecido por la dirección nacional de docencia la implementación de la MNT en algunas asignaturas del ciclo clínico6:

  • Medicina Interna
  • Farmacología (II)
  • Pediatría
  • Ginecología-Obstetricia
  • Cirugía
  • Ortopedia, Urología, Oftalmología y ORL
  • Medicina Legal, Dermatología y Psiquiatría
  • Medicina General Integral

En el contexto villaclareño existen aún dificultades para la tan necesaria integración, la insuficiente preparación metodológica de los profesores de la Cátedra de Medicina Interna, referente a los conocimientos de MNT, ha ocasionado que la actividad formativa de los estudiantes sea dispersa y poco uniforme en este sentido, por lo que los autores se propusieron en la investigación: diseñar acciones metodológicas para la incorporación de los contenidos de la MNT en la asignatura Medicina Interna.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, en el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro", entre los meses de abril a junio 2013, durante la impartición de Medicina Interna a estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina.

La población de estudio quedó constituida por 22 profesionales, todos especialistas del servicio de Medicina Interna de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 16, con los siguientes criterios de inclusión:

  • Ser médico especialista en Medicina Interna.
  • Tener categoría docente de Asistente o Profesor Auxiliar.
  • Tener más de cinco años de experiencia docente.

La investigación se desarrolló en tres etapas:

I. Diagnóstico: se identificaron los aspectos que afectaron la integración de los contenidos de MNT con la Medicina Interna.

II. Diseño de las acciones metodológicas para la integración.

III. Valoración de los especialistas sobre la propuesta de acciones en cuanto a valor metodológico, pertinencia, factibilidad y relevancia.

Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos del tema y el conocimiento del estado actual según la literatura consultada y para determinar los conceptos esenciales.

Del nivel empírico:

Análisis documental: se realizó con el objetivo de comprobar el estado de la implementación de la estrategia curricular de MNT en la asignatura de Medicina Interna. Se revisaron los siguientes documentos:

a) Plan de Estudio de la carrera de Medicina.

b) Plan de Estudio de la asignatura Medicina Interna (3er año).

c) Actas de colectivo de asignatura, colectivos de año y otras reuniones metodológicas.

Observación: se confeccionó una guía observacional para las actividades docentes en sus diferentes formas organizativas. Esto permitió identificar si los profesores incorporaban o no los contenidos de MNT establecidos para la asignatura de Medicina Interna.

Encuesta en forma de entrevista: con el objetivo anterior.

La propuesta de acciones fue valorada por 7 profesionales: especialistas con grado científico de Doctores en Ciencias (2), Máster en Educación Médica (1), Profesores Auxiliares (2) y Especialistas de II Grado en Medicina Interna y MNT, (2), todos con amplia experiencia en la docencia.

Para realizar la valoración los especialistas debían tener en cuenta los siguientes indicadores: valor metodológico, pertinencia, factibilidad y relevancia, previa entrega del producto diseñado, acompañado del diagnóstico realizado.

Se les explicó que las categorías evaluativas se debían otorgar en orden ascendente y se especificó que cuando el puntaje fuera menor que 5 debían expresar qué aspecto les condujo a tomar esa decisión.

Definiciones operacionales para otorgar la evaluación correspondiente a cada aspecto:

Valor metodológico: si las acciones están estructuradas metodológicamente en función del logro del objetivo propuesto.

Pertinencia: si la forma en que está concebida responde a las necesidades identificadas en el diagnóstico.

Factibilidad: si existen las posibilidades reales para su aplicación.

Relevancia: si el diseño propuesto puede ser aplicado en la práctica y es novedoso.

Teniendo en cuenta las respuestas, los autores consideraron como categorías evaluativas:

Aceptada: cuando el 100 % de los especialistas consultados evalúen al menos tres de los diferentes aspectos solicitados de 4 o 5.

Aceptada con dificultades: cuando entre el 80 % y el 99 % de los especialistas consultados evalúen al menos tres de los diferentes aspectos solicitados de 4 o 5.

No aceptada: cuando los resultados no se ajusten a lo anteriormente definido.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la revisión documental se constató que en los planes de estudio de Medicina en Cuba han existido antecedentes de abordaje transversal de determinados contenidos a lo largo de la carrera. Ya desde la década de 1970 se diseñó uno con integración interdisciplinaria de ciencias básicas en primero y segundo años y de materias clínicas en años superiores5, sin embargo, el nivel de coordinación e integración deseado en la formación de profesionales de la salud aún no es el idóneo, se atribuye esta situación, entre otras causas, a que el trabajo metodológico en que se sustenta el logro de la interdisciplinariedad no se ha logrado con la eficiencia deseada.

No obstante, es criterio de los autores de la presente investigación, que de alguna forma ha persistido ese pensamiento pedagógico entre muchos profesores y se ha manifestado en acciones concretas. Por la propia dinámica del desarrollo curricular, en todas las carreras de ciencias médicas se encontró un proceso de revisión de las estrategias diseñadas en años anteriores, con vistas a su perfeccionamiento y contextualización, así como a la inclusión de otras que pudieran considerarse pertinentes acorde a las nuevas necesidades formativas y al enfoque curricular más avanzado que viene generalizándose en la educación superior.

En la revisión del Plan de Estudios de la asignatura de Medicina Interna (3er año) se constata que desde el año 2007 está indicada la incorporación de contenidos de MNT para combatir diferentes enfermedades o cuadros clínicos específicos.

En la preparación de la asignatura verificada a través de la revisión de los documentos relativos al proceso docente: actas de colectivo de asignatura, colectivos de año y de otras reuniones metodológicas, no aparece tratamiento metodológico manifiesto para la integración de los contenidos de MNT en la mencionada asignatura.

En la observación de las actividades docentes (10 de educación en el trabajo, 2 conferencias y 2 seminarios), se confirmó que en ninguna se integró la MNT en los contenidos de Medicina Interna.

En la encuesta en forma de entrevista realizada a los docentes se constataron las siguientes regularidades:

  • Poco conocimiento por parte de los docentes sobre las enfermedades en las que se pueden integrar los conocimientos de MNT en la asignatura Medicina Interna.
  • Reconocen la necesidad de apoyarse en los docentes de la Cátedra de MNT para integrar los contenidos por estar aquellos mejor capacitados.
  • Algunos expresaron desconocimiento acerca de que en el programa de la asignatura estaba contemplada la integración de esos contenidos.

Basados en los resultados anteriores se diseñaron acciones metodológicas para integrar contenidos de MNT para el tratamiento de algunas de las enfermedades que contempla el Plan de Estudios de Medicina Interna en 3er año.

Acciones metodológicas:

  1. Definir, en coordinación con la Cátedra de MNT, los temas de capacitación para los docentes, que pueden ser integrados al programa de la asignatura Medicina Interna. 3er año.
  2. Introducir en el programa el tratamiento de la cefalea, convulsiones, asma bronquial, hipertensión arterial y ulcera péptica, con la aplicación de la MNT.
  3. Actualizar la preparación de la asignatura, teniendo en cuenta la integración de contenidos de MNT, en los colectivos metodológicos.
  4. Elaborar medios de enseñanza y materiales de apoyo a la docencia que contribuyan a una mejor implementación de la estrategia de MNT, en Medicina Interna, fundamentalmente la Acupuntura y la Fitoterapia.
  5. Desarrollar clases metodológicas instructivas y demostrativas que tengan como objetivo instruir o demostrar a los docentes la forma correcta de implementar la estrategia curricular de MNT en la Medicina Interna, por especialistas en MNT.
  6. Planificar un sistema de superación de posgrado para los docentes de Medicina Interna, basado en cursos, entrenamientos y otras formas de capacitación en MNT.
  7. Realizar actividades académicas y científicas conjuntas con la Cátedra de MNT sobre diferentes patologías y su visión tradicional y occidental en aspectos referentes a semiología, diagnóstico y tratamiento.
  8. Controlar sistemáticamente la implementación de la estrategia en las diferentes actividades docentes, fundamentalmente en la educación en el trabajo.

Una vez confeccionada esta propuesta fue valorada por especialistas los cuales otorgaron calificaciones entre 4 y 5 a todos los aspectos, por lo que fue aceptada por su valor metodológico, pertinencia, factibilidad y relevancia.

Los autores coinciden con un estudio realizado por González Díaz et al7, cuando expresan que las causas de la no integración de los contenidos de la MNT pueden ser multifactoriales, pero la principal está relacionada con las limitaciones de las acciones de superación de los docentes para asumir estos conocimientos desde un enfoque desarrollador.

La MNT constituye un sistema de conocimientos estructurados coherente y consistente, con arreglo a principios empíricos de médicos antiguos, donde la observación, la olfacción y la palpación tenían el rol principal de la forma y contenidos del pensamiento médico8.

El método científico no está reñido con la presencia ni con la pertinencia de la MNT en el sistema de salud cubano. La MNT viene a compensar el desbalance producido por un predominio hegemónico de las concepciones puramente biomédicas, mediante la aplicación de conocimientos de amplio espectro sobre la salud humana, algunos de ellos ancestrales, otros novedosos; pero todos en evolución y filtrados por una formación previa en medicina convencional, heredera de una escuela cubana, reconocida en el mundo tanto por su capacidad de mantener elevados índices de salud como por la entrega de sus profesionales9,10. La integración de la MNT en las diferentes disciplinas de estudio, a juicio de los autores, prepara mejor a los futuros profesionales para enfrentar los problemas contemporáneos de salud.

La MNT no es una alternativa, su presencia en el proceso salud-enfermedad tiene por objetivo una mejor atención a la calidad de vida de la población; pero para su práctica se enfrentan obstáculos de todo tipo, que incluyen la tendencia al rechazo por desconocimiento, el facilismo, la existencia de viejos modelos asistenciales y el recelo de algunos profesionales sobre su uso.

 

CONCLUSIONES

A través de la revisión del Plan de Estudios de la asignatura Medicina Interna de 3er año, la observación a actividades y la entrevista a los docentes, se constató que el nivel de integración de sus contenidos con la MNT aún no es el deseado, es insuficiente el tratamiento metodológico realizado para la implementación de esta estrategia curricular. Sobre la base de los resultados anteriores se diseñaron acciones metodológicas para integrar contenidos de MNT en el tratamiento de algunas de las enfermedades que contempla el referido Plan de Estudios, las cuales fueron valoradas como positivas por su enfoque metodológico, su pertinencia, factibilidad y relevancia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Tosar Pérez MA, Álvarez Díaz TA, Ríos Pérez MI. El conocimiento de la ética-bioética de la Especialidad de Medicina Natural y Tradicional. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2009 [citado 28 Oct 2015];8(5,supl 5):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000500019&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Ministerio de Salud Pública. Programa para el desarrollo y la generalización de la Medicina Natural y Tradicional. La Habana: MINSAP; 2011.

3. Blanco Aspiazu MA, Díaz Hernández L, Cruillas Miranda S, Méndez Rosabal A, Gelado Rodríguez JL, Báez Sarría F. La Medicina Interna en el ambiente hospitalario. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2014 [citado 5 Nov 2015];13(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729 -519X2014000100009&lng=es

4. Letelier LM, Valdivieso A, Gazitúa R, Echávarri S, Armas R. Definición actual de la medicina interna y el internista. Rev Méd Chile [Internet]. 2011 [citado 10 Nov 2015];139(8):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000800016&lng=es

5. Guillaume Ramírez V, Marín Quintero ME, Morales Jiménez E, Matos Hinojosa N. Conocimiento y aplicación de la medicina natural y tradicional por profesionales y técnicos de la salud. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2012 [citado 10 Nov 2015];49(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072012000200002&lng=pt

6. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios perfeccionado. Carrera de Medicina. Resolución Ministerial 23/13. La Habana: MINSAP; 2013.

7. González Díaz EC, Gutiérrez García M, Pérez Parrado R, Ramírez Leyva E, González Real AM, Falcón Abreu A. Bases y fundamentos curriculares del programa de superación en fitoterapia y apiterapia como herramientas terapéuticas de la Atención Primaria de Salud. Mediciego [Internet]. 2014 [citado 15 Oct 2015];20(supl 1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol20_no2_14/educacion/T18.html

8. Villate Gómez F. Consideraciones de la medicina tradicional en su combinación con la medicina occidental y el enfoque diagnóstico. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2013 [citado 9 Nov 2015];42(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572013000100016&lng=es

9. García Salman JD. Consideraciones sobre la Medicina Natural y Tradicional, el método científico y el sistema de salud cubano. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 9 Nov 2015];39(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000300010&lng=es

10. Rojas Ochoa F, Silva Ayçaguer LC, Sansó Soberats FJ, Alonso Galbán P. El debate sobre la Medicina Natural y Tradicional y sus implicaciones para la salud pública. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 10 Nov 2015];39(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000100010&lng=es

 

 

Recibido: 3 de enero de 2015.
Aprobado: 15 de diciembre de 2015.

 

 

Marta Rosa Ferriol Rodríguez. Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: marthafr@hamc.vcl.sld.cu

 |  Añadir comentario