Conocimiento de la historia local: necesidad educativa de los estudiantes de Medicina
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Conocimiento de la historia local: necesidad educativa de los estudiantes de Medicina

 

Knowledge of the local history: the students of Medicine educational necessity

 

 

Raidel González Rodríguez1, Juan Cardentey García2

1 Doctor en Medicina. Residente de I año de Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu
2 Doctora en Estomatología. Especialista de I y II Grados en Prótesis Dental y Estomatología General Integral. Profesora Auxiliar. Clínica Estomatológica "Ormani Arenado Llonch". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: cardentey@princesa.pri.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: en el diseño curricular en la asignatura Historia de Cuba se abordan conocimientos universales y nacionales de la historia de la profesión, pero no incluyen elementos relevantes del contexto local donde se forman los educandos de manera integral.
Objetivo: caracterizar el conocimiento de la historia local pinareña como necesidad educativa de los estudiantes de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río durante el curso escolar 2013-2014. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental para la revisión del texto básico Historia de Cuba y los planes de clases, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes para constatar el nivel de conocimientos y la necesidad de incluir elementos de la historia local pinareña en el programa.
Resultados: se evidenciaron bajos conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia de la medicina en la mayoría de los estudiantes. La totalidad de ellos y sus profesores creyeron importante adquirirlos para lograr la integralidad y la formación de valores en los futuros profesionales de la salud y coincidieron en la necesidad de crear materiales de estudio relacionados con el tema.
Conclusiones: fortalecer los conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia local pinareña constituye hoy un propósito fundamental a alcanzar. La inclusión de sus temas para educar las nuevas generaciones de profesionales de la salud plantea nuevos retos y misiones para los docentes de la educación superior.

DeCS: Historia, estudiantes de Medicina.


ABSTRACT

Background: in the curricular design of the subject History of Cuba, universal and national knowledge of the history of the profession are approached, but they don't include outstanding elements of the local context where the students are formed in a comprehensive way.
Objective: to characterize the knowledge on Pinar del Rio local history as an educational necessity of the Medicine students.
Methods: it was carried out a descriptive research work in Pinar del Rio University of Medical Sciences during the academic year 2013-2014. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; and empiric ones: documental analysis for the revision of the basic text History of Cuba and the lesson plans, and the survey in questionnaire form was applied to the students and professors to verify the level of knowledge and the necessity of including elements of Pinar del Rio local history in the program.
Results: low historical knowledge was evidenced on aspects related with the history of medicine in most of the students. All of them and their professors considered important to acquire them to achieve a comprehensive personality and the formation of values in the future health professional and they coincided in the necessity of creating material aids related to the topic.
Conclusions: to strengthen the historical knowledge on aspects related with Pinar del Rio local history constitutes a fundamental purpose to reach at present. The inclusion of this topic to educate the new generations of health professionals outlines new challenges and missions for the professors of higher education.

MeSH: History, students, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La globalización neoliberal constituye uno de los obstáculos que provoca crisis generalizada de valores humanos a nivel mundial, en este sentido se proyectó la Declaración sobre la educación superior en el siglo XXI generada en reunión internacional auspiciada por la UNESCO.1

La educación médica superior centra su atención en formar profesionales capaces de orientar su actuación en el ejercicio de la profesión con iniciativa, flexibilidad y autonomía, a partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en un desempeño eficiente, ético y comprometido socialmente.

Trabajar en la correspondencia entre lo que se necesita realmente y el producto alcanzado, hace que las instituciones de educación superior, sus direcciones, claustros y personal en general tengan el encargo de responder ante las exigencias del desarrollo social, preparando currículos cuyos procesos y resultados permitan un egresado más capaz desde el punto de vista social y humano.2

Dentro de las ciencias médicas, la carrera de Medicina ha tenido un rico desarrollo histórico, ha transitado por varios modelos curriculares y la asignatura Historia de Cuba constituye elemento básico en la formación general de valores patrios, ético-morales y filosóficos de las futuras generaciones de profesionales de la salud.3

Los estudios históricos posibilitan comprender el presente a la luz de los sucesos y los cambios positivos o negativos que se han producido en el pasado; y al mismo tiempo, predecir con cierto grado de seguridad lo que pudiera suceder en el futuro, y de esta manera valorar las posibles y adecuadas soluciones que permitan garantizar el continuo desarrollo cualitativo de la educación.4

En opinión de los autores, es necesario que en los contenidos relativos a la educación médica se incluyan aspectos relacionados con el devenir histórico de la localidad en estas temáticas como un elemento clave para la formación de valores y saberes a partir de hechos acumulados por las generaciones precedentes.

En el diseño curricular de la disciplina Historia de Cuba se abordan temas universales y nacionales de la historia de la profesión, pero no se incluyen elementos relevantes del contexto local donde se forman los educandos de manera integral. Por tanto, esta investigación se traza como objetivo caracterizar el conocimiento de la historia local pinareña como necesidad educativa de los estudiantes de Medicina de la provincia.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río a una población constituida por la totalidad de la matrícula de la carrera de Medicina del curso escolar 2013-2014: 275 estudiantes y los 24 profesores que imparten Historia de Cuba. La muestra quedó constituida por 150 estudiantes de segundo y tercer años, por ser los que reciben la mencionada disciplina, y sus 20 profesores.

Se utilizaron métodos teóricos:

  • Análisis-síntesis: al fundamentar la información recopilada sobre la temática, así como el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos como resultado de la aplicación de los instrumentos.
  • Inducción-deducción: al realizar razonamientos lógicos acerca del nivel de conocimientos en los estudiantes sobre la historia local, lo que posibilitó establecer conclusiones.
  • Histórico-lógico: para conocer antecedentes y trayectoria de la historia de Pinar del Río vinculados a las ciencias médicas en diferentes períodos.

Métodos empíricos:

  • Análisis documental: para constatar la presencia de la historia local pinareña a partir de la revisión del texto básico de la asignatura Historia de Cuba y la inclusión de objetivos relacionados con el tema dentro de los planes de clases.
  • Encuesta: en su forma de cuestionario a estudiantes y profesores con el propósito de recopilar la información existente en cuanto a la necesidad y al nivel de conocimientos sobre la historia local de las ciencias médicas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El texto Historia de Cuba: selección de artículos y documentos, constituye el libro básico de formación de estudiantes de Medicina, tiene un enfoque generalizador y su contenido está avalado por una amplia revisión bibliográfica y por documentos históricos de la nación. Se emplea un lenguaje didáctico y los contenidos están muy bien organizados en sus tres tomos:

Tomo I. Colonia.

Tomo II. República.

Tomo III. Revolución.

Esta bibliografía ofrece elementos esenciales del devenir histórico del pueblo cubano al estudiantado de la especialidad médica, a través de una selección de documentos y artículos que tienen en cuenta los grandes momentos de la formación, desarrollo y consolidación de la nacionalidad y la nación cubanas desde la etapa de la colonia hasta la actualidad. Es además, un acercamiento al desarrollo de las ciencias médicas en Cuba, destaca las prácticas médicas y quirúrgicas en la manigua, la sanidad militar en el Ejército Rebelde, así como sus logros y avances durante la Revolución en el poder; pero no aborda suficientes elementos históricos y médicos de la localidad pinareña para la adecuada e integral formación del estudiante de Medicina de esta provincia.

En la revisión de los planes de clases de la disciplina Historia de Cuba, se comprobó que existen carencias en el tratamiento de la historia local que sustenten la formación integral de los futuros profesionales de la salud, en los objetivos planificados por los docentes.

En el cuestionario realizado a los estudiantes de la carrera de Medicina se evidenció en más del 80 % bajos conocimientos sobre aspectos relacionados con la historia local de las ciencias médicas. La totalidad de ellos (100 %) consideró importante conocerla para su futuro desarrollo como profesional de la salud y coinciden en la necesidad de materiales de estudio para adquirir y fomentar conocimientos sobre temas históricos de Pinar del Río. Los resultados totales se pueden apreciar en la tabla 1.

Los profesores de la disciplina Historia de Cuba constituyen guía y ejemplo en la impartición de los conocimientos para la integralidad universitaria y futuro desarrollo de los estudiantes como trabajadores de la salud, y deben enfatizar en la importancia de la historia local como parte de la identidad, la cultura y la formación de valores del estudiantado. En la tabla 2 se aprecian los resultados del cuestionario aplicado a los docentes.

La totalidad de los profesores (100 %) valoraron de necesario y fundamental el conocimiento del desarrollo histórico de la localidad teniendo en cuenta la lógica propia de la ciencia del saber y su tributo a los modos de actuación del profesional a graduar. Este conocimiento contribuye a la apropiación de la experiencia histórico-social, teniendo en cuenta los fines y condiciones en que tiene lugar; de esta manera se puede lograr la formación de un profesional de la salud con convicciones, capacidades y valores que les permitan enfrentarse a problemas actuales y futuros que vive la sociedad con profundo humanismo, ética, responsabilidad, profesionalismo, dignidad social y principios revolucionarios, para que sea capaz de transformar el entorno donde se desarrolla.5

La calidad en la formación de los recursos humanos es el capital mayor que puede tener país alguno. No puede haber salud si no hay voluntad política de los gobiernos. La medicina no puede ser un negocio para alimentar las bolsas de los que la ejercen, sino un medio accesible a todos los seres humanos que necesiten de ella.6

Superarse desde el punto de vista educativo requiere de la contextualización y personalización sistemática en aras de dotar a docentes y estudiantes de conocimientos, habilidades, valores y los modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, y por tanto, la formación de profesionales de la salud con las exigencias que demanda la sociedad actual.7

Para fortalecer el proceso docente educativo es necesario introducir en los programas de Historia de Cuba apuntes de la localidad, vinculados o no con la salud, para preparar a individuos más integrales desde puntos de vistas universales, nacionales y regionales. Las exigencias sociales determinan los objetivos de la educación, los cuales se concretan en el contenido estrechamente vinculado con los métodos y los medios que se deben utilizar en el proceso formativo, así como en las formas de organización y dirección del proceso docente, por eso es necesario conocer la historia de la localidad integrada al perfil del profesional.8

La introducción de Historia de Cuba en la educación médica tiene como objetivo fundamental la contribución a la reafirmación de conocimientos recibidos en enseñanzas precedentes, el fortalecimiento de valores de los profesionales de la salud, por lo que constituye una disciplina importante dentro del diseño curricular que se imparte durante segundo año y en el primer semestre de tercer año de la carrera de Medicina.9,10

Elaborar materiales docentes integradores que abarquen el devenir histórico de Pinar del Río para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba vinculados al perfil de las ciencias médicas, es tarea esencial de los educadores de la mencionada disciplina para fortalecer el perfil del profesional a egresar en las ciencias de la salud. Resulta necesario llevar a los universitarios no solo temas relacionados con la historia de la medicina local, sino vincularlos a través de actividades extracurriculares mediante visitas a centros histórico-culturales de la provincia, conversatorios con personalidades vinculadas a la historia regional, investigaciones y jornadas científicas estudiantiles, así como fomentar la creación de cátedras honoríficas.

 

CONCLUSIONES

La disciplina Historia de Cuba desempeña un papel fundamental en el proceso formativo de estudiantes de Medicina; pero se debe continuar enfatizando en la necesidad del conocimiento de la historia local como consolidación de aspectos relacionados con la medicina pinareña, lo cual constituye hoy un propósito fundamental. La educación patriótica y el fortalecimiento de valores en las nuevas generaciones de profesionales de la salud plantean nuevos retos y misiones para los docentes de la educación superior, y les imponen la necesidad de vías novedosas para elevar la calidad del proceso docente educativo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. [Internet]. 1998. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

2. Alarcón Ortiz R. La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos. Conferencia Inaugural en el Congreso Pedagogía 2013. Publicación del Palacio de las Convenciones. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2013.

3. Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana: un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 12 Nov 2014];27(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP; 1988.

5. Lave J, Packer M. Hacia una ontología social del aprendizaje. Rev Estud Soc [Internet]. 2011 [citado 12 Nov 2014];(40):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3696762.pdf

6. Carrizo Estévez JD, González Bravo M. La Universidad del siglo XXI y la formación de recursos humanos en salud. Rev Congreso Universidad [Internet]. 2012 [citado 12 Nov 2014];1(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/viewFile/75/61

7. Álvarez Aguilar N, Marín Rodríguez C, Torres Bugdud A. La interacción tutor-estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 17 Nov 2014];12(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/341/157

8. Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. REDU [Internet]. 2012 [citado 12 Nov 2014];10(Número especial):[aprox. 34 p.]. Disponible en : http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/477

9. Alvarado Peruyero J, Bos Rodríguez Z, Sosa Botana N, Montenegro Arias L, Barceló Bos A. Diseño de una página web para perfeccionar la actuación del tutor en la formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería. Medisur [Internet]. 2010 [citado 21 Abr 2014];8(6):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1465/490

10. Chávez González G, Benavides Martínez B. Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social. Sinéctica [Internet]. 2011 [citado 30 Mar 2014];(37):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200003&lng=es&tlng=es

 

 

Recibido: 6 de enero de 2015
Aprobado: 28 de enero de 2015

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

Añadir comentario