La educación en valores a través del Análisis de Situación de Salud en idioma inglés
ARTÍCULO ORIGINAL

 

La educación en valores a través del Análisis de Situación de Salud en idioma inglés

 

The education in values through the Health Situation Analysis in the English language

 

 

Ana Josefa García Cormenzana1, Gilda Scull Scull2, Juana Govín Scull3, Iliana María Rodríguez Gil4

1 Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba. Correo electrónico: anajgc@infomed.sld.cu
2 Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba. Correo electrónico: gilda@infomed.sld.cu
3 Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba. Correo electrónico: jgovin@infomed.sld.cu
4 Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba. Correo electrónico: irodri@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la enseñanza del idioma inglés constituye una herramienta para ejercer influencias educativas en los estudiantes a través del Análisis de Situación de Salud en las ciencias médicas.
Objetivo: contribuir al fortalecimiento de la educación en valores a través del Análisis de Situación de Salud en idioma inglés.
Métodos: se efectuó un estudio prexperimental para promover la discusión y el debate sobre diferentes valores utilizando como base la presentación de un Análisis de Situación de Salud en idioma inglés. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis-síntesis e hipotético-deductivo; y empíricos: encuestas para determinar el conocimiento sobre valores y cómo fortalecerlos cuando se realiza un ejercicio como este; se realizaron evaluaciones para medir el desempeño de los estudiantes.
Resultados: se presentó un Análisis de Situación de Salud en idioma inglés, en forma de actividad científica y con la participación de los profesores de Salud Pública, Medicina General Integral e Inglés, a través del cual se insistió en los valores que desde él se pudieran fortalecer. Se pudo constatar que los estudiantes discutieron y reflexionaron sobre ellos y se logró que hicieran búsquedas bibliográficas en ambos idiomas, utilizando el Portal Infomed.
Conclusiones: el ejercicio realizado fue motivador y de elevada importancia para los futuros médicos por cuanto desarrollaron colateralmente varias acciones medulares que fortalecieron su desarrollo integral y permitieron la interdisciplinariedad.

DeCS: Valores, Inglés, proceso docente educativo, formación de recursos humanos en salud, ciencias médicas, educación médica.


ABSTRACT

Background: the teaching of the English language constitutes a tool to exercise educational influences in the students through the Health Situation Analysis in the medical sciences.
Objective: to contribute to the strengthening of the education in values through the Health Situation Analysis in the English language.
Methods: a pre-experimental study carried out to promote the discussion and the debate about different values based on the presentation of a Health Situation Analysis in the English language. Theoretical methods were used: the historical-logical, analysis-synthesis and hypothetical-deductive; and empiric ones: surveys to determine the knowledge about values and how to strengthen them when it is carried out an exercise like this; evaluations were carried out to measure the students´ performance.
Results: a Health Situation Analysis was presented in the English language, in a scientific activity manner with the participation of the professors of Public Health, Comprehensive General Medicine and English; it was insisted on the values that could be strengthened through it. It could be verified that the students discussed and reflected on them and they carried out bibliographical searches in both languages, using the Infomed Portal.
Conclusions: the exercise carried out was motivating and of high importance for the future doctors since they collaterally developed several medullar actions that strengthened its comprehensive development and they allowed the interdisciplinary work.

MeSH: Values, English, teaching-learning process, training of health human resources, medical sciences, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La formación del médico general requiere de una sólida preparación científico-técnica y humanística; en el logro de estos propósitos desempeña un papel esencial la elaboración y discusión del Análisis de Situación de Salud (Asis).

Las actividades docentes, presentadas en inglés, constituyen un espacio académico propicio para que los docentes implicados en ellas ejerzan influencias educativas y se desarrollen habilidades comunicativas en los estudiantes mediante el uso del idioma, a la vez que se favorece la interdisciplinariedad.

La educación en valores morales en los profesionales de la salud, a través de diferentes vías y en vínculo directo con su práctica profesional es una prioridad; requiere de un sistema de influencias educativas de todo el colectivo en el que se transmitan las mejores experiencias laborales como parte de la tradición de la sociedad y del sistema de valores institucionales, en correspondencia con lo planteado en la Resolución 210/20071 "…egresar profesionales con sólida formación científico-técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos….

Los valores son las necesidades más significativas de los humanos; surgen de la propia actividad de producción, reproducción y distribución de sus bienes materiales y espirituales. Son además constructos sociales que se forman en el diálogo entre las personas, con la reflexión y el debate, a los que se añade la emoción; se asumen a nivel social cuando son consensuados por una sociedad específica, en un tiempo determinado, aunque algunos de ellos llegan a constituirse a nivel universal y trascienden en el tiempo. Además son unidades funcionales cognitivo-afectivas, que producen la regulación de la conducta de los seres humanos a partir de la formación de convicciones propias; tienen diversas dimensiones: personales, familiares, profesionales, sociales, y se construyen en los propios escenarios donde los seres humanos realizan su vida material y espiritual, personal y profesional2,3.

Las universidades de ciencias médicas tienen, dentro de sus funciones, la formación de los recursos más calificados de la nación según las necesidades de la sociedad, con valores de la más alta calidad por la labor humanitaria que realizan, y además con el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en idioma inglés, como profesionales integrales4.

Esta formación tiene lugar fundamentalmente en los servicios de atención a la población a través de las diferentes formas de organización de la enseñanza, entre ellas: las clases que se imparten dentro del escenario docente de la facultad y la educación en el trabajo.

Los procesos docente-educativos que se desarrollan en la educación en el trabajo son escenarios ideales para la consolidación de valores, porque los estudiantes están en contacto directo con los pacientes y trabajadores de la salud en los centros asistenciales, ya sean de atención primaria o secundaria5.

La educación en el trabajo está presente en los procesos docentes de la disciplina Idioma Inglés en las carreras de Medicina en cuarto y quinto años y cuarto año de Estomatología, con el objetivo de que los estudiantes puedan comunicarse en dicho idioma en escenarios reales relacionados con su especialidad.

Dentro del contenido de quinto año de la carrera de Medicina se imparte la asignatura Salud Pública, la cual, en total correspondencia con la Medicina General Integral, tiene incluido como contenido el conocimiento y las habilidades para realizar un Asis en el área de la atención primaria que les corresponde como estudiantes. Este ejercicio representa un instrumento científico-metodológico útil para identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios6.

La presentación del Asis en idioma inglés en este año de la carrera es utilizada como parte de la implementación de la estrategia curricular. Este entrenamiento es ideal para trabajar en países anglófonos donde los alumnos tengan que realizar el mencionado análisis en las comunidades de esos países donde en un futuro trabajen como colaboradores, a la vez que constituye una vía para reforzar los valores7.

Los autores se plantearon como objetivo de esta investigación: contribuir al fortalecimiento de la educación en valores mediante la presentación del Asis en idioma inglés en los estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio prexperimental en el municipio de Güines de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque en el segundo semestre del curso 2014-2015. La población de estudio estuvo constituida por los 34 estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina. Todos dieron su consentimiento informado para participar en la investigación.

Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis-síntesis e hipotético-deductivo para analizar y fundamentar todo el componente cognoscitivo del fenómeno a estudiar y dar cumplimiento al objetivo de esta investigación.

Empíricos: la encuesta en forma de cuestionario aplicada a los estudiantes para indagar si ellos identificaban los valores imprescindibles para su formación como profesionales de la salud, y otros aspectos relacionados con ellos. Para verificar esta información se aplicaron evaluaciones parciales de su desempeño durante el desarrollo de esta experiencia.

Para realizar el debate en idioma inglés se elaboraron preguntas orales basadas en cómo los estudiantes podían relacionar los aspectos del Asis en idioma inglés con los valores internacionalismo, responsabilidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, honestidad y laboriosidad, relacionados con su práctica asistencial.

La participación de los educandos fue controlada por el profesor y evaluada usando una escala de E, B, R y M de acuerdo con el desempeño demostrado al expresar sus ideas en idioma inglés.

  • E: si se expresa adecuadamente en idioma inglés y emite opiniones correctas desde el punto de vista ético-humanista.
  • B: si se comunica en idioma inglés con alguna dificultad; pero emite opiniones correctas desde el punto de vista ético-humanista.
  • R: si se comunicaba con dificultad y sus opiniones son medianamente correctas desde el punto de vista ético-humanista.
  • M: si demuestra no dominar el inglés al expresar sus ideas, ni opina correctamente desde el punto de vista ético-humanista.

Previamente se les orientó un trabajo independiente a los estudiantes desde el comienzo del segundo semestre, cuando se inició la asignatura Inglés X. Se les explicaron los objetivos y como ya ellos habían desarrollado el Asis, o estaban realizándolo en español como parte de su formación curricular en la asignatura Salud Pública, conocían el contenido. Se les facilitó un material complementario impreso y digitalizado que había sido confeccionado para este trabajo, donde se incluyó la guía y algunas orientaciones de interés para la elaboración del documento escrito, además de un power point acerca de cómo debían realizar la presentación oral, todo ello en idioma inglés.

Este material también ofrecía un vocabulario relacionado con la Atención Primaria de Salud. Una vez explicado el trabajo se realizaron tres cortes evaluativos durante el tiempo de elaboración de la investigación para comprobar cómo se iba desarrollando a la vez que se vinculaba a los valores, con la presencia de docentes del Departamento de Salud Pública y la profesora de Inglés. En esos encuentros, además de la aclaración de dudas de contenido médico y del idioma, se discutió y reflexionó sobre los valores mencionados; este proceso culminó con una actividad evaluativa donde los estudiantes presentaron su versión final y se hizo el último debate sobre los referidos valores.

 

RESULTADOS

Se pudo constatar, de acuerdo con los resultados de la encuesta, que los estudiantes identificaron los valores imprescindibles para su formación como profesionales de la salud, y mencionaron todos los que fueron objeto de investigación, discutieron y reflexionaron sobre ellos; la actividad se convirtió en un ejercicio motivador y de elevada importancia para los futuros médicos por cuanto desarrollaron colateralmente varias acciones medulares que fortalecieron su desarrollo integral y permitieron la interdisciplinariedad, se logró que se remitieran a la literatura en ambos idiomas y realizaran búsquedas por Infomed: habilidad imprescindible para su formación científico-tecnológica como futuros médicos. Los resultados se expresan en la tabla 1:

A través de los resultados de la encuesta se constata que los estudiantes poseen criterios satisfactorios sobre la presentación del Asis en idioma inglés al observarse que:

  • La totalidad desarrolló esta actividad durante el transcurso por la asignatura Inglés X.
  • La mayor parte de los estudiantes consideran importante para su formación confeccionar un Asis en idioma inglés.
  • Un gran porciento de estudiantes: 88,2 entiende que está capacitado para desarrollar este trabajo de investigación en la Atención Primaria de Salud como parte de la colaboración internacional, una vez egresado.
  • Todos consideran que este tipo de actividad les permitió debatir y reflexionar sobre los valores.
  • A la mayoría le resultó motivador presentar los trabajos del Asis en idioma inglés en forma de actividad científica y con la participación de los profesores de Salud Pública, MGI e Inglés, como expresión de la interdisciplinariedad que demanda la educación médica.

La tabla 2 corrobora los resultados obtenidos y expuestos anteriormente al observarse que el 88,2 % de los encuestados refirieron sentirse altamente satisfechos con la elaboración, desarrollo y discusión de los valores a través del Asis en idioma inglés, lo cual confirma, a consideración de los autores, no solo la importancia de la actividad para la preparación del estudiante en el uso del idioma, sino para su reflexión y debate en el tema referido a los valores, de tan esencial importancia para el futuro egresado.

Al observar los resultados de los cortes evaluativos parciales realizados para comprobar cómo se iba desarrollando todo el proceso de vinculación con los valores, y cómo iban avanzando los estudiantes en este sentido, se constató el incremento del número de estudiantes valorados de excelente, hasta la evaluación final, en la que el 85,2 % obtuvo esa categoría al demostrar un dominio correcto del inglés en la presentación de sus informes de Asis, donde se incluyó el debate reflexivo y oportuno sobre la temática de los valores, como se aprecia en la tabla 3.

 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en la investigación presentada coinciden con el estudio realizado por Banguela Guerra et al8, donde se refieren a la misión de la educación médica de formar un profesional integral desde su perspectiva y su propio perfil, con proyección cultural, capacidades, competencias, habilidades y valores, que les permitan insertarse con eficiencia en el entorno nacional e internacional. Aseveran que el Inglés, como disciplina de las ciencias médicas, garantiza la formación idiomática del estudiante para su desarrollo profesional e integral, de modo que al concluirla puedan comunicarse a un nivel posintermedio o avanzado; es decir, hacer un uso eficaz del inglés en situaciones de su esfera profesional y social.

El sector de la salud en Cuba es en esencia expresión de la política y la ideología del pueblo, por ello reviste especial importancia interiorizar que la ética en la atención médica debe ser generadora de principios morales responsables y humanistas en sus trabajadores y cuadros de dirección9.

Los autores del presente estudio están en correspondencia con lo planteado, pues al trabajar los valores éticos a través de un Asis se ponen de manifiesto conductas positivas que deben estar presentes desde el pregrado y que son imprescindibles para la práctica profesional futura.

Existen estudios sobre enfoques integrales para desarrollar la labor educativa y político-ideológica de los estudiantes y se señalan deficiencias en estas áreas, en ellas los profesores tienen responsabilidad, y en ocasiones necesitan de una preparación pedagógica para desarrollar esta labor desde lo curricular, la extensión universitaria y la vida socio-política de la universidad10,11.

En una investigación realizada por García Cormenzana et al12, tomaron como referencia las noticias de la prensa escrita para educar en valores desde las clases de Inglés, a la vez que se propiciaba el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas; esta experiencia corrobora que a través del currículo se contribuye a la preparación de los estudiantes no solo en el dominio del idioma sino desde el punto de vista educativo.

Desde épocas remotas se hizo necesario incorporar a la enseñanza distintos elementos ético-morales, junto a los conocimientos médicos, de forma tal que sirvieran para regular el comportamiento profesional y humano de los profesionales de la salud. En todos los niveles de educación, la formación de valores juega un papel decisivo. Al respecto Castro Ruz13 expresó: "Las ideas son hoy el instrumento esencial en la lucha de nuestra especie por su propia salvación. Y las ideas nacen de la educación. Los valores fundamentales (…) se siembran a través de ella".

La educación superior tiene que asumir un papel cada vez más protagónico en los retos colosales que enfrenta la humanidad, es necesario consolidar una universidad comprometida con la construcción de una sociedad en la que primen el humanismo y la justicia social y ofrezca continuidad al perfeccionamiento y fortalecimiento del trabajo educativo.

 

CONCLUSIONES

Se realizó un Asis en idioma inglés, en forma de actividad científica y con la participación de los profesores de Salud Pública, Medicina General Integral e Inglés, a través del cual se insistió en los valores que desde él se pudieran reforzar. Se pudo constatar que los estudiantes discutieron y reflexionaron sobre ellos y se logró que hicieran búsquedas bibliográficas en ambos idiomas, utilizando el Portal Infomed. El ejercicio ejecutado fue motivador y de elevada importancia para los futuros médicos, por cuanto desarrollaron colateralmente varias acciones medulares que fortalecieron su desarrollo integral y permitieron la interdisciplinariedad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente metodológico. Resolución 210/07. La Habana: MES; 2007.

2. Solernou Mesa IA. La familia y su participación en la universalización de la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 21 Mar 2015];27(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Amaro MC. Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 20 Mar 2015];28(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100006&lng=es

4. Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 23 Abr 2015];27(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015

5. Concepción Pacheco JA, Díaz Vázque EA. La formación del profesional de la salud en Cuba desde una perspectiva lingüística. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 2006 [citado 10 May 2015];8(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.%283%29_10/p10.html

6. Dávila F, Gómez W, Hernández T. Situación de salud, una herramienta para la gerencia en los posgrados. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2009 [citado 4 Abr 2015];35(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662009000100017&lng=es

7. Martínez Calvo S. Renovación del Análisis de Situación de Salud en los servicios de medicina familiar en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 4 Abr 2015];39(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000400011&lng=es

8. Banguela Guerra PT, Nodarse González NM, Cárdenas Santana J, Concepción Morales Y, Aguilera Cardona A. Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en II año de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 6 Abr 2016];8(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100005&lng=es

9. Sosa Martínez LI, Espinosa Arencibia A, Corne Carmenate R, Corne Sosa E, Reyes Corne M, Leal Felipe M. Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 8 Feb 2016];8(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100008&lng=es

10. Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 26 Feb 2015];27(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014&lng=es

11. Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 26 Feb 2015];27(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es

12. García Cormenzana AJ, Roque Marrero Y, Mantilla Nieves Y. La prensa escrita para el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas en clases de Inglés. Rev Hum Med [Internet]. 2015 [citado 10 Nov 2015];15(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300010

13. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la clausura del Congreso Pedagogía 2003. La Habana; 2003. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f070203e.html

 

 

Recibido: 4 de julio de 2015.
Aprobado: 6 de mayo de 2016.

 

 

Ana Josefa García Cormenzana.Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba. Correo electrónico: anajgc@infomed.sld.cu

Añadir comentario