Sistema de procedimientos para la preparación de asignaturas de formación general en la educación médica
COMUNICACIÓN

 

Sistema de procedimientos para la preparación de asignaturas de formación general en la educación médica

 

System of procedures for the preparation of general training subjects in medical education

 

 

Tomás Alberto Isaac Quesada1, Elena Mármol Sosa2, Lizenia Zulueta Cuba3

1 Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: tomas@ucm.cav.sld.cu
2 Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: emarmol@ucm.cav.sld.cu
3 Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: lizeniazc@sma.unica.cu

 

 


RESUMEN

El presente artículo se suma a los esfuerzos encaminados a perfeccionar uno de los procesos que en la educación médica superior cubana se encuentra en permanente validación: la preparación de las asignaturas de formación general. En tal dirección se propuso un sistema de procedimientos, cuya síntesis integradora deriva en un nuevo método para la autopreparación del docente, variable determinante en el logro de una concepción acertada en la preparación de la asignatura. Este resultado se ha venido socializando en actividades metodológicas a nivel de disciplina, carrera y facultad, y puede contribuir a la solución de un problema notablemente general y acuciante.

DeCS: asignatura, educación continua, educación médica.


ABSTRACT

This article is in addition to the efforts to perfect one of the processes that in Cuban higher medical education is in permanent validation: the preparation of general training subjects. In this direction a system of procedures was proposed, whose integrating synthesis derives from a new method for self-preparation of the teacher, a determinant variable in the achievement of a correct conception in the preparation of the subject. This result has been socialized in methodological activities at the discipline, career and faculty level, and can contribute to the solution of a remarkably general and pressing problem.

MeSH: subject, education, continuing, education, medical.


 

 

En la educación médica superior los docentes ejecutan acciones metodológicas a fin de que los estudiantes logren apropiarse de los elementos cognitivos, instrumentales y axiológicos concebidos en los programas. Generalmente, en ellos forma y contenido se encuentran muy bien definidos. En las instituciones de enseñanza superior de Cuba, desde 2007 se trabaja a partir del Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior1, donde viene referenciada la preparación de la asignatura, la cual se ha revitalizado en la introducción de la generación de Planes de Estudios D. No obstante, es preciso aún formular algunas interrogantes al respecto: ¿qué aspectos tener en cuenta al preparar la asignatura? Lo anterior apunta hacia un proceso que constituye variable determinante en función de realizar su adecuada preparación: la autopreparación del docente.

Teniendo en cuenta las dificultades que aún subsisten en estudiantes y profesores en las asignaturas de formación general, respecto a la integración interdisciplinar del contenido y su aplicación a nuevas situaciones, la autopreparación del profesor para impartir la docencia desde una concepción integradora, y otras fisuras en la aplicación del principio teórico de sistematización y la selectividad del contenido, los autores pretenden socializar un sistema de procedimientos metodológicos que, desde el perfeccionamiento de la autopreparación del docente, viabilice la preparación de la asignatura.

A continuación se detallan los ocho constitutivos de la propuesta y las acciones a desarrollar:

Procedimiento I.

Estudio de los principales documentos normativos y metodológicos de la carrera.

Justificación: el proceso enseñanza aprendizaje y el trabajo metodológico que lo precede tienen, entre otras, las dimensiones legal y metodológica.2 El docente necesita conocer el conjunto de normativas existentes en relación con el trabajo en su asignatura, así como los elementos de la teoría y metodología de la enseñanza y el aprendizaje, de la educación superior en general y de la asignatura en particular.

Acciones:

  1. Analizar el modelo del profesional de la carrera.
  2. Analizar el programa de la disciplina y de cada asignatura en particular.
  3. Seleccionar y estudiar los elementos de la didáctica de la educación superior que se requieren para el abordaje de las diferentes asignaturas.

Procedimiento II.

Profundización en el estudio del programa de la asignatura.

Justificación: esta profundización forma parte de su proceso de preparación. Así se evita que las tendencias negativas del currículo oculto se manifiesten.3

Acciones:

  • Diagnosticar los estudiantes que recibirán el programa, atendiendo a su situación en el momento de comenzar a recibir la asignatura (enfoque diacrónico y sincrónico).
  • Estudiar las resoluciones: rectoral de planificación, y ministerial sobre el calendario para el curso escolar, y otras precisiones e indicaciones emitidas al efecto.
  • Analizar los objetivos del programa.
  • Leer la fundamentación del programa para determinar el lugar que ocupa la asignatura en la disciplina y la carrera.
  • Valorar el plan temático y su derivación.
  • Valorar las sugerencias metodológicas para el tratamiento a los contenidos.
  • Valorar el conjunto instrumental y axiológico a desarrollar en cada tema.
  • Estudiar las generalidades del sistema evaluativo para ampliar su ámbito de aplicación y su carácter integrador.
  • Listar la bibliografía básica y complementaria, ajustada a la situación específica de la carrera y el centro de enseñanza médica superior.
  • Elaborar el modelo P1 o plan calendario.
  • Someter a aprobación las propuestas de perfeccionamiento y contextualización realizadas al programa.

Procedimiento III.

Estructuración de los temas del programa en subtemas.

Justificación: como norma didáctico-metodológica debe garantizarse que cada tema adquiera una estructura interna que permita transitar por las tipologías de clases de la educación superior que derive en la sistematización del contenido y el consiguiente aprendizaje, por lo que cada tema debe "cerrar" un fragmento del contenido que a su vez se integrará al de todo el programa; pero para que ese "cierre" se produzca, tiene que transitarse en el tema por las etapas de familiarización, motivación (conferencias), comprensión (trabajo independiente, consultas, clases prácticas) y sistematización (seminarios, talleres). En consecuencia, el docente deberá segmentar el tema en unidades de contenido más pequeñas, propiciatorias de la familiarización-motivación-comprensión, que se integrarán en las clases de cierre de tema en la sistematización, además de tener en cuenta un tratamiento independiente en lo que respecta a las tareas docentes a desarrollar.

Acciones:

  1. Valorar criterios de segmentación del tema en subtemas.
  2. Formular sus objetivos.
  3. Precisar las formas organizativas a emplear.
  4. Precisar contenido y objetivo de cada clase en cada subtema.

Procedimiento IV.

Análisis bibliográfico del programa.

Justificación: se requiere de un trabajo bibliográfico integral, que supla las carencias de materiales de consulta y que agilice la localización de fuentes.

Acciones:

  • Valorar las fuentes de consulta existentes, por categorías: de acuerdo con su presentación (impresa o digital), su nivel de utilización: (básica o complementaria) y a quién está dirigida (estudiantes y/o docentes).
  • Elaborar fichas de contenido y bibliográficas.
  • Elaborar materiales docentes complementarios o suplementarios y colocarlos en la biblioteca.

Procedimiento V.

Concepción de los medios de enseñanza.

Justificación: además de constituir uno de los soportes materiales del método de enseñanza, es el único que requiere sustento material (incluso financiero), requiere planificación y organización.

Acciones:

  • Valorar los medios de enseñanza para cada tema y subtema.
  • Valorar los recursos materiales, humanos y financieros que demanda la elaboración, compra, alquiler de recursos o aditamentos para su empleo como medios de enseñanza.
  • Valorar la necesidad de préstamos, con énfasis en aquellos medios que se requiera trasladar desde otros lugares.

Procedimiento VI.

Diseño del trabajo independiente del tema y los subtemas.

Justificación: el trabajo independiente constituye el elemento de mayor carácter sistémico en el proceso de preparación de la asignatura. Cada clase requiere que estudiantes y docentes estén preparados en lo cognitivo-instrumental debido a que ningún contenido es absolutamente nuevo, sino que se asienta en un precedente; de ahí su importancia para la preparación del nuevo contenido y/o la consolidación del ya recibido. Las tareas docentes deben ir integrando y sintetizando los contenidos a partir del subtema.

Acciones:

  • Definir las tareas docentes para cada clase del subtema; en correspondencia con la precisión del contenido y objetivo.
  • Precisar los indicadores evaluativos, en atención a los componentes del contenido de la asignatura.

Procedimiento VII.

Proyección del (macro) sistema evaluativo y cierre del programa de la asignatura.

Justificación: como parte del estudio general de la asignatura, debe prestársele especial atención a la integración longitudinal de las evaluaciones parciales y final, e insistir en su carácter pedagógico (educar, instruir, desarrollar), más que en el social (certificar, acreditar conocimientos, jerarquizar).

Acciones:

  • Derivar de las tareas docentes del procedimiento VI las que tienen complejidad de orden superior, para utilizarlas como evaluaciones parciales.
  • Proyectar los instrumentos evaluativos finales y los especiales.

Procedimiento VIII. Socialización.

Justificación: la labor docente-metodológica implica la preparación de la asignatura para alcanzar su verdadera y más acabada expresión a partir de su visión colectiva, por lo que se debe presentar el resultado de los procedimientos precedentes ante los colectivos de disciplina.

Acciones:

  • Presentar en el colectivo de disciplina la preparación de la asignatura.
  • Readecuar la concepción elaborada, en atención a los elementos surgidos de la evaluación del resultado docente-metodológico presentado.

Los autores coinciden con otros4,5 con respecto a la significación del trabajo metodológico, cuando consideran que la atención a estos elementos eleva la calidad de la autopreparación del docente, y en consecuencia, el perfil del egresado de la educación médica superior. La propuesta sustentada en este artículo ofrece una posibilidad más para enriquecer el amplio caudal teórico del cual se dispone y ponerlo en práctica para validar su utilidad.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Resolución 210/07. La Habana: MES; 2007.

2. Ginoris O. Fundamentos didácticos de la educación superior. La Habana: Editorial Félix Varela; 2009.

3. Hourroutinier P. La educación superior cubana y su proceso formativo. La Habana: Ediciones Palco; 2014.

4. Caballero González JE. Apuntes históricos sobre el surgimiento y desarrollo del trabajo metodológico en la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 8 Oct 2016];5(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200022

5. Díaz Velis Martínez E, Cobas Vilches ME, Wong Orfila T. Labor metodológica y enfoque de sistema en la carrera de Medicina. Facultad de Medicina de Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2009 [citado 8 Oct 2016];1(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/33/71

 

 

Recibido: 3 de febrero de 2017.
Aprobado: 1 de marzo de 2017.

 

 

Tomás Alberto Isaac Quesada. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: tomas@ucm.cav.sld.cu

Añadir comentario